Entrevista a Sebastián Baudracco: «existe un nefasto personaje para los escritores que algunos denominan “mercado editorial”» | #MundoLiterario

Sebastián Baudracco es una de esas personas polifacéticas que, en su capacidad para ser muchas

  • Sebastián Baudracco es una de esas personas polifacéticas que, en su capacidad para ser muchas personas en una, reside su gran genialidad.
  • Padre de familia numerosa, ex estudiante de Medicina, paramédico, comerciante independiente, músico autodidacta… Todos ellos son Sebastián Baudracco.
  • Y a todos ellos se  unen su conocimiento científico, su pasión por las enciclopedias y por las tecnologías que homogenizan un mundo desigual y la raíz de su pensamiento filosófico: el silencio.

Sebastián Baudracco es una de esas personas polifacéticas que, en su capacidad para ser muchas personas en una, reside su gran genialidad. Posiblemente porque todas esas realidades que ha descubierto en el desempeño de múltiples profesiones le proporcionan una perspectiva que le permite retratar la realidad con gran ingenio y profundidad.

Padre de familia numerosa, ex estudiante de Medicina, paramédico, comerciante independiente, músico autodidacta… Todos ellos son Sebastián Baudracco. Y a todos ellos se  unen su conocimiento científico, su pasión por las enciclopedias y por las tecnologías que homogenizan un mundo desigual y la raíz de su pensamiento filosófico: el silencio.

No sorprenderá, con estas coordenadas iniciales, que su obra sea también polifacética y enraizada en lo filosófico frente a lo material. En el título de su primer libro, el poemario «Dialéctica del Vacío«, se podría resumir muy bien las dos grandes variables que marcan su creación literaria: la relación entre lo filosófico y lo natural-científico. En «Dialéctica del Vacío«, Baudracco analiza el Universo y su composición del vacío, conjugando la poesía con la ciencia. La materia que vemos es simplemente una conjunción de vacíos, y a partir de ello el autor construye una gran metáfora poética.

Dialectica-del-vacio

Compra el libro

Su siguiente trabajo, la novela «El Fantástico: La Fabulosa pero Lúgubre Vida de Nicolay Mijail Vinogradov«, es una Novela  que aborda lo extraordinario de manera natural. Es la presentación de este personaje y de la narrativa disímil del escritor que intenta desesperadamente introducir en la cotidianeidad al mundo fantástico.

El-fantastico

Compra el libro

Su nueva novela, «No quiero tu perfección«, enlaza el mundo narrativo del primer libro del autor con su ideal de familia. Se presenta como un desafío para el autor y el lector desprevenido.

No-quiero-tu-perfeccion

Compra el libro


Entrevista

Si tuvieras la oportunidad de poder experimentar con otro género literario que nunca hayas desarrollado en tus novelas hasta la fecha, ¿por cuál te decantarías?

Casualmente el relato breve, que es mi atracción literaria primera y a la cual le debo mis primeros manuscritos. Quizás al ser mi primera pisada y la más elemental, sea la que mayor respeto me genera… no lo sé, pero sin duda es mi columna vertebral sobre la cual se asienta todo lo demás. Los caminos literarios son curiosos, por no decir una mala palabra. Nunca pensé escribir novelas, de hecho, hay muy pocas que logren satisfacerme, y sin embargo la realidad me lleva a otro lugar, a un sitio que ni siquiera yo puedo explicar por completo.

Imagínate que uno de tus mejores amigos quiere comenzar a escribir. ¿Qué consejo le darías para que empezara?

Le diría que no comience(Risas). Si fuera mi amigo, significa que lo estimo, y si lo estimo no quisiera que se vuelva loco. El camino es largo y tedioso, por supuesto tiene sus bondades, sobre todo cuando se cierran ciclos de escritura, pero a la vez es muy cruel e insensible.  Esta profesión es compleja y no necesita consejero, el que la ejerce es porque ha llegado a ella sin pensarlo, de pronto se encuentra escribiendo e imaginando, creando un mundo que no sabe exactamente dónde o cómo se gestó, tiene, tal cual mis trabajos lo exponen, un componente mágico que se mezcla con lo real.

Por otra parte, existe un nefasto personaje para los escritores que algunos denominan “mercado editorial”. Se trata de un monstruo que pisa o crea escritores como si fueran ratas de laboratorio. Éste es responsable del deceso de cientos y miles de escritores que podrían ser ese amigo mío al cual debo aconsejar.

