Sitio-de-ciencia-ficcion

Entrevista a Francisco José Súñer Iglesias, creador de la web “Sitio de Ciencia Ficción” | #MundoLiterario

  Hoy recibimos a Francisco José Súñer Iglesias, creador del portal “Sitio de Ciencia Ficción”. ¿Cuándo

 

  • Hoy recibimos a Francisco José Súñer Iglesias, creador del portal “Sitio de Ciencia Ficción”.

¿Cuándo y cómo nació tu pasión por la literatura? ¿Cómo te comenzaste a decantar por la ciencia ficción?

Desde muy pequeño. No soy capaz de recordar cuando empecé a devorar (literalmente) libros. Lo primero debieron ser las enciclopedias. Mis padres tenían una fabulosa: Monitor, de Salvat. Eran 12 tomos ilustrados en color, un lujo para la época, y me lo pasaba en grande ojeándola casi al azar, además nos compraron otras dos más orientadas a críos y adolescentes: La enciclopedia juvenil Credsa y  La enciclopedia juvenil Argos (genial el volumen “Dime como funciona”). Luego vinieron Joyas Literarias Juveniles e Historias Selección, de Bruguera, que de paso me iniciaron en el mundo del cómic. También estaban suscritos al Círculo de Lectores, así que me tragaba casi todos los best-sellers de los 70 según aparecía el repartidor por casa: EL PADRINO, AEROPUERTO, EL EXORCISTA, TIBURÓN… hasta que con las paguillas y algún que otro trabajo ocasional pude empezar a comprar mis propios libros, García Márquez, mucha novela negra y, por supuesto, ciencia-ficción a sacos gracias otra vez a Bruguera y Ultramar. ¿Cuando empecé con la ciencia-ficción? No lo se, supongo que es una tendencia natural, porque nada de lo que leí en mi infancia y adolescencia, si exceptuamos a Verne, tenía que ver con el género… ¡ni prácticamente con la literatura infantil y juvenil! Eso si, me acuerdo perfectamente de la primera novela clasificada como ciencia-ficción le leí, a los doce años: EL ENIGMA DEL HALO, de B. N. Ball, un libro horrible, pero que me marcó el camino.

¿Cuándo diste tus primeros pasos por Internet? Sabemos que creaste la web allá por 1997, pero ¿habías coqueteado previamente con la creación de webs?

Llevo vinculado a las redes de datos desde 1989. En ese año empecé a trabajar en la red Iberpac (antes RETD), la primera red de datos pública del mundo, anterior incluso al Internet que conocemos hoy (ARPANET surgió en 1968, la RETD en 1971, el protocolo TCP/IP se introdujo en 1983).  No es tanto que diera mis primeros pasos en Internet, sino que cuando se empezó a popularizar a mediados de los 90 simplemente la tomamos como otra herramienta. No “estabas” en Internet. Usabas Internet.

Sitio-de-ciencia-ficcion

Sabemos que los usuarios que entran en ella pueden acceder a un amplio abanico de secciones y temáticas. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ello?

No tiene mucho misterio, existen una serie de secciones principales, como son Opinión (que no crítica)  con comentarios a libros, películas y algún que otro artículo sesudo; Firmas, con el artículo de fondo de la semana; Relatos y El Serial, con las aportaciones literarias de los colaboradores, y Novedad, con las últimas noticias que me van llegando. Luego tenemos otras secciones que se renuevan con menos frecuencia, como Límites (un Opinión dedicado a temas ajenos a la ciencia-ficción); Series, con especiales sobre series del género; la Biblioteca, con las compilaciones de los contenidos de Relatos y El Serial,  y ya por último están las secciones “congeladas” por falta de nuevo material, pero que ahí siguen para su consulta. Siempre he procurado que la navegación fuera muy sencilla, que todo estuviera accesible desde cualquier página de la web y fuera difícil perderse. Otra cosa es llegar a los contenidos que interesen. Ya son casi 9000 artículos, el buscador integrado ayuda, pero a veces hasta a mi me  cuesta dar con el que quiero consultar.

¿Trabajas conjuntamente con alguien para mantener “Sitio de Ciencia Ficción”?

No. Toda la parte técnica y administrativa corre a mi cargo, el dominio es mío y el hosting lo pago yo, y solo yo selecciono, corrijo y maqueto los textos. En ese sentido es un proyecto personal. Otra cosa es la aportación de material, está abierta a todo el que quiera colaborar.

¿Cuáles son los autores/as de referencia para ti?

