El novelista Toni Hill

Entrevista al novelista Toni Hill: «Los primeros años del siglo XX siempre han sido una de mis épocas preferidas» | #MundoLiterario

Toni Hill presenta su nueva novela, «Los ángeles de hielo» (Grijalbo), una historia llena de intriga

  • Toni Hill presenta su nueva novela, «Los ángeles de hielo» (Grijalbo), una historia llena de intriga psicológica con tintes de novela gótica.
  • Dentro del ciclo Granada Noir, hoy 6 de octubre visitará la Librería Ubú (Calle Buensuceso, 17).
  • Hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre su nuevo libro y muchas otras cosas:

¿Cómo es que tras el éxito de la trilogía del inspector Héctor Salgado te decides por una novela tan diferente como es «Los ángeles de hielo»?

Pues quizá precisamente por eso, porque me apetecía meterme en un proyecto que fuera muy diferente. Tenía la sensación que llevaba varios años metido en un mundo de ficción fascinante al cual ya le había sacado todo el jugo del que era capaz (en ese momento). Así que abrí mi cabeza a otras historias, a otra visión de lo que es el noir, a otros elementos que también me interesan.

Los primeros años del siglo XX (desde sus inicios hasta la década de los 30) han sido siempre una de mis épocas preferidas.

«Los ángeles de hielo» es, a la vez, un thriller psicológico con mucho en común con la novela gótica. ¿Cómo lo definirías?

Yo hablaría de intriga psicológica más que de thriller. Este último tiene una connotación de rapidez que no creo que pueda aplicarse a «Los ángeles de hielo». Así que para mí es una intriga psicológica con toques góticos. O, como dije en algún sitio, un gótico negro.

El novelista Toni Hill

El novelista Toni Hill

Tu novela refleja perfectamente el ambiente de Europa de la Gran Guerra, ya se entrevé la que está por llegar. ¿Ha sido una labor ardua la recopilación de documentación?

La verdad es que sí y no. Me explico: los primeros años del siglo XX (desde sus inicios hasta la década de los 30) han sido siempre una de mis épocas preferidas. He leído mucho sobre ellas, obras de grandes autores como Zweig o Joseph Roth; también me fascinan los cambios en el arte, esos ismos que surgieron y que están muy relacionados con el nuevo siglo y la evolución del pensamiento. Por todo ello, documentarme habría sido muy costoso pero lo cierto es que en gran parte ya lo había ido haciendo a lo largo de toda mi vida.

Para mí, «Los ángeles de hielo» es una intriga psicológica con toques góticos. O, como dije en algún sitio, un gótico negro.

«Los ángeles de hielo» recoge las desigualdades sociales de la época. ¿Cumple así con la tradición de denuncia social de la novela negra?

No lo hice con esa intención. Es innegable que la época era muy desigual social y económicamente, y que eso generaba unas tensiones que tenían que afectar a los personajes aunque no sean el elemento central de la trama. No tocar el tema habría sido omitir una parte muy importante de lo que sucedía en esos años.

los-angeles-de-hielo

El elemento sobrenatural es algo tangible en el libro. ¿la maldad puede alcanzar tintes sobrenaturales?

A veces lo parece, ¿verdad? A mí hay tipos de maldad que me parecen fuera de lo que entendemos por “explicable” desde un punto de vista humano. Oyes cosas que, sinceramente, no puedes creer. Y hay algo más: los efectos de esa perversidad no se diluyen tan fácilmente de la memoria de quienes los presenciaron o vivieron. Yo creo que esa es la esencia de las historias de fantasmas: sentimientos de culpa, de remordimiento o de miedo a algún hecho real del pasado que proyectamos en nuestro entorno transformándolos en seres que nos amenazan o nos advierten.

¿Qué más te gustaría añadir sobre tu novela?

En realidad las novelas no se han escrito para ser comentadas sino leídas… Así que animaría a la gente que busque una intriga compleja y absorbente a acompañarme en ese viaje al Colegio de los Ángeles, a la Barcelona de 1916, a la Viena de antes de la guerra, y a unos personajes que ocultan, todos, más de un secreto.

A mí hay tipos de maldad que me parecen fuera de lo que entendemos por “explicable” desde un punto de vista humano.

¿Qué opinas sobre internet y las redes sociales?

Internet es un gran avance, eso es innegable. Estoy seguro de que ya nos sería casi imposible vivir sin él. Las redes sociales pueden ser útiles, divertidas, informativas, y también banales o incluso crueles. Supongo que hay que navegar en ellas con precaución y con el rumbo claro, no sumergirse demasiado y evitar tanto los cantos de las sirenas que te adulan en exceso como los espigones rocosos que quieren hacerte zozobrar.

¿Cómo ves el panorama de la lectura en España?

Yo soy deliberadamente optimista. Me hace mucha gracia cuando la gente dice que “antes se leía mucho más”. ¿Cuándo era ese antes? ¿Cuándo gran parte de la población española no sabía leer? Está claro que la lectura, como actividad de ocio, tiene ahora fuertes competidores: audiovisuales, redes sociales, una impaciencia que parece generacional y que se lleva mal con la idea de parar un rato y dejarse llevar por las promesas de una trama que empieza, un estilo que te gusta, una prosa sugerente… Todas estas alternativas están ahí, y sin embargo siguen editándose libros, escribiéndose libros; los talleres de escritura están llenos y hay una juventud que está opinando de las novelas que les gustan o no, y convirtiendo series como Los juegos del hambre en auténticos fenómenos. Quizá el reto sea ayudarlos a dar un paso más: enseñarlos a disfrutar de una novela que quizá sea más compleja o les cueste más de entrada, pero que a la larga les aportará mucho más que otras aventuras muy dignas pero que no van más allá.

Las redes sociales pueden ser útiles, divertidas, informativas, y también banales o incluso crueles. Supongo que hay que navegar en ellas con precaución y con el rumbo claro.

¿Cuáles son los planes futuros para «Los ángeles de hielo»?

Aunque lleva ya seis meses en las librerías, que puede parecer poco pero para un libro es casi la fecha de jubilación (sonríe), «Los ángeles de hielo» siguen ahí, gracias sobre todo a sus lectores que lo recomiendan y a los libreros que hacen caso de esas recomendaciones. Yo tengo varios eventos previstos: estaré en Granada Noir del 6 al 9 de octubre, en Getafe Negro el día 21 y en Jávea a finales de mes. ¡Y en noviembre más!

Leer reseña de “Los ángeles de hielo”
Compra el libro ahora

los-angeles-de-hielo-amazon

Biografía del autor: Toni Hill

(Barcelona, 1966) Es licenciado en psicología, aunque lleva años trabajando en el ámbito de la traducción literaria. En 2011 publicó su novela, El verano de los juguetes rotos (Debolsillo) que fue un éxito instantáneo de crítica y ventas, cuyos derechos fueron vendidos a casi una veintena de países. A esta novela le siguieron, Los buenos suicidas (Debolsillo 2012) y Los amantes de Hiroshima (Debolsillo 2014) que completaron la exitosa trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado.

En Los ángeles de hielo Toni Hill nos ofrece una magistral historia de intriga psicológica, que penetra en los rincones más oscuros de la mente humana, a la vez que nos refleja el ambiente de unos años marcados por la guerra y la tensión social.

El escritor Toni Hill

El escritor Toni Hill


reseña libro

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.