«Un libro al día»: entrevista al equipo de creadores del blog | #MundoLiterario

Continuamos entrevistando a blogueros/as del #MundoLiterario. Hoy charlamos con los creadores del blog «Un libro

¿Cuándo nació el proyecto de Un libro al día?

Nació en marzo 2009, como una idea de un grupo de personas que nos conocíamos del Taller Literario de la Universidad de Deusto.

 ¿Cómo os decidisteis a emprender este proyecto?

Nos decidimos porque nos pareció que no había un blog como este: un blog que hiciera críticas honestas y directas de libros de todo tipo, sin depender ni de editoriales ni de grupos mediáticos. Todos los que empezamos con ULAD, y los que después se han ido uniendo al equipo, somos personas apasionadas por los libros, y queremos transmitir y compartir esa pasión con nuestros lectores, con rigor y de una forma fundamentada, pero también accesible y entretenida.

 ¿Qué encontrarán los usuarios que entren en Un libro al día?

Encontrarán una reseña de un libro distinto cada día. Pueden ser libros actuales o clásicos, de cualquier género; no nos imponemos normas, simplemente reseñamos lo que leemos. Nuestras reseñas incluyen un pequeño encabezamiento con la información básica sobre el libro (idoma original, título original, año de publicación) y una valoración en una escala propia (imprescindible, muy recomendable, está bien…); y luego la propia reseña en sí, que suele tener cuatro o cinco párrafos, donde hablamos del autor, del argumento, de lo que nos ha parecido el libro… El contenido ya depende de cada reseñista, claro. En general, solemos reseñar libros que nos han gustado, no somos un blog que se dedique a destrozar libros; aunque cuando tenemos que darle una calificación de “decepcionante” o “repugnante” a un libro se al damos también, claro…

Un libro al dia - entrevista

 ¿Qué personas forman el equipo de vuestra web?

Al principio, como decía antes, éramos tres personas que nos conocíamos del Taller Literario de la Universidad de Deusto. Después se fueron uniendo otras personas conocidas, y por último entraron en el equipo colaboradores a los que conocimos a través del blog, y que se ofrecieron a participar. Ahora mismo el equipo fijo del blog está compuesto por cinco personas, aunque también aceptamos colaboraciones ocasionales.

 Desde que nació vuestra web, habéis cumplido el compromiso de publicar cada día una reseña de un libro distinto, lo cual como todos sabemos os ha repercutido un verdadero éxito de comunidad. ¿Resulta arduo cumplir con un compromiso de publicación tan exigente?

Sí, a veces no resulta fácil mantener el ritmo. Para no pasar apuros, cada uno de los que formamos el equipo del blog tenemos que leer por lo menos un libro por semana, y eso no siempre es fácil. En todo caso, hasta ahora no hemos fallado ni un solo día, y llevamos ya casi 2500 reseñas…

 ¿Cuáles son vuestros proyectos de cara al futuro?

Por ahora, nuestro proyecto es seguir manteniendo el ritmo y la calidad de las reseñas: dentro de poco alcanzaremos las 2500, luego los tres años… Nos hemos planteado otras posibilidades, como crear una página con dominio propio, pero por ahora solo es una idea.

 ¿Cómo veis el panorama literario en España?

Es difícil evaluar el panorama literario español así, en conjunto, pero probablemente no es ni tan terrible como quieren algunos, ni tan bueno como quieren otros. Hay unos cuantos “clásicos vivos” que dominan el canon (Javier Marías, Muñoz Molina, Juan Goytisolo…), algunos de los cuales me parece que están sobrevalorados, y pienso en particular en Javier Marías; pero también hay mucha sangre nueva, que va publicando novelas sobresalientes sin hacer mucho ruido: Juan Gómez Bárcenas, Jenn Díaz, Iván Repila, Sara Mesa… Y en cuanto al panorama editorial, por una parte se está produciendo una gran concentración en grandes grupos editoriales, lo que no creo que sea bueno, pero también están apareciendo editoriales independientes con un catálogo magnífico, como Impedimenta, Acantilado, Libros del Asteroide…

 ¿Qué opináis sobre las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para que la cultura crezca?

Por supuesto que sí. Si la literatura y la cultura en general quieren mantener alguna vigencia en el siglo XXI, tienen que integrarse en los nuevos medios. La mayor parte de nuestro diálogo con los lectores lo tenemos a través de Twitter, más incluso que a través de los comentarios del blog. Una posible duda es si estamos “predicando a los conversos”, o si realmente conseguimos difundir la literatura también entre personas a las que inicialmente no les atraía tanto. En cualquier caso, hay que intentarlo.

 ¿Qué opináis de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Es una consecuencia natural de la “democratización” del acceso a la cultura que ha traído internet (aunque tampoco hay que exagerar con la visión de internet como utopía). Que cada uno pueda publicar su propia obra no es en ningún caso malo; eso sí, para los autores puede ser un poco frustrante ver que su obra no tiene la repercusión que ellos desearían, y se pierde en un océano de publicaciones semejantes. Cada semana recibimos emails de personas que nos piden que difundamos sus obras; naturalmente, no podemos responder a casi ninguna de estas peticiones, porque no tenemos tiempo de leer todo lo que se publica. En todo caso, la autoedición y la edición “tradicional” ocupan nichos diferentes, las editoriales no van a desaparecer porque exista Amazon Publishing.

¿Qué opináis sobre el libro digital?  A pesar de sus ventajas de precio, las ventas no parecen estabilizarse en España. ¿Cuáles creéis que son los motivos?

El libro digital es un gran avance, en muchos sentidos: facilita la distribución global de los libros, ahorra papel y espacio en las estanterías, permite viajar con toda una biblioteca en la mochila, y cuando se desarrollen las posibilidades de anotar y enriquecer los libros electrónicos de forma interactiva, van a ser una herramienta fundamental en muchos ámbitos. Pero en general, y sobre todo en España, todavía falta bastante camino por andar, por ejemplo en cuanto a la posibilidad de prestar libros electrónicos, o al almacenamiento y la seguridad de nuestras bibliotecas virtuales: hace unos años hubo un escándalo famoso porque Amazon borró un libro de las bibliotecas de todos sus usuarios; irónicamente, este libro era 1984. Esta inseguridad respecto a lo que significa “poseer” un libro electrónico puede hacer que determinadas personas se sientan más tranquilas con el libro físico, todavía: los hábitos de consumo y de lectura cambian lentamente, es un proceso largo que solo está en el inicio. Por otra parte, muchas editoriales españolas no se han adaptado todavía, realmente, al formato eBook, por miedo a la piratería, por falta de medios o porque no creen en el formato, y la falta de oferta de títulos también retrae a algunos lectores. En todo caso, aunque en algunos sectores se habla de estancamiento del eBook, muy probablemente seguirá extendiéndose y progresando en los próximos años.

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.