Santiago-Salcedo-BYN

Santiago Salcedo: «mi objetivo era escribir la historia de la prehistoria» | #MundoLiterario

“Especie Humana”, de Santiago Salcedo, es una novela que mezcla la ciencia y la ficción

  • “Especie Humana”, de Santiago Salcedo, es una novela que mezcla la ciencia y la ficción para ahondar en el origen de la humanidad.
  • Hoy hemos tenido el placer de charlar con este experto en Humanidades y Filosofía que se ha adentrado previamente en el ensayo, la novela, el teatro y la poesía.

Santiago Salcedo

El revelador subtítulo de tu nueva novela “Especie humana”, es “Entre la ciencia y la ficción”. Un juego de palabras que sin duda da muestra de que esta novela de ciencia-ficción vaya mucho más allá del mero entretenimiento narrativo. ¿Qué le debe esta novela a tu profundo conocimiento científico?

Le debe la presentación de todo un sistema teórico real, con el disfraz de ficción para facilitar su lectura y con él, explicar esta nueva concepción de lo “material” que la presento como un todo ordenado, en donde ni el caos ni la improvisación tienen nada que ver tal como afirman algunas teorías  filosófico-científicas “modernas”.

Tal y como has revelado en anteriores ocasiones, la idea de escribir Especie Humana, surgió tras sufrir una decepción que apareció al mirar atrás en sus estudios en el entorno de la filosofía y la ciencia. Háblanos de ello.

La mayoría y sin ánimo de discriminar, asume lo aprendido y vive a la sombra de ello sin plantearse ninguna de lo que ahora tocaría decir “duda cartesiana”. Parece ser y con toda modestia, que a mí me ha tocado desde muy temprana edad, plantearme todo eso de la “duda cartesiana”, con la que iba analizando los principios filosóficos en los que se basa la ciencia actual, que sin duda es herencia de esos principios que decía. Las anomalías que hallé en los citados principios a partir de los que hoy hablamos de relatividad, espacio, tiempo, expansión del universo, “Big-bang”, principios de incertidumbre y parte de la física teórica en general, me permitieron descubrir, tras muchos años de dedicación, crear otro marco filosófico-científico en el que, bajo el genérico nombre de Neo-Ontofísica,  explicar la constitución de lo que existe -la materia-, bajo unos parámetros y nuevas coordenadas –“coordenadas ónticas”- capaces de explicar el ser y existir de esta materia bajo un y único comportamiento, en el que se incluyen el microcosmos, mesocosmos y macrocosmos, que hoy por hoy perviven medio enfrentados.

El objetivo final de la obra es escribir la historia de la prehistoria

En tu larga carrera como autor, has trabajado tanto en el campo de la Filosofía y las Humanidades dentro del ensayo, como en otros géneros y disciplinas como la novela, dramaturgia, poesía y, en una primera época, pintura. ¿Cómo se muestra ante ti el camino de cada nueva creación? ¿Mezclas la creación en distintos géneros o hay etapas en que una disciplina se eleva sobre las otras?

El principio creador que aparece en uno, no por elección propia sino por “designio biológico”, valga la expresión, es único. La aplicación de este principio creador que decía, dependerá de las habilidades y conocimientos adquiridos por la persona en cuestión que diversificará su producción de acuerdo con un bagaje cultural y científico. Parece ser que este es mi caso.  

Quitando la pintura que dejé de lado hace ya tiempo, todo lo demás lo he venido alternando. Voy completando una segunda edición de Aforismos y Pensamientos con más de mil de estos aforismos. He comenzado a escribir “Especie Humana Dos”. Estoy preparando la segunda edición de Neo-Ontofísica con unas 800 página y 70 gráficas propias. Acabo de terminar hace unos meses mi última obra poética “Visión existencial y crítica” y más…

Ya ves que mezclo la creación de mis obras en sus diferentes aplicaciones sin ningún problema…

Especie-Humana

¿Cómo definirías la llamada Neo-Ontofísica?

Aunque ya apunté algo en una pregunta anterior, te diré de memoria la definición oficial que viene escrita en mi obra especial a la que he dedicado toda una vida y que, como dije, son casi 800 páginas de mucha ciencia y de poca o nada ficción y que la he titulado “Neo-Ontofísica”  -Diario de un Heterodoxo-:

“Neo-Ontofísica es la explicación de la materia como una sola substancia, única e infinita: Absoluta en su infinitud y relativa en su substancialidad”.

