sidera-virus

Entrevista a Yago, del equipo de la web “Sidera Visus” | #MundoLiterario

Hoy recibimos a Yago, miembro del equipo que coordina la web de ciencia ficción “Sidera

  • Hoy recibimos a Yago, miembro del equipo que coordina la web de ciencia ficción “Sidera Virus”.
  • Una web repleta de novelas y relatos que abarcan desde los inicios de la ciencia ficción hasta nuestros días.

¿Cuándo disteis vuestros primeros pasos por la blogosfera?

Cuando yo llegué Sidera Visus ya estaba creado, su fundador es Valfeodir un chileno de Tierra de Fuego. Colaboré con él aportando parte de mi biblioteca de ciencia ficción como aficionado que soy al género. Poco después me agregó como administrador y anduvimos juntos dos o tres años hasta que un buen día desapareció y no se ha vuelto a saber de él (¿abducido tal vez?). Espero y deseo que se encuentre perfectamente y que los motivos por los que no nos gratifica con su presencia sean otros, de tipo laboral… por ejemplo.

Con el tiempo, y necesitando colaboración, agregué a 4junantonio. Somos dos, en este momento, más los colaboradores como Virboya, Patroclo, Ranita Curiosa, aJuanJo, Viejo Oso, etc, etc.

sidera-virus

¿Cómo nació Sidera Visus?

Esta es una iniciativa que, en su día, partió de nuestro compañero Valfeodir. Se quiso enfocar sólo en la Ciencia Ficción colocando los libros más importantes en este género, por lo que se guió de algunas listas existentes y de importantes premios, como los Nébula, Hugo Locus. Tenía la necesidad de abrir su propio blog. Colaboraba haciendo sus aportaciones en uno de fantasía, fantasía heroica.

¿Quiénes trabajáis actualmente en “Sidera Visus”?

Como he comentado antes, mi compañero 4juanantonio, un servidor Yago y muchos colaboradores externos que con sus aportaciones engrosan esta nuestra pequeña biblioteca, nuestro rincón de libros de ciencia ficción. 

¿Cómo surgió el nombre de vuestra web?

Que mejor nombre para un blog soñador que:

Sidera Visus “mirar al cielo”, “mirar las estrellas”

Y seguro que desde Punta Arenas el cielo nocturno debe de ser impresionante.

¿Qué encuentran los usuarios que entran en ella?

Palabras, imaginación, ciencia, ficción, sueños, cuentos olvidados, modernos, reencontrados… en fin, novelas y relatos que abarcan desde los inicios de la ciencia ficción hasta nuestros días. Ah! y algunos de fantasía.

En vuestra web hay tres apartados muy interesantes dedicados a los prestigiosos premios estadounidenses de ciencia ficción Nébula, Locus y Hugo. Habladnos sobre ellos.

Existen grandes premios para este género nuestro de la CiFi y los más representativos son los tres que nombras, en los que Valfeodir se quiso enfocar.

Los Premios Nébula son concedidos desde el año 65 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA)

Los Premios Hugo galardonan obras de ciencia ficción y o fantasía, se conceden anualmente desde 1953 en la Convención mundial de ciencia ficción (Worldcon)

Los Premios Locus se entregan desde 1971, siendo los ganadores elegidos por los lectores de la Revista Locus.

El Premio John Wood Campbell en memoria del influyente editor de la revista Astounding John W. Campbell.

El Premio UPC, concedido desde 1991 por la Universidad Politécnica de Cataluña, considerado uno de los premios más importantes dedicados a la ciencia ficción en España. También tenemos un apartado sobre ellos en Sidera Visus.

¿Cuáles son los autores/as de referencia para la web?

Absolutamente todos y ninguno. Indudablemente todos los grandes están ahí, pero lo que tratamos de hacer es rellenar huecos en las estanterías del blog, llámese Mary Shelley, Asimov, Stanislaw Lem, Glukhovsky, Scott Car, Domingo Santos o los noveles como Luis J. Pérez, J.C. Escribano, Juan Janer, ftmaSsana, J.A. Domínguez, John Lydian, Rafael Ogalla, Gladys Horodeski, etc. etc. etc.

Interesados en todos los escritores de ciencia ficción y en todas sus novelas y si son descatalogadas mejor, queremos hacerlas llegar a sitios donde a la civilización le cuesta entrar.

¿Cómo veis el panorama de la ciencia ficción en España? ¿Existen nuevos referentes para la narrativa de este género?

España, gran país. Claro que hay nuevos referentes, muchos de los nombrados en la pregunta anterior, que no son tan conocidos por los lectores, luchan por hacerse un hueco en esta parcela de la literatura. Y sin duda muchos llegarán lejos, a unos cuantos años luz de distancia.

¿Qué opináis de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Los tiempos cambian y también las necesidades. En los que vivimos… o corres o te crionizan.

¿Qué opináis sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Creéis que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Sí, indudablemente deben caminar juntos. Es verdad que la era de la comunicación está imponiendo sus bits pero ¿qué mejor regalo para un ser querido, al que le gusta la lectura, que un buen libro físico? Ya sea en papel o pasta de algodón. Hay muchísimas personas a las que les gusta sentir el tacto de las hojas pasar. Hay muchísimas personas que devoran libro tras libro en el ebook. Hay de todo en la viña del Señor (llámese Universo).

 

21 thoughts on “Entrevista a Yago, del equipo de la web “Sidera Visus” | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.