Terry Pratchett y “Mort”, cuarta entrega del Mundodisco | #MundoLiterario

Terry Pratchett (que fallecía en marzo de este año) creó un universo literario propio a

  • Terry Pratchett (que fallecía en marzo de este año) creó un universo literario propio a partir de “Mundodisco”, lugar ficticio de su autoría donde localizó más de 40 novelas.
  • La novela “Mort” (cuarta entrega de la saga) inaugura una temática que se continuará a lo largo de sus novelas: la muerte, que se representa de manera física.
  • Nuestro compañero José Carlos García reseña esta sorprendente y fresca novela.

Terry Pratchett

El libro que os voy a reseñar en esta ocasión, se llama “Mort” y es de Terry Pratchett (que falleció en este mismo 2015), uno de los escritores británicos con mayores ventas de libros. Pertenece a su universo literario del “mundodisco”, del que hay más de 40 novelas, y que animo a conocer a toda persona que valore positivamente una lectura llena de carcajadas, magia, aventuras y fantasía.

Aunque una lectura cronológica de las novelas de esta serie hará todo más familiar, cada libro es perfectamente apto para leer de forma independiente en la mayor parte de casos. Hay una interesante adaptación en formato de mini-serie televisiva que aborda las dos primeras novelas de la saga y se llama “El color de la magia”.

Terry Pratchett

Terry Pratchett y Mundodisco

Antes de abordar el análisis de “Mort”, y dedicado en especial a toda persona que hasta la lectura de esta reseña no supiera gran cosa de Terry Pratchett, os voy a introducir un poco en su saga más emblemática. El “mundodisco” hace referencia al lugar ficticio donde transcurre gran parte de la obra de Pratchett. Se trata de un mundo plano, apoyado sobre 4 elefantes gigantes (llamados Tubul, Berilia, Gran T’Phon y Jerakeen), que a su vez están apoyados sobre el caparazón de una tortuga gigante llamada Gran A’Tuin. ¿Sorprendidos eh? Pues eso no es todo, porque la tortuga viaja por el espacio.

Y en este mundo coexisten infinidad de seres, humanos o no. Es fácil encontrar en las distintas regiones del mundodisco a magos, brujas, vampiros, ladrones, piratas, héroes de acción, reyes y reinas, astrólogos, campesinos, políticos, y también gólems, trolls, árboles parlantes, gnomos, y más variedad. Incluso la muerte tiene una importante presencia en algunas novelas, y hace algunas reflexiones curiosas en ocasiones. Precisamente es por este último personaje, por el que os reseño una de las obras más divertidas de la saga.

Terry Pratchett

La muerte en “Mort”

La muerte tiene un importante papel a lo largo de la saga. Ello se debe a que se representa físicamente y no de un modo invisible. Es un personaje físico que habla, reflexiona, tiene un caballo que vuela, una hoz gigante, y relojes de arena para calcular el tiempo de vida que le quedan a las personas. Incluso tiene una casita diseñada como algunas humanas. En “Mort”, el primer libro centrado en la muerte, vamos a asistir a la aparición de Mortimer “Mort”, un joven que, sin mucha aptitud para trabajar, terminará convirtiéndose en el aprendiz de la muerte.

El fenómeno desencadenante de todo ello será una feria de contratación, donde los jóvenes hacen acto de presencia, y algunos trabajadores les escogen para ser sus aprendices. En el desarrollo de la feria, Mort es el único chico sin escoger a pocos minutos de concluir el evento. Todo parecía indicar que volvería a casa con su familia, pero entonces…la muerte hace acto de presencia y le elige como su aprendiz. A partir de ese momento, Mort vivirá muchas y variadas vivencias. Conocerá el lugar donde vive la muerte, y también conocerá a su hija y su sirviente doméstico, con los que Mort entablará una cambiante relación a lo largo de la historia.

Por otra parte, a medida que Mort vaya aprendiendo el oficio, sus responsabilidades irán aumentando, hasta el punto de sustituir a la muerte en su labor de estar presente cuando algunas personas van a morir. Precisamente en una de esas sustituciones, Mort salvará la vida de una princesa que estaba destinada a morir, pero que al no cumplirse su destino, alterará los límites del espacio-tiempo en el reino donde gobierna, y Mort tendrá que arreglar lo que hizo. Pero eso no es todo, porque la muerte se tomará unas vacaciones, en las que experimentará multitud de situaciones humanas. La veremos tomando copas hasta intentar emborracharse, jugando a los dados, intentando pescar, o trabajando en la cocina de una taberna. Y esas vivencias harán que sienta cosas que desconocía que existieran.

En resumen, esta novela es dinámica y divertida, reflexiva, y despliega el habitual humor ácido que Pratchett impregna en cada obra de la saga. Como decía una recomendación: “Quién se tome la vida demasiado en serio, debería leer las novelas de Terry Pratchett”.

Autor de la reseña: José Carlos García

Comprar el libro ahora

Autor de la reseña: José Carlos García

Foto para webMe llamo José Carlos García, y nací en Granada en octubre de 1988. Actualmente sigo residiendo en esta maravillosa ciudad tan carismática como especial. Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Derecho de Granada, y desde mediados de este 2015, compagino mi camino en el mundo laboral jurídico con mis primeros pasos en el mundo de los blogs literarios, ya que a finales de julio abrí mi blog “La burbuja literaria de J.C”. Aunque empecé escribiendo poesía cuando estaba en el instituto, con los años fui descubriendo un mayor placer en la narración de relatos, lo cual se acentuó ya en mi etapa universitaria. Eso sí, las cosas que he ido escribiendo a lo largo de los años sólo las compartía con un reducido grupo de personas. Sin embargo, fue en este 2015 cuando reuní el ánimo necesario para abrir mi blog y compartir con la gente mis relatos y otros formatos narrativos de escritura. Ese despertar público, a través del cual voy conociendo mucha gente con la misma pasión en internet, me llevó un día a toparme con la web “Universo la maga”, en la que sentí el deseo de colaborar para compartir con más personas mi gusto por la literatura y otros campos.

ulm-libros

3 thoughts on “Terry Pratchett y “Mort”, cuarta entrega del Mundodisco | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.