banner-entrevista1

Entrevista a la escritora Silvia Gónzalez, autora de “Un rayo en la pradera” | #MundoLiterario

“Un rayo en la pradera: amor y fe en Tíbet” es una novela que nace

  • “Un rayo en la pradera: amor y fe en Tíbet” es una novela que nace de la inmersión de la escritora Silvia González en la religión budista.
  • Se desarrolla en el momento de la invasión del Tíbet por parte de China en 1949, tras la llegada al poder de Mao y la instauración del sistema comunista.
  • Hoy tenemos el placer de charlar con ella.

Un rayo en la pradera, Silvia Gonzalez

Un rayo en la pradera: amor y fe en Tíbet es una novela que está basada en hechos reales. ¿Cómo llegó a ti esta novedosa historia?

El motivo por el que los seres humanos existimos y sufrimos ha sido mi gran pregunta, además de un vacío existencial que siempre me acompañó. La filosofía budista apareció por ahí, contestó a mis preguntas y dio una razón a mi existencia. Entonces me encontré con la interesante vida del Dalai Lama e hice amistad con monjes budistas que me contaron cómo sus padres abandonaron Lhasa aterrorizados por los comunistas chinos; quise que el mundo conociera su sufrimiento y así surgió está novela.

Tiene un marco histórico complicado. ¿Son más pasionales las historias que surgen en entornos arduos?

Los entornos como la guerra, las revoluciones, los desastres, son puntos de quiebra, los protagonistas adoptan posturas que en la calma no serían capaces. Ninguno de nosotros sabemos cuan pasionales podemos ser si el día de mañana invaden nuestra casa o país.

Para que el lector entienda el entorno y a los personajes, profundizas mucho en la cultura tibetana. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta cultura?, ¿Qué diferencias has encontrado con respecto a nuestra forma de vida?

Lo que más me ha sorprendido es su búsqueda de la paz interior, para ellos es más importante su conciencia que sus logros. La novela comienza en 1949, por esos años en Occidente librábamos una guerra ególatra mientras ellos usaban el trueque y disfrutaban los chismes de sus pueblos. La gran diferencia es que eran personas emocionalmente más pacíficas.

Un rayo en la pradera, Silvia Gonzalez

Silvia González

El conflicto chino-tibetano es un tema bastante controvertido por el choque cultural, el libro refleja la dureza del momento. ¿Qué visión tienes tú de este tema?

Como escritora tengo que ser objetiva, la conversión de China al comunismo fue muy dolorosa, los líderes se convirtieron en hienas de su propio pueblo, los soldados chinos que invadieron Tíbet sólo obedecieron las ordenes de Mao(o sus familias morían de hambre). Tíbet era un país donde se practicaba tanto la compasión al prójimo que terminó volviéndose corrupción, había una diferencia de clases enorme, sin embargo su religión budista los mantenía conformes, y lo cierto es que la modernidad sólo nos hace más cómodos, pero no más felices; así sucedió, nada puede cambiar. Ahora bien los choques culturales suceden desde el inicio de los pueblos, somos una revoltura de emigraciones y guerras, lo importante es que los tibetanos recuperen su grandeza de antaño y tengan los mismos derechos que los chinos.

Has publicado tres novelas juveniles, dos biografías y más de cien cuentos. Un rayo en la pradera: amor y fe en Tíbet, rompe esta dinámica, es una novela profunda, cargada de sentimientos, pasiones y momentos únicos que marcarán al lector. Háblanos de la inmersión que supuso para ti esta novela, del cambio en el enfoque y el cambio de público al que va dirigida esta novela respecto al resto de tus libros.

Bueno, yo la considero novela histórica para público joven, puesto que la trama de amor es tierna, y es un pretexto para contar la brutalidad de la invasión. Quería escribir sobre un tema mundial y ahí estaba esta historia lista para contarse a quienes les gusta saber de otros estilos de vida en este mismo mundo.

Háblanos de tus próximos proyectos

Ahorita estoy armando un libro de desarrollo humano de nombre «Éxito a pesar de la depresión», donde detallo que si esta enfermedad se acepta y se aprende a vivir con ella, la vida será más plena. Es un libro lleno de tips, experiencias, consejos e incluso explico métodos de meditación que calman la mente y abren el corazón. Planeo lanzarlo para finales del próximo año; además sigo buscando editorial en papel para Un rayo en la pradera, pues sólo se encuentra en la web, y para todos mis cuentos infantiles.

Leer reseña
Compra el libro ahora

un_rayo_en_la_pradera-amazon

Biografía de la autora: Silvia González Delgado

(México) Tiene una maestría en Literatura y estudios sobre Desarrollo Humano. Casada y con tres hijos, posee una habilidad especial para narrar las emociones de jóvenes y adolescentes. Ha publicado tres novelas juveniles: Dieciséis rosas para un adiós, La berenjena gigante, ( premiada en Ecuador), y Mi hermano el astrónomo, (segundo lugar en el concurso Jóvenes del Mercosur). Ha escrito más de cien cuentos infantiles en el periódico de su ciudad natal, además de un libro para niños titulado Papi cuéntame un cuento, y dos biografías: Amor a la enseñanza ( Blanca Magrassi de Álvarez) y Ambición de igualdad ( María Elena Álvarez de Vicencio). Actualmente escribe: Alegría a pesar de la depresión, texto de desarrollo humano.

La autora Silvia González

La autora Silvia González

Enlaces de interés:

 


Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.