Santo Piazzese y su nueva novela “Asesinato en el Jardín Botánico” | #MundoLiterario

El biólogo y escritor Santo Piazzese publica “Asesinato en el Jardín Botánico” en la colección

  • El biólogo y escritor Santo Piazzese publica “Asesinato en el Jardín Botánico” en la colección policíaca de Siruela.
  • Disfrutaremos de una novela negra cuidada al detalle, en la que un profesor de bioquímica cargado de ironía y amante del jazz es el protagonista.
  • En 2011 recibía el Premio Lama e Trama a toda su carrera.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero 

Lorenzo La Marca, profesor universitario del Departamento de Bioquímica Aplicada de la ciudad de Palermo, escucha desde su despacho del Jardín Botánico Municipal rugir al león que se encuentra enjaulado. Tal vez sienta el viejo animal en sus carnes el siroco, el viento que viene de África, atravesando el Mediterráneo y que hace perder la chaveta a todos.

Al descubrir el cuerpo colgado del gigantesco ficus, no reconoce en él a su amigo Raffaele Montalbani. Puede ser por su miopía, por los doscientos metros que los separan o por el cambio de aspecto del difunto.


Un profesor amante del jazz y el blues

Desde el primer momento Lorenzo desconfía de lo que según todas las apariencias es un suicidio. Le costará trabajo convencer al comisario Vittorio Spotorno (encargado de resolver el caso y al que conoce desde que eran niños) que es probable que se encuentren ante un asesinato.

Con un lenguaje musical, cargado de ironía, este profesor amante del jazz y los blues, del cine, de su soltería, de la buena mesa, de su hermana Maruzza, su cuñado y sus sobrinos (que son una mezcla de tecnología urbana y canallería agreste), nos hace disfrutar de una minuciosa investigación en la que nuevos descubrimientos confirmarán su sospecha. Se ha cometido un asesinato.

A lo largo de sus ocho capítulos vemos pasar a los más diversos personajes, con frecuencia bautizados por Lorenzo con ingeniosos motes.

Nos encontramos con desenfadadas descripciones del ambiente universitario: chismorreos, odios, manías, alianzas y enemistades que perduran a través de los años y que pueden resultar muy dañinos.

Disfrutaremos con este profesor amante del jazz y los blues, del cine, de su soltería y de la buena mesa.


Descubrimos Palermo en sus páginas

El profesor, amante de la música, siempre presente en la narración, nos lleva por los más recónditos rincones de Palermo, en compañía de de su antiguo amor, Michelle, médico forense, y Darline, norteamericana prometida del difunto. Nos descubre una ciudad luminosa, alejada de los estereotipos a los que nos tienen acostumbrados la presencia de la siniestra mafia y enlutadas mujeres.

Tal vez nos podríamos encontrar con Guiseppe Tomase di Lampedusa escribiendo algún capítulo de El Gatopardo, si se hubiesen respetado los antiguos cafés que han sido sustituidos por nuevos locales falsamente antiguos, piensa indignado nuestro protagonista.

Nos encontramos con desenfadadas descripciones del ambiente universitario: chismorreos, odios, manías, alianzas y enemistades

La presencia silenciosa de la mafia no puede faltar en esta trama, ni tampoco Raffaele será el único asesinado en una novela bien planificada y tal vez nos encontremos ante unos crímenes, sanos, buenos y misteriosos, con un sólido móvil detrás, como en las buenas novelas antiguas.

Que el autor es biólogo queda patente a lo largo de la novela, por sus, juicios, y conclusiones francamente interesantes y divertidas.

Con un final sorprendente, no es una novela de mafiosos, otros tipos de intereses oscuros manejan los hilos del poder en Sicilia. Resulta una lectura interesante, con excesivas referencias a músicos y escritores que a veces resulta abrumadora, pero llena de color y unos personajes que la peculiar visión de Lorenzo La Marca llena de luminosidad y vida.

Andrea Camilleri ha dicho del autor: “En mis estanterías, éntrelos escritores que más aprecio, Piazzese ocupa un lugar destacado”.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahoraasesinato-en-el-jardín-botanico-amazon

Biografía del autor: Santo Piazzese 

Biólogo y escritor, ha publicado entre otras, las novelas, Asesinato en el Jardín Botánico, La doppia vita di M. Laurent y Il sofflio della valanga, que fueron reunidas en el volumen Trilogíade Palermo, traducido con gran éxito a varios idiomas. En 2011 recibió el Premio Lama e Trama a toda su carrera.

santo piazzese

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