En “Especie humana” podemos encontrar una historia dentro de una historia, y ésta, dentro de otra historia. ¿Cómo fueron surgiendo? ¿Había un diseño inicial de la trama o fue cobrando forma al mismo tiempo que se hacía realidad en el papel?

Hace unos quince años se me vino el título “Especie Humana” de repente. Esto me sucede a menudo con mis creaciones que, partiendo de un título, ideo toda una obra, tanto de novela, teatro o poesía. Escribí unas treinta páginas y quedó congelada, porque me interesó escribir más teatro. Pasados esos quince años que decía y con ellos, haber escrito e interpretado con mi grupo amateur casi 40 obras de teatro, volví a Especie Humana, le di la vuelta a las 30 páginas escritas y fue cuando vislumbré el objetivo final de la obra: escribir la historia de la prehistoria. Con este objetivo tan claro y definido, terminé la obra en unos 6 meses, con el formato que tiene actual y no sólo eso, sino que nada más terminarla, tengo ya la estructura completa de lo que será una continuación bajo el título de “ESPECIE HUMANA DOS”.

La Neo-Ontofísica explica la constitución de lo que existe -la materia-, bajo unos parámetros y nuevas coordenadas –“coordenadas ónticas”- capaces de explicar el ser y existir de esta materia bajo un y único comportamiento

En nuestra reseña resaltamos en “Especie humana” un fuerte componente didáctico. ¿Estás de acuerdo con ello?

Enseñar es lo mío. Tienes razón. La obra es una cátedra y su contenido un intento de enseñar a todos los que me lean, conocimientos en general. Unos clásicos y otros revolucionarios. Tanto me gusta enseñar que he creado en mi web una sección titulada “Aula virtual” -Sofialogía Neo-Ontofísica- en la que he adoptado el estilo de guión o si se quiere el de diálogo a lo Platón, en  parte por tratarse de imitar la actividad de una escuela y con esta técnica, explico toda esta ciencia nueva.

¿En qué tiendas online o físicas podrán encontrar los lectores tu novela?

En todas aquellas que les guste vender ideas que hagan pensar un poco. Sé que esto limitará su venta; pero no me importa. Me gustan las minorías pensantes. Al fin y al cabo, siempre y en todos los tiempos de nuestra corta historia del conocimiento, han sido esas minorías pensantes las que nos han hecho avanzar.

¿Qué libro ocupa ahora mismo tu mesita de noche?

Mi mesita de noche sólo la ocupa mi “cuaderno de cabecera”. Fiel amigo que me acompaña por las noches junto a mi cabecera y por el día en el fondo de mi bolsa cuando salgo fuera. Que no sabe uno cuando va a aparecer una idea, proyecto o teoría de la que mi cuaderno amigo, se hará cargo de ella, hasta que la transforme en algo posible y real.

¿Qué planes futuros tienes para “Especie humana”?

Me gustaría publicitarla lo suficiente para que el contenido didáctico y científico novedoso que contiene, lo leyeran muchos jóvenes que, por la propia evolución de la especie, valga la expresión, son los biológicamente más preparados para entender y hacer suyas estas nuevas ideas…

¿Qué opinas sobre las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para los autores?

Es un medio maravilloso que permite a los que no tenemos tantos medios como las grandes empresas, darnos a conocer sin grandes dispendios. En mi caso, por ejemplo, desde que en mi página web ofrecí mis 48 obras escritas de teatro libre de derechos de autor, voy recibiendo peticiones de muchas partes del mundo; una forma de darme a conocer y ayudar al teatro popular solamente con el pago de la cuota anual de 60€ para mantener al día la citada web.

Leer reseña de “Especie humana”
Compra el libro ahora

Especie-Humana-Amazon

Biografía del autor: Santiago Salcedo

Santiago Salcedo nació en Ayerbe una villa  prepirinaica de la provincia de Huesca, en el año 1939. Sensible, emprendedor y curioso, se interesó intensamente por cuanto le rodeaba desde la infancia. Estudió Humanidades y Filosofía en Huesca, en el Seminario Conciliar. Autodidacta por naturaleza, no ha dejado de estudiar y aprender acerca de todo aquello que despertara su interés. Del largo recorrido vivido bajo el empuje de su fuerza interior, diversificó sus actividades de acuerdo con su propia evolución y edad, siempre en el mundo literario y de la ciencia. Su obra abarca, investigación sofialógica (llamada Neo-Ontofísica), ensayo, novela, dramaturgia, poesía y, en una primera época, pintura.

Santiago Salcedo

Enlaces de interés

Deja un comentario, pulsando AQUÍ