Séraphine Louis, una pintora con una vida amarga | #MundoBellasArtes

Marisa Caballero continúa desgranando en nuestro blog de Arte #MundoBellasArtes la trayectoria artística de pintor@s poco

Marisa Caballero continúa desgranando en nuestro blog de Arte #MundoBellasArtes la trayectoria artística de pintor@s poco conocidos por el gran público. En esta ocasión nos ofrece su visión de  Séraphine Louis, pintora cuya obra se engloba dentro del movimiento naíf pero que, por su carácter autodidacta, resulta verdaderamente bella e inclasificable.

Seraphine Louis (11)

Séraphine Louis

[dropcap]H[/dropcap]oy vamos a disfrutar de la obra de una enigmática mujer, Séraphine Louis (a veces conocida como Séraphine de Senlis): esta pintora nos va a sorprender con sus cuadros llenos de sencillez y belleza. Vemos en sus lienzos una labor de artesanía, un entramado de hojas, flores y frutos, elaborados con minuciosidad. Son una explosión de color y vida como el árbol del paraíso, o el árbol de la vida. Por ejemplo en su trabajo “Margaritas blancas” destaca por su ingenuidad, pero, como en toda su obra, es un cuadro que tiene vida propia.

[pullquote-right] «Séraphine Louis nos va a sorprender con sus cuadros llenos de sencillez y belleza.»  [/pullquote-right] A veces, si miras fijamente sus lienzos descubres ojos, bocas, figuras que apenas vislumbras. Encuentro que, bajo ese manto florido, ella intentaba transmitirnos otra percepción de la realidad, viva y palpitante (pero para nada amenazadora) y únicamente visible para ella. Sus cuadros te transmiten paz y armonía: a veces te hacen pensar en una particular visión del paraíso. 

Seraphine Louis (3)Una rama de un árbol se transforma, gracias a su pincel, en algo diferente y sabes que hay misterio en su interior. Su bouquet no suele ser un mero ramillete de flores, te hacen sentir su perfume. Algunos, como el árbol de navidad, es el más bello que puedas algún día decorar.

[pullquote-left] «Sus cuadros te transmiten paz y armonía: a veces te hacen pensar en una particular visión del paraíso.» [/pullquote-left] Las plantas y flores están plenas de frutos ricos, abundantes, suntuosos. Plasmó un mundo interior, lejos de las penalidades y miserias que rodearon su existencia. Decían que en su psicosis oía voces, pero seguro que fueron voces de un paraíso, el que le faltó en la tierra lo suplió con su arte.

Seraphine Louis (6) el árbol del paraísoSéraphine Louis nació en 1864 en Assy (Oise) y murió en 1942; es considerada una pintora de estilo naíf. Tuvo una vida muy dura esta silenciosa mujer, huérfana desde los siete años. Nunca pudo estudiar pintura, de pequeña fue pastora, después trabajó de [pullquote-right] «Decían que en su psicosis oía voces, pero seguro que fueron voces de un paraíso, el que le faltó en la tierra.»  [/pullquote-right]sirvienta. Wilhelm Uhde (descubridor de Picasso) encontró un cuadro de naturaleza muerta y al enterarse que la autora era la mujer de la limpieza de su casera compró sus cuadros, la protegió y ella tuvo una efímera popularidad. Se la considera única en su género ya que no tuvo influencia de ningún pintor.

Yolande Moreau protagonizó el biopic "Séraphine"

Yolande Moreau protagonizó el biopic “Séraphine”

La locura hizo mella en ella. En 1932, ingresó en su hospital psiquiátrico y en 1942 falleció esta desconocida y tímida mujer en la más absoluta soledad y miseria, en el psiquiátrico de Clermont. Está enterrada en una fosa común.

En el 2008 Yolande Moreau protagonizó la película biográfica ‘Séraphine’:

También os dejo el vídeo de su exposición en el Museo Maillol, es bellísimo:

Ya me diréis si os gusta, para poder apreciar mejor su trabajo os dejo con su galería.

Autora: Aquimarisa

GALERÍA EN UNIVERSO LA MAGA DE SÉRAPHINE LOUIS

3 comentarios en “Séraphine Louis, una pintora con una vida amarga | #MundoBellasArtes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