La Sandia #mundonatura

Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura “La Sandia “. Podrás descubrir sus

  • Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura “La Sandia “.

  • Podrás descubrir sus secretos ocultos, las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus leyendas incluso recetas sanas relacionadas con ellas.

  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

 LIO EN PANAMA EEUU…POR UNA TAJADA DE SANDIA

MUNDO NATURAEsta claro, cuando queremos jaleo…y del grande… todo sirve,   porque  aunque parezca mentira nuestra inocente fruta fue  protagonista del “incidente de la tajada de sandia” que propicio la primera intervención de EEUU en Panamá.

 En principio podemos decir que nuestra fruta era conocida en el antiguo  Egipto y que los Israelitas, los pobre nuestros…ya sabéis que salieron de Egipto a toda prisa…en pleno desierto del Sinaí recordaban la fruta que  se daba en el país abandonado. Los árabes fueron auténticos amantes de esta fruta   con la que elaboraban jarabes, siropes, dulces…. RECETA DE HOY  (SANDIA CON CHOCOLATE). Tiene propiedades terapéuticas.  Hoy en nuestro Universo La Maga nos acercamos Citrullus lanatus – SANDIA O MELON DE AGUA.

sandia5Vamos a comenzar haciendo una breve descripción de nuestra sandia que es una planta herbácea anual, rastrera y con tallos vellosos provistos de zarcillos. Las FLORES son amarillas, grandes y masculinas o femeninas (monoicas): El FRUTO es grande, casi esférico de color verde o en dos o más tonos. La PULPA es de color rojo (amarillo en ocasiones) y sabor dulce. Tiene numerosas SEMILLAS de color negro, marrón o blanquecino, aunque también podemos encontrar sandias sin pepitas. Actualmente se cultiva en cualquier lugar con clima cálido y poco lluvioso,  los principales productores  son China, Turquía, EE.UU. Irán, América del sur…En España se cultiva en varias comunidades siendo la Región de Murcia una de las más productivas.

Parece ser que nuestra fruta proviene de ÁFRICA donde se encontraba en estado silvestre. Sabemos que en EGIPTO conocían y degustaban la sandia hace unos 4000 años por algunos textos encontrados en tumbas y por restos de ofrendas, también era muy apreciada porque gracias a su gran contenido en agua se transportaba en los largos viajes en los que el agua brillaba por su ausencia. Se cree que es a lo largo de las fértiles márgenes del Nilo desde donde se va extendiendo a otros lugares del Mediterráneo. En  el siglo X se introduce en  CHINA. En España nos llega de la mano de los árabes que la llaman sindiyyah(sandiyyah) porque a ellos les llega  de SIND una región de Pakistán. El caso es que fueron los musulmanes, en nuestro caso, quienes hicieron de esta fruta una delicia gastronómica: sorbetes, jarabes, salsas, mermeladas… así que pon en marcha tu imaginación para encontrar un lugar estupendo donde poder probar nuestra RICA Y FACIL RECETA.

SANDIA  CON CHOCOLATE

. SANDIA  (con o sin pepitas)

.250 gr. CHOCOLATE PARA FUNDIR

.100 gr. NUECES.

.Cortar la sandia en cuñas.

.Poner el chocolate a fundir en el microondas mientras partimos en trocitos pequeños las nueces dejándolas en un bol.

. Pasar cada cuña de sandia por el chocolate fundido y después por las nueces.

.colocar las cuñas en una bandejas y meter en el frigorífico 2h. Para que se solidifique.

Es una receta muy fácil de hacer y que puedes dejar preparada con anterioridad. Puedes sustituir nuestra sandia por cualquier otra fruta que te guste. Esta receta la tome de  Recetas cocina.info.

COMO ELEGIR UNA BUENA SANDIA: en cuanto al aspecto externo tenéis que fijaros que no tenga GOLPES NI ROZADURAS y que la parte que toca la tierra sea de COLOR AMARILLENTO, ni blanca ni verde que indicaría que no esta madura. Debe de ser PESADA en relación a su tamaño y si le damos un ligero golpe con la palma de la mano o los nudillos debe de SONAR a hueco o sordo .Estas son algunas normas para la elección de una buena sandia…. así que ánimo y a practicar.

Las mejores sandias son las de temporada y se recomienda consumir a una temperatura de unos 13º. Si una vez abierta la tienes que meter en la nevera, utiliza recipientes herméticos o cúbrela bien  para que no se seque y mantenla a una temperatura de entre 2º a 5º.

disfraz sandiaComo podéis ver nuestra sandia tiene mucho  que ofrecer y si no que se lo digan a los CHINOS que nos han dado una idea FRESCA Y ATREVIDA os cuento… el año pasado, 2013, un año especialmente caluros en algunas regiones de china, un padre de la ciudad de Wenzhou tuvo la feliz idea de vestir con cascara de sandia a su nene, la imagen circulo por internet más que deprisa…consecuencia… pues una nueva moda DISFRAZAR A LOS NIÑOS CON SOMBREROS, PAÑALES, etc… DE SANDIA. De hecho El Economista.es de 9 Agosto del año pasado de buena cuenta del suceso….Así que ya sabes si te atreves y QUIERES DAR EL GOLPE,  DISFRAZATE CON SANDIA, al menos te saldrá barato y estarás la mar de fresquito.

