«Solo fue un post», de Noemí Trujillo Giacomelli | MUNDO LITERATURA

Hoy nuestro compañero Nelson Cabral nos trae la reseña de «Solo fue un post», poemario

Hoy nuestro compañero Nelson Cabral nos trae la reseña de «Solo fue un post», poemario escrito por Noemí Trujillo Giacomelli y editado por Playa de Ákaba, la editorial que Lorenzo Silva (premio Planeta 2012) ha impulsado para ayudar a escritores noveles a publicar sus obras a precios económicos en ebook. Os dejamos con la reseña de Nelson.

Solo fue un postMuy buenos días público del universo, hoy les traigo la reseña del nuevo libro de poesías de la editorial PLAYA DE ÁKABA titulado “Solo fue un post” de Noemí Trujillo Giacomelli.

Para empezar podemos decir que “Solo fue un post” es un libro no muy extenso que surgió en principio (tal y como su prólogo lo indica) de una colección de post que fueron publicados en internet, como podrán imaginar muchas de las poesías que componen la obra tienen un habitual pero bien redactado contexto contemporáneo.

Los géneros de poesía como las extensiones de las mismas son bastante amplias, poesías de amor; desengaño; ilusión; reflexión y tantas otras que podemos encontrarlas en extensiones muy breves casi al nivel de cortas frases y otras más esquivas a la brevedad en donde el autor se explaya con una facilidad más holgada.

Debo de recalcar que aunque el libro es relativamente liviano de hojas muchas de sus poesías tienen la profundidad digna de aquellas que se plantan para ser reflexionadas, y otras tantas la liviandad con las que el autor describe la escena solo para el deleite del lector gustoso de texturas aromas y paisajes. La Ironía que tuve con este libro es que algunas de las poesías más cortas fueron las que más tardé en entender especialmente porque estos poemas en general englobaban la idea en una profesional brevedad, (uno fácilmente tiende dejarse llevar por las reflexiones que estas provocan).

playa akabaSi se fijan en el prólogo podrán encontrar el siguiente fragmento “Hay unas Cinco mil lenguas en el mundo, algunas de ellas en peligro de extinción. En el poemario encontramos varios guiños a esta diversidad…” Creo que en esta frase yace clara la esencia de la obra, desde mi punto de vista es un libro de poemas que intenta abordar la diversidad, esto es más notorio en el sentido de sus escritos que sin restricciones surcan temas distintos. Adentrándonos en sus entrañas ponemos notar el poco uso de las rimas clásicas pero una excelente expresión de la idea aun tras los bien usados recursos metafóricos.

Autor de la reseña: Nelson Cabral

Compra el libro

LA AUTORA: NOEMI TRUJILLO GIACOMELLI

noemi trujilo giacomelliNacida en Barcelona (1976), Noemí Trujillo Giacomelli se descubrió, hace algunos años, como una singular poetisa y escritora. Con su estilo desenvuelto, a medio camino entre la prosa y la poesía, esta escritora todo terreno ha colaborado en diversas antologías y obras colectivas -como en la obra poética Siete voces para una misma palabra (Bubok)- a la par que también lo ha hecho en solitario con los poemarios La Magdalena (2009) o Lejos de Valparaíso (Sial Ediciones, 2009), obra de la que tenemos el gusto, después de que por expresa voluntad, Noemí remitiese un ejemplar a esta redacción, tener la oportunidad de apreciar, con mayor amplitud, un estilo poético que nos ha cautivado, tanto por su simplicidad y modernidad como por su lenguaje sencillo, sin muchos recargamientos expresivos, pero sin perder esos retoricismos que cualquier obra poética debe tener. Una notable lírica, procedente de una escritora que no se caracteriza, si bien por su vena poética exclusivamente, ya que desde la Asociación Cultural Anceo, de la que es fundadora y presidenta, también se dedica a la divulgación cultural.
Entre algunos de sus éxitos literarios destaca como ganadora de la XXIV edición del concurso de relato breve Ciutat de Viladecans, con el cuento «La Candelaria«.