segunda-mirada

“La segunda mirada”, de Ricargo García Nieto (Alfar Ediciones) | #MundoLiterario

Alfar ediciones publica “La segunda mirada”, de Ricardo García Nieto. Con lenguaje poético, el autor

  • Alfar ediciones publica “La segunda mirada”, de Ricardo García Nieto.
  • Con lenguaje poético, el autor nos sumerge en un mundo inquietante donde ciertas personas tienen acceso a un lado y otro de la realidad.
  • También nos habla de la soledad en el mundo actual. Pese a vivir rodeados de personas, en grandes bloques, los vecinos son grandes desconocidos.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

Adriano Garlés era un joven neurólogo de treinta años, responsable y reservado, hasta abandonar su trabajo. Descuidó su aspecto físico y frecuentó compañías poco recomendables, hacía extrañas afirmaciones. Un día desapareció.

Elena Valente, su prometida, es bella, con ojos verdes, buena figura y una marca de nacimiento en el entrecejo con forma de corazón. Su físico y su inteligencia hacen de ella un personaje singular.

Ha terminado sus estudios de Antropología en Dublín con una tesis sobre interpretación analítica de los acontecimientos feéricos. Entre los suyos no saben realmente qué significa eso. ¿Ha sido necesario ir a una magnífica universidad para hacer un estudio sobre las hadas, se preguntan?


Un extraño personaje

La familia anuncia el compromiso de Adriano y Elena en una fiesta donde asiste lo más granado de la ciudad. Elena vislumbra entre los invitados a un extraño personaje simiesco que nadie parece ver.

Al desaparecer su prometido, una semana después de anunciar su boda, Elena decide emprender su búsqueda.


El mundo material y las interferencias espirituales

Esta joven de estricta formación racionalista empieza a tener extrañas visiones, ella se niega a aceptar que en el mundo material puedan existir interferencias espirituales. No sólo por su formación le resulta inadmisible este hecho, desde hace siglos la visión del mundo es mecanicista y es tachado de loco quién afirme lo contrario.

Lejos quedaron los tiempos en los que los fenómenos materiales y espirituales se consideraban interrelacionados y la gente sencilla los aceptaba sin más complicaciones.

¿Eran las visiones que percibía Elena una guía de campo para otros mundos?

¿Son los sueños algo más que símbolos? ¿Quién es en realidad el Adriano que va descubriendo a lo largo de su investigación?

Elena se ve envuelta en una serie de acontecimientos que enturbian su visión racionalista.

¿La primera conciencia de los hombres percibía la naturaleza y la solidaridad de una forma más auténtica que en la actualidad? ¿Hacia dónde hemos evolucionado?


Un “punto anómalo”

Bermejo Sandío es un solitario prejubilado que con sus prismáticos se dedica a observar el campo que le rodea ¿Qué significa ese “punto anómalo” donde ha desaparecido un niño?

Veremos cómo se irá quebrando la percepción de la realidad que tiene nuestra protagonista.

¿En lugares como La Returbia conservan todavía una visión orgánica del mundo?

La realidad oprime a Elena. Recuerda las antiguas leyendas de hadas de Escocia e Irlanda donde se relatan encuentros con seres feéricos. Estos a veces eran bondadosos, a veces temibles. Gente que desaparecía y aparecía contando extrañas historias.

Existen múltiples universos durante el sueño ¿Pueden algunas personas contemplarlos al despertar?


Las personas que poseen “La segunda mirada”

Con un lenguaje poético el autor nos sumerge en un mundo inquietante, donde personas que poseen “La segunda mirada” tienen acceso a un lado y otro de la realidad.

También nos habla de la soledad en el mundo actual. Pese a vivir rodeados de personas, en grandes bloques, los vecinos son grandes desconocidos.  El dolor, la enfermedad, compartida en grupo pierde parte de su dramatismo.

Seguro que este aislamiento no es lo que soñó la humanidad hace siglos. Pero tal vez no sea tarde para dar un giro, para abrir nuestra mente a otra contemplación de la realidad, a alcanzar una segunda mirada y “los múltiples universos que coexisten durante el sueño puedan atisbarse durante la vigilia” y nos permitan disfrutar de una contemplación más honda y primordial.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora
Biografía del autor: Ricardo García Nieto

Nació en Cartagena (Murcia), en 1963. Obras publicadas: Solombra (Poesía. V Centenario, 1993); La solución imaginaria (Novela. Editora Regional de Murcia, 2005); El chillido de los ángeles (Novela. Tres Fronteras, 2010); Diecinueve poemas y una traducción (Traducción y poesía. Ediciones Alfar, 2012); La voz confabulada (Poesía. Ediciones Alfar, 2017).

En poesía, ha sido galardonado con los premios Azarbe (1984), Murcia Joven (1986) y Jara Carrillo (1989). Igualmente, en 1993, resultó finalista al premio América V Centenario para Latinoamérica y España. En 1991, participó en la reunión internacional de poetas Fiesta de la Poesía, organizada por el escritor José María Álvarez, de la que surgió una antología publicada por la Editora Regional de Murcia.

Al año siguiente de publicarse, su novela La solución imaginaria quedó finalista al galardón Libro Murciano del Año, organizado por la asociación “Amigos de la lectura”, la Universidad de Murcia, la Biblioteca Regional y la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Ricardo-García-Nieto

Ricardo García Nieto

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.