¿Qué herramientas le recomendarías?

Por lo que respondí anteriormente, cualquier herramienta que no sea lápiz y papel.

¿Cuál es tu experiencia con Internet y las herramientas que hay disponibles?

Genial. Soy un enamorado de la red de redes y de todas sus posibilidades. Pero también creo en la responsabilidad del usuario y la correcta compresión de Internet. Aquí es fácil confundir libertad con libertinaje, excentricidad con obscenidad, etc.

Hace tiempo he decidido publicar mis trabajos online, luego de los procesos correspondientes y de manera responsable, lo cual significa que debo aceptar que a mi lado habrá miles o millones de libros que forman parte del hipertexto, como si fueran la biblioteca global o el famoso libro de arena. El riesgo más grande es caer en la vulgaridad o/y en el olvido. El mayor premio, la publicación de mis trabajos y llegar a los lectores.

Durante este tiempo desde que lanzaste tu primer libro ¿has estado en contacto con algunos de tus lectores?

Sí, pero con muy pocos. Soy bastante asincrónico, por lo cual no he podido llevar grandes conversaciones, ni mantener algún contacto fluidamente.

¿Qué has podido aprender de sus comentarios?

Que quizás muchos lectores prefieran otro tipo de lectura diferente a mi escritura, tal vez una prosa más sencilla y ágil, pero no obstante he aprendido que logro sorprender y a veces, conmover, lo cual me llena de satisfacción, porque considero que el escritor es en realidad un artista que necesariamente debe tocar la vida de algunas personas y marcarlas significativamente, aunque en ello deba dejar sangre, sudor y lágrimas.

¿A través de qué medios un lector puede contactar contigo?

Agradecería que quien se comunique no sea para insultarme (risas), aunque todo comentario será tenido en cuenta.

Mi correo electrónico sebaudracco@gmail.com, twitter (@sebaudracco) o mi Facebook.

¿Cuáles dirías que son las ayudas y dificultades que te sueles encontrar de forma diaria como escritor en Internet?

No sé muy bien la respuesta, supongo que sería más de lo mismo; Internet es un arma de doble filo: los riesgos y las posibilidades son casi infinitas, uno debe saber jugar el juego de la posmodernidad y ser consciente de lo que significa publicar en la red, o en las redes sociales. Hay mucha gente que no dimensiona el poder de Internet (me incluyo en ese grupo en muchas ocasiones) o piensa que hay redes sociales más privadas que otras, lo cual no es verdad. El mundo lee poco y tiene la concentración de un niño; no lo digo peyorativamente, sino como diagnóstico de lo que la red ha causado en el mundo. Todo está a disposición en la red, todo al alcance de la mano, lo cual no significa que lo estamos aprovechando positivamente. Si en lugar de viralizar fotos o estados, viralizáramos libros en PDF, tendríamos un punto de partida diferente.

Sebastián-Baudracco

Enlaces de interés:
Biografía del autor:

Nació en San Francisco, Argentina en Marzo del año 80´. Escritor por fuerza del oráculo, muchas veces se encuentra trabajando en proyectos monumentales de los cuales se aburre a mitad de camino. Su escasa paciencia ha ido incrementando su voluntad de aprendizaje y, lentamente, ha comenzado a llegar a destinos diversos. Padre de familia numerosa, Ex estudiante de Medicina, Paramédico sin ejercicio, Vendedor por decantación y Comerciante Independiente, Músico acústico, solista y autodidacta.

En el año 2010 da a luz “Dialéctica del Vacío”, su primer libro. En 2014 “El Fantástico: La fabulosa pero Lúgubre vida de Nicolay Mijail Vinogradov”, es su primer Novela, seguida de: “No Quiero tu Perfección” en el 2016.    

Actualmente, es estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información, trabaja en el área comercial de Salud y escribe otra novela, de la cual ha perdido la mitad de las páginas en su última mudanza.

Adorador de Enciclopedias, y de tecnologías que homogenizan un mundo desigual, a pesar de ello, descree de las redes sociales y busca alternativas en la realidad diaria.

Todos sus trabajos están disponibles en Internet y su futuro sólo es posible concebirlo dentro de uno de sus innumerables proyectos oníricos que llegan a su imaginación a través del silencio.


reseña libro

One thought on “Entrevista a Sebastián Baudracco: «existe un nefasto personaje para los escritores que algunos denominan “mercado editorial”» | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.