Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester: «Filomeno, a mi pesar». Reseña en #mundoliterario

En Filomeno, a mi pesar. Memorias de un señorito descolocado (Premio Planeta 1988) Gonzalo Torrente

  • En Filomeno, a mi pesar. Memorias de un señorito descolocado (Premio Planeta 1988) Gonzalo Torrente Ballester narra el itinerario personal de un hombre de clase alta y sin mucha inclinación a tomar decisiones sino a dejarse llevar.
  • Una novela para leer con tiempo, con descansos para pensar en lo leído y reposarlo, para separar las pinceladas históricas y las literarias de la fina ironía del autor.
  • Autora de la reseña: Irene Muñoz Serrulla.
Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester (Ferrol, 1910 – Salamanca, 1999). Víctor García de la Concha, director de Real Academia Española entre 1998 y 2010, se refirió a él como el Señor de las Letras. Es inevitable describir su estilo narrativo como fiel reflejo de la retranca gallega: hace un planteamiento realista, con tintes irónicos y tendencia a lo extraordinario; entresacando lo real en aquello que es extraordinario, y lo extraordinario en lo que es real.

En definitiva, un mago de las palabras, como según el mismo dijo en una entrevista: «los gallegos falsificamos el castellano y lo hacemos sonoro, que no lo es» (La Revista de El Mundo, nº 101, 21 de septiembre de 1997).

En Filomeno, a mi pesar. Memorias de un señorito descolocado (Premio Planeta 1988) narra el itinerario personal de Filomeno Ademar Freijomil Taboada, un hombre de clase alta, de madre portuguesa y padre gallego, que crece y madura en una espiral de acontecimientos y sentimientos; sin mucha inclinación a tomar decisiones sino a dejarse llevar, posibilidad que le ofrece la despreocupación propia de haber heredado una muy buena situación económica. La narración nos lleva por diferentes etapas de su vida, viajes por diferentes lugares de Europa (que sirven al autor para hacer un repaso de las situaciones políticas que se vivieron en la época del protagonista), alguna relación sentimental, siempre destacando la marca que todas las mujeres que pasan por su vida dejan en su persona.

Filomeno adopta una posición de escucha a lo largo de los acontecimientos, lo que parece llevar al protagonista a un segundo plano de la novela durante la mayor parte de la trama. A través del protagonista, el autor hace crítica literaria (… hallé un libro publicado por una editorial desconocida, al menos para mí. Se titulaba Memorias de un desendemoniamiento, y lo firmaba «Clelia». Era un ejemplar sin abrir, un desecho de venta… Sin duda era Clelia su autora, sin duda era su propia historia… Era el proceso de una curación psicoanalítica, pero también el de un embarazo mantenido contra la opinión del médico… El final del libro se me antojó especialmente patético…); habla de otros autores y sus obras, y nos ilustra con referencias literarias variadas (En otro aspecto de las cosas, les confesaré también que estoy con don Quijote y no con Cervantes. Cervantes tenía que haber puesto fuego al mundo, y se contentó con sonreír en vez de condenar. Ésta es la razón principal de nuestro desacuerdo». «¿Hay algún escritor con el que esté conforme?». «Por lo pronto, con Dante. En su obra no hay sonrisa. Después, con Quevedo. Quevedo, por muchas razones, es mi favorito, y no digo que mi maestro porque carezco de talento para seguirlo. Pero fíjense ustedes en que Quevedo separa acertadamente lo serio de lo risible).

Filomeno a mi pesar es una novela para leer con tiempo, con descansos para pensar en lo leído y reposarlo, para separar las pinceladas históricas y las literarias de la fina ironía del autor. Esta narración autobiográfica que hace Filomeno, nos lleva en algunos momentos de la novela a pararnos y preguntarnos por nuestro propio lugar en el mundo y por nuestro futuro; y a analizar nuestro pasado e influencia en la situación presente. Es, en definitiva, un conmovedor e irónico análisis vital.

Autora de la reseña: Irene Muñoz Serrulla (Web)

Lee el libro ahora

DATOS DE LA EDICIÓN:

Filomeno, a mi pesar. Memorias de un señorito descolocado

Gonzalo Torrente Ballester

Planeta bolsillo

Isbn: 978-84-08-01279-5

446 págs.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.