ultimo-angel-aznar

Último, de Ángel Aznar García: la realidad y la percepción juegan una partida con el lector | #MundoLiterario

«Último» es la nueva novela de Ángel Aznar García, publicada en Amazon y Google Play.

  • «Último» es la nueva novela de Ángel Aznar García, publicada en Amazon y Google Play.
  • Con una excelente narrativa y un gran manejo estratégico del ritmo narrativo, el autor reinventa el género de la ciencia ficción.
  • Los beneficios que está generando el libro se están donando a la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante.
  • Durante esta semana, podrás descargar el libro gratis en Amazon y Google Play.

Ultimo Angel Aznar

Último es una novela de Ángel Aznar García, publicada en Amazon, en la que se conjugan diferentes tipos de novela. No solo es una novela de ciencia ficción en la que los factores psicológicos y filosóficos dan soporte a una historia que ya nos es muy conocida en la literatura: el fin del mundo y sus últimos supervivientes. Además de esos elementos, toda la novela es un escenario en el que la realidad y la percepción juegan una partida constante, un pulso vital, enérgico que, en varias ocasiones se vuelve cruel y, en otras, aparece un atisbo de humanidad que hace creíble la redención del ser humano. A pesar de que al comienzo la novela parece ser el resultado de la suma de varias historias similares, según va avanzando su lectura se puede comprobar que, bien con una escena impactante, brutal en ocasiones, bien con el desarrollo de la acción principal, el lector se queda atrapado entre el horror y la curiosidad.

El autor cuenta con dos novelas más en su haber literario: Las chicas quieren divertirse y Dios es DJ, novelas publicadas que también pueden encontrarse en Amazon y Google Play. Esta experiencia se palpa en el desarrollo de Último (segunda publicación de Ángel A. García), pues según se va avanzando en la trama se comprueba el gran talento del escritor en la descripción de las escenas y de los personajes que intervienen en cada una de ellas.


El planeta Tierra ha sucumbido a los abusos del ser humano

El planeta Tierra ha sucumbido a una catástrofe producida por los abusos del hombre. Esa ha sido la consecuencia de la expoliación de sus recursos naturales para obtener energía en un mundo que ha pasado por una tercera guerra mundial.

Como es de imaginar, toda la humanidad ha desaparecido excepto los tripulantes de una vieja nave que ha conseguido huir sin dirección y sin esperanza. Pero no viajan solos. Consigo se llevan los sentimientos más primitivos del hombre, tales como el egoísmo, la mentira y el miedo, pero también el amor y la amistad. Además, escabrosos secretos se van revelando paulatinamente. La duración de los alimentos y el oxígeno de la nave son limitados y tan solo tienen garantizados veintiocho días de supervivencia si no ocurre ningún incidente que acorte ese tiempo.


Un excelente manejo del ritmo narrativo

Ángel A. García maneja con maestría el ritmo de la novela y sus tiempos internos. Con un lenguaje claramente evocador consigue que el lector aprecie con nitidez los hechos que narra y la acción irrumpe en la lectura sin cortapisas.

Con amplios conocimientos en distintos campos de las ciencias humanas como son los de la psicología, la psiquiatría, la filosofía o el trabajo social, nos sorprende con explicaciones sobre física cuántica con las que consigue que el abanico de lectores potenciales se abra obteniendo un intervalo muy extenso de temas de gran interés. ¿Puede una víctima perdonar a su verdugo? ¿Existe el “más allá”? ¿La realidad es así o nosotros forzamos que sea así desde nuestra percepción? También se abordan en la novela temas de gran debate social como el suicidio, la eutanasia y el consumo de drogas. La rehabilitación y enfermedades mentales como la esquizofrenia tienen una posición privilegiada dentro de esta historia.

“… el universo, la realidad, no es lo que parece. Creo que el universo es una conciencia común que se ha ido perfeccionando y complicando junto a la inteligencia humana. Siempre que el ser humano se ha propuesto algo, lo ha conseguido (…). Cualquier cosa que hayamos imaginado, se ha llevado a cabo con más o menos esfuerzo. Creo que, sin observador, no hay universo posible”.

“Lo bueno del pasado es que siempre queda atrás”. “Lo malo del pasado es que siempre vuelve”.


Una novela llena de sabiduría e interrogantes

Diferentes obras literarias publicadas con anterioridad pueden verse reflejados en algunos de los aspectos desarrollados en esta novela (El guardián entre el centeno, El señor de las moscas) e incluso éxitos cinematográficos como 2001. Una odisea en el espacio. Pero Último goza de una gran originalidad tanto en su forma (la disposición de los capítulos marca el tiempo de supervivencia de los protagonistas) como en su contenido (en un escenario futurista e inventado se despliegan conceptos muy reales y actuales).

En su lectura ágil, amena y aparentemente superficial se condensan pequeños extractos de pensamiento, sabiduría y conocimiento que consiguen que el lector no pierda interés en ningún momento. Igual que el comienzo de la novela ya aparece con una connotación que lleva implícita la sensación de que ya sabemos cómo se va a desarrollar la historia por los antecedentes literarios o cinematográficos referidos, el final va a tomar el mismo cariz, es decir, la sorpresa dentro de lo esperado. Aunque en realidad, toda la novela es una sorpresa. Su gran calidad se va descubriendo poco a poco y, al mismo tiempo que satisface al lector con esa capacidad que tiene la lectura de deleitar y enseñar al mismo tiempo, lleva a este a un constante estado de desesperación e impotencia. El lector está en alerta permanentemente, expectante a la espera del desarrollo de los sucesos que anticipa y desea (o no), que estos se consumen según lo esperado. En definitiva, es una novela con un género heterogéneo en el que hay una pincelada de thriller psicológico que la atraviesa de principio a fin.

No podemos olvidar que Ángel A. García ha donado a la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante los beneficios obtenidos con esta novela, por lo que doblemente está recomendada su lectura al destinarse la contribución de su compra a una causa benéfica.

Autora de la reseña: Raquel Ramos
Descarga el libro ahora en Amazon
Descarga el libro ahora en Google Play
Biografía del autor: Ángel Aznar García

Nacido en Madrid en el año 1984, compagina su trabajo como Arquitecto Técnico con su pasión por el arte de contar historias. Actualmente autor de tres novelas y siempre con algo entre manos. «Último», «Las Chica Quieren Divertirse» y «Dios es DJ».

angel-aznar-garcia

Enlaces de interés:

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.