el-secreto-de-Île-de-Sein1

«El secreto de Île-de-Sein», de Jean-Luc Bannalec: un nuevo caso del comisario Dupin | #MundoLiterario

Jean-Luc Bannalec presenta «El secreto de Île-de-Sein»: un nuevo caso del comisario Dupin editado por

  • Jean-Luc Bannalec presenta «El secreto de Île-de-Sein»: un nuevo caso del comisario Dupin editado por Grijalbo.
  • Un caso que involucra a miembros de la industria pesquera y defensores del medio ambiente y que muestra la crueldad existente en este aparentemente paraíso turístico.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

el secreto de Île-de-Sein

El comisario George Dupin está contemplando el cuerpo de Céline Kerkron. Ha sido degollada y metida en el contenedor de basura de la lonja del Douarmenez, un pueblecito de la costa de Finisterre.

Restos de pescados y vísceras lo cubren, el espectáculo es estremecedor. Es consciente de que sus planes inmediatos se han ido a pique, y también que necesita urgentemente su primer café (a los que seguirán otros).

La víctima, de treinta y seis años, es una de las pocas mujeres dedicadas a la pesca. Amante del mar, luchadora, rebelde, defensora de las energías alternativas, de la pesca sostenible y del medio ambiente.

Se ha ganado numerosos enemigos en un sector en crisis, donde no se duda en utilizar redes de arrastre, no se respeta las cuotas de pesca y se valen de métodos agresivos para aumentar las ganancias.

Es consciente de que sus planes inmediatos se han ido a pique, y también que necesita urgentemente su primer café (a los que seguirán otros).

Una experta en delfines, Laetitia Darot, amiga de Céline será el nuevo objetivo del asesino, y no el último. Los asesinatos se suceden.

La novela se desarrolla, principalmente, en esta silenciosa isla que parece aplastada por el cielo


Un viaje a Île-de-Sein

Dupin, fascinado y aterrado por el mar, junto con sus inspectores Le Ber experto en citas, digresiones y leyendas y Labot deben ir a Île-de-Sein, donde viven las dos jóvenes, para investigar el caso.

La novela se desarrolla, principalmente, en esta silenciosa isla que parece aplastada por el cielo. Sus supersticiones, su historia, sus costumbres, su magia y la belleza del paisaje nos envuelven.

El autor nos mostrará con sus visuales descripciones, la magnífica gastronomía de Bretaña, sus bellas y coloridas casas, los secretos de la pesca, de los marineros, del contrabando de alcohol y tabaco, el daño que causan las redes de arrastre, la contaminación, el cambio climático, las desacertadas políticas pesqueras.

Dupin no lo tendrá fácil, por una parte su madre le acosa. Al día siguiente celebra su 75 cumpleaños y piensa celebrarlo en París, él no puede faltar. Su secretaria Nolwenn está organizando una marcha de protesta y no puede atenderle con la eficiencia acostumbrada. Le resulta imposible contactar con pareja, Claire, volcada en su trabajo como Jefa del Departamento de Cardiología.

En esta novela se disfruta con las aventuras del incansable bebedor de café, incapaz de retener un nombre, Dupin. Disfrutaremos, asimismo, de la historia de Bretaña, de los secretos y la ferocidad del mar, de ciertos “vicios” de los delfines (esos mamíferos que son más semejantes al hombre que el chimpancé), de las pequeñas islas en las que sus habitantes viven anclados en el pasado y entre otras cosas se cultivan las rencillas.

También deja constancia de los intereses encontrados, y de la crueldad existente en este aparentemente paraíso turístico. ¿Se cumplirá la antigua maldición y será el comisario otra nueva víctima?

La novela se divide en dos partes: El primer día, y El segundo día. Nos llevará con un ritmo trepidante por los más diversos lugares y personajes, cuidando especialmente ese mar con frecuencia amenazador. El meticuloso y atípico comisario deberá enfrentarse a una complicada investigación que ni el lugar ni sus habitantes ponen fácil. Las leyendas se cruzan con la realidad, con la historia y con intereses enfrentados.

Con un final abierto, Dupin te lleva, una vez más, a lugares y costumbres diferentes.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

el-secreto-de-Île-de-Sein-amazon

Jean-Luc Bannalec es el seudónimo tras el que prefiere ocultarse este autor alemán que vive a caballo entre su país natal y la Bretaña francesa.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