“Vacío de contenido”, el nuevo libro de Alberto Castrelo | #MundoLiterario

“Vacío de contenido” es el nuevo libro de Alberto Castrelo, escritor y aventurero incansable. En

  • “Vacío de contenido” es el nuevo libro de Alberto Castrelo, escritor y aventurero incansable.
  • En absoluto hay que dejarse llevar por su título, ya que está repleto de historias maravillosas, de momentos hilarantes y de relatos inspiradores.
  • Escribe la reseña nuestro compañero Jaume Vicent.

Vacío de contenido

Lo primero que conviene advertir al que vaya a leer Vacío de Contenido es que, en absoluto hay que dejarse llevar por su título, ya que está repleta de historias maravillosas, de momentos hilarantes y de relatos inspiradores. Se trata de una obra que refleja fielmente el pensamiento de un autor, que tiene mucho que decir y que no tiene miedo de hacerlo. No se trata de una novela lineal, no es una narración como tal, aunque sí que está lleno de estas. En el fondo es como seguir un hilo de pensamiento y eso, siempre es divertido.

En absoluto hay que dejarse llevar por su título, ya que está repleta de historias maravillosas, de momentos hilarantes y de relatos inspiradores.

Entre las páginas de Vacío de Contenido podremos encontrar de todo; poemas, narraciones cortas e intensas, cuentos fantásticos, cuentos menos fantásticos, incluso chistes y alguna que otra narración histórica que sirve de excusa para darnos detalles curiosos de la historia de nuestro país. Uno de sus principales atractivos es que nunca sabes qué vas a encontrar en la página siguiente y ese es uno de los motivos que te invitan a seguir leyendo, cada una de sus historias te lleva a la siguiente y quieres saber más, quieres leer más.

Alberto Castrelo es un enamorado de Cádiz y eso también se deja ver en las páginas de su libro.

Alberto Castrelo es un enamorado de Cádiz y eso también se deja ver en las páginas de su libro. De alguna forma nos hace partícipes una y otra vez de esa añoranza por la tierra, de su morriña andaluza. Casi en cada historia hay un coletazo, un detalle que nos muestra el amor que siente por su Cádiz y cómo la echa de menos ahora que vive en Madrid. Entre sus letras, además, se deja ver un autor preocupado con la sociedad, comprometido, un tipo crítico, con unas ideas muy bien definidas y sin miedo a mostrarlas.

cadiz vacío de contenido

Ciudad de Cádiz

Entre las muchas tramas de sus relatos podemos encontrar a un Dios cansado de los hombres, casi al estilo del tal Godot que nunca llega a su cita. Encontramos el origen de la tortilla francesa, anécdotas sobre los carnavales de Cádiz y la seriedad con la que se toman estas cosas por «allí abajo». Encontraremos una fuerte crítica social, tanto a elementos de nuestro pasado como país, como a personajes y situaciones más modernas. Encontraremos momentos muy personales donde se nos deja conocer un poco más a este autor enamorado de su ciudad y de esas vivencias que ha dejado atrás y que tanto añora. Encontraremos instantes de hilaridad, mezclados con situaciones tristes que pertenecen a la historia como país. En el fondo, es un gran rompecabezas, que se une formando pequeñas sátiras, muy al estilo de las chirigotas gaditanas, donde nadie está a salvo.

Aunque veremos desfilar por sus páginas a muchos personajes ilustres desde Pizarro hasta Aznar o Bush, el protagonista real detrás de la mayoría de sus historias es su ciudad natal. Es Cádiz, casi siempre, la que está presente página tras página, con su autor paseando por sus calles cogido de la mano de su amor juvenil, tratando de dilucidar de quién está más enamorado; de su chica o de su ciudad. También el mismo Alberto es protagonista en muchas de sus historias, ya sea contándonos alguna anécdota personal, viendo la tele, leyendo un fragmento de poesía o, simplemente, narrando alguna experiencia vivida en su pasado.

Con una estructura dividida en capítulos en el que cada uno es una historia, la lectura se hace muy entretenida. Resulta amena y ligera, el típico libro que quieres llevar en el autobús o en el metro de camino al trabajo, una lectura que puedes disfrutar a tu manera; puedes leerla de un tirón si te da la gana, ya que, por su composición, se deja leer en una tarde. Además, puedes saltar de un capítulo a otro como quieras, pues gracias a esa composición de rompecabezas, no necesitas seguir el hilo de una larga historia.

Vacío de Contenido resulta una lectura divertida y muy entretenida, con sus momentos de tensión —a pesar de no ser una obra narrativa como tal—, sus instantes de romanticismo y sus chistes y momentos de ligero humor. Es un libro ameno y comprometido, lleno de grandes relatos que muestran un autor diferente y muy capaz, que ha tejido esta maraña de historias y cuentos para mantener al lector pegado a sus páginas.

Autor de la reseña: Jaume Vicent
Compra el libro ahora

vacio-de-contenido-amazon

Biografía del autor: Alberto Castrelo

Alberto Castrelo es un joven gaditano de 30 años que reside actualmente en Madrid por motivos laborales. Diplomado en Turismo y amante de los vinos, trabaja en una importante empresa de ámbito nacional e internacional.

Tiene en su haber tres obras publicadas; Su obra primigenia fue “No soy político, soy un ciudadano que es más importante”, un ensayo en clave de humor y sencillez sobre la situación política y económica del país; “¡Que viene el Papa!”, su segunda obra, fue una hilarante comedia teatral de enredos que ha arrancado la risa de todo aquel que la ha leído; Su tercera obra es “Vacío de Contenido”, un manuscrito de relatos cortos que, paradójicamente, es justo lo contrario a lo que su propio nombre indica, pues en estos microcuentos y relatos Alberto logra tocar hondo en sus lectores.

Además de sus escritos Alberto ha presentado exposiciones pictóricas en varias ocasiones, ha colaborado con revistas digitales y ha llevado a cabo diversas iniciativas en otros campos.

Amante de los deportes extremos y de riesgo, aventurero incansable, tanto intelectual como físicamente, Alberto culminó con éxito el pasado año el Reto Kira 2015 (Facebook). Una aventura en la que se embarcó y en la que cruzó España en bicicleta desde Cádiz hasta Gijón, atravesó la cornisa Cantábrica para llegar a Bilbao y volver a Cádiz para recaudar dinero contra el cáncer infantil en favor de la APU (Asociación Pablo Ugarte). La hazaña se realizó durante el mes de Julio del pasado año y sus seguidores están de enhorabuena, pues este año habrá Reto Kira 2016.

Actualmente Alberto se encuentra escribiendo el libro de esta emocionante aventura, cuyos beneficios irán destinados a la misma Asociación que le ayudó en la consecución del reto. Además está inmerso en la producción de la obra teatral “¡Que viene el papa!” y preparando una nueva exposición de pintura.

Vacío de contenido

ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.