Si empezamos desde el principio Julio Verne, es referencia casi obligada porque en realidad era casi el único autor del género (aunque en realidad no lo fuera, pero eso es otra discusión) al que tenía fácil acceso un crío allá por los años 60-70. Cuando ya pude empezar a comprarme mis propios libros descubrí a Asimov (igualmente referencia obligada, el mercado estaba inundado) pero pronto el horizonte se amplió y ciertamente quienes más me impactaron fueron Stanislaw Lem, Jack Vance, J. G. Ballard y Boris Vian, que no está reconocido como autor del género, pero tiene novelas (QUE SE MUERAN LOS FEOS, LA HIERBA ROJA) que no se pueden encuadrar en ningún otro sitio.

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción en España? ¿Existen nuevos referentes para la narrativa de este género?

Desde 2008, con el inicio de la crisis, todo ha ido de mal en peor. Las editoriales especializadas han ido cayendo una a una (recientemente La Factoría de Ideas ha entrado en concurso de acreedores)  las grandes mantienen algunos títulos pero marcas como Minotauro se han disuelto dentro de la estructura general de sus matrices. Alianza resiste con Runas, pero mayormente con fantasía épica. El panorama no es que sea malo, es que casi ni existe. Por otro lado, estoy muy desconectado de lo que se cuece a nivel aficionado. Como huyo como de la peste de facebokes y tuisters no tengo acceso a los mentideros donde se deberían estar promocionando los nuevos autores. Regularmente me envían novelas para echarles un vistazo, pero precisamente por mi poca presencia en esos foros, el Sitio no es tan conocido como parece que debería serlo, así que tampoco me entero de todo de lo que ocurre. En cualquier caso algún nombre tengo: Antonio Santos, su universo de Las Historias de la Frontera, con una prosa intensa y barroca, y múltiples ramificaciones, entre Las Graves Planicies, las aventuras de Joe Horseman y los mundos de Recalibrados, es algo más que digno de tomarse en cuenta.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Habría que redefinir la ley de Sturgeon elevando la proporción de una cosa decente por 99 infumables. Al desaparecer los filtros, el nivel de ruido y basura ha aumentado de forma exponencial. “Antes” publicar un libro pasaba porque un editor arriesgara SU dinero (si era el autor quien lo ponía no dejaba de ser autoedición delegada, y algo que a veces rondaba la estafa), de modo que ya procuraba que el producto resultante estuviera a la altura del mercado y no dejaba pasar (no debía dejar pasar) libros de poca o ninguna calidad. Con la autoedición electrónica ese filtro ha desaparecido, muchos autores, con más entusiasmo que buen gusto, sin rastro alguno de autocrítica, y pensando que van a pegar el pelotazo en Amazon, cuelgan cosas que hasta el antivirus más torpe detecta como malware, y luego claro, vienen los lloros y los malditismos.  Cosas buenas tiene que haber, por supuesto, pero a ver quien dedica su tiempo y dinero a buscarlas.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Podrían llegar a coexistir si los editores se arriesgaran un poco, aunque como he dicho antes, como es SU dinero, espero que sepan lo que se hacen. El problema que veo, a nivel general, es que los libros son objetos cada vez más grandes, más pesados, y más inmanejables. ¿Dónde están aquellas colecciones en rústica como Libro Amigo de Ediciones B o El libro de bolsillo de Alianza?.  La lectura del libro físico se ha convertido en una actividad incómoda, y si aprovechas los trayectos en transporte público para leer, heroica.  Supongo que tiene que ver con la relación psicológica precio-peso. Nadie va a comprar regularmente libritos de doscientas páginas de papel del malo a veinte euros, pero si por ese dinero le dan un grueso taco de papel blanco como la nieve, no tiene tantas dudas. El truco es viejo, solo hay que aumentar los márgenes y el tamaño de la letra para que el libro engorde hasta el tamaño deseado. El caso es que una vez probado el formato electrónico volver al físico, en esas condiciones, se hace muy duro. No puedo ver el futuro, pero solo los extraños precios de las ediciones electrónicas  de los libros “de editorial” están frenando su auge.

¿Qué formato prefieres usar?

Nunca he tenido problemas al respecto. De hecho me compré mi primer libro electrónico (el Papyre de Grammata, paisanos vuestros) allá por el 2008 o 2009, ahora tengo un Sony Reader, y  tan contento. Me resulta muy cómodo sobre todo para leer los trabajos que me envían para publicar en el Sitio, y si hay opción a elegir, prefiero que los servicios de prensa también sean electrónicos.

Muchas gracias por tu tiempo 🙂

One thought on “Entrevista a Francisco José Súñer Iglesias, creador de la web “Sitio de Ciencia Ficción” | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.