Seguimos con la Sandia de la que podemos decir que existen un buen número de VARIEDADES Y CLASES, por ejemplo:

CON PEPITAS: tienen distintas formas y son la variedad más antigua. Pueden ser:

MELONAS: Klodine, Fiesta… o bien

 REDONDAS: Crimsom, Ananas de color amarillo, Abrusen…

SIN PEPITAS: (variedades triploides): Se consiguen al cruzar una sandia normal (nº normal de cromosomas) con una tetraploide (4 veces más cromosomas que las normales). Normalmente son más caras que las que contienen pepitas.

SANDIA CUADRADAPor cierto los Japoneses, muy prácticos ellos, han conseguido SANDIAS CON FORMA CUADRADA, para conseguirlo utilizan recipientes cuadrados donde introducen la fruta al comienzo de su crecimiento, de esta manera la sandia al crecer adquiere la forma deseada y  ocupa menos espacio. Tambien en este caso PUEDES SER IMAGINATIVO Y CREAR TU PROPIO ESTILO DE SANDIA. Fíjate para lo que da nuestra fruta.

EN CUANTO A PESO Y RECORD que decir…para todos los gustos. Como curiosidad comentaros que en Estados Unidos, que son muy aficionados a los concursos , se estableció en 1985  un  record Guinness  con una sandia que pesaba unos 118Kg. de nada y que fue superado en 1987 por una gigantesca que PESABA ALREDEDOR DE 125 Kg. En ESPAÑA, no vamos a ser menos, y un villanovense consiguió una sandia con UN PESO de unos 85 Kg. cosa que no está nada mal.

En la presentación os hablaba del INCIDENTE DE LA TAJADA DE SANDIA que así, en principio, suena a guasa… pues no…porque fallecieron algunas personas. Os cuento, resumiendo mucho, mucho. LOS ESTADOUNIDENSES EN 1846 mediante un tratado con Panamá, tenían derecho de transito para acceder a través del istmo de panamá del océano Atlántico al Pacifico. Dos años después, 1850, Estados Unidos está construyendo el Ferrocarril Transístmico. Hasta aquí todo parece más o menos normal… pues no… Porque el tratado daba preferencia a los estadounidenses y otros extranjeros frente a los pobres lugareños que cada vez se sentían peor tratados….LA CONVIVENCIA ESTABA CALENTANDOSE…y el 15 de abril de 1856 se organizo el lio.

La cosa comenzó cuando un tal Jack Olivier y unos amigos tras tomar unas copas y, más que alegres, se dirigieron a un puesto de SANDIAS y sin más el tal Olivier TOMO UNA TAJADA, SE LA COMIO Y NO PAGO. El dueño del puesto puso el grito en el cielo y el estadounidense sin encomendarse a nadie saco el arma y disparo. EL jaleo estaba servido . Los lugareños acudieron en tropel, los extranjeros respondieron… al final  acudieron los soldados de un bando, los del otro…los incidentes duraron varios días. Total que al final de una  larga historia los estadunidenses consideraron culpables a los lugareños  exigiéndoles una larga lista de reparaciones y la posibilidad de una intervención militar si no se respetaban sus condiciones, como  ocurrió posteriormente.

rodaja sandiaVamos a terminar hablando de las PROPIEDADES TERAPEUTICAS de la sandia, que también las tiene. Sus azucares son muy útiles en caso de fatiga y anemia. Es diurética y laxante por su fibra y agua (92%.) Alimento rico en VITAMINA A en forma de caroteno (el principal es el licopeno que es el colorante que tiñe nuestra estupenda fruta de rojo y además es una sustancia   antioxidante).VITAMINA C que ayuda a la formación de colágeno. VITAMINAS  DEL GRUPO B. B6, B3,.. MINERALES como pueden ser Potasio, Magnesio… y además de ser llamativa por sus colores esta la mar de rica.

Nos queda bastante por contar de nuestra sandia pero como siempre digo nos tomamos las cosas con calma para continuar hablando de ella otro día , de momento vamos a imaginar que estamos en un día caluroso de verdad y que tenemos en nuestra mano una maravillosa tajada de sandia bien roja…o amarilla… pero siempre  fresquita.

Imágenes: blogspot.com, nextranature.net, azmartinique.com, seminis.com

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.