El-defensor-Companys

Víctor Gay Zaragoza y “El defensor”, una lección de humanidad y sentido común | #MundoLiterario

El 13 de Agosto de 1940, el expresidente de la Generalitat Lluís Companys era apresado por los nazis en Francia y enviado a

  • El 13 de Agosto de 1940, el expresidente de la Generalitat Lluís Companys era apresado por los nazis en Francia y enviado a Barcelona para ser juzgado.
  • Víctor Gay Zaragoza reconstruye en su última novela “El defensor” (Suma de Letras) el juicio a Companys y la labor de su abogado, Ramon de Colubí, que arriesgó su vida en la defensa.
  • Escribe la reseña de esta interesante novela histórica nuestra compañera Marisa Caballero.

el defensor

En este hermoso día del mes de Julio de 1940, Lluís Companys, President de la Generalitat de Cataluña, su mujer, Carme Ballester, y su sobrino Francesc Ballester, siguen refugiados en Francia, en La Baule. La mayoría de los exiliados entre ellos, los Tarradellas, los Casanellas y los Xirau ya han huido a México al entrar las tropas del Tercer Reich alemán en el país.

lluís Companys

Lluís Companys

Si la familia Companys sigue allí se debe a la desaparición de su hijo Lluïset del centro psiquiátrico donde está internado. Pese a saber que son una presa valiosa para la Gestapo, están dispuestos a continuar en La Baule hasta que aparezca. Y como era de esperar, el 13 de Agosto Lluís Companys fue apresado por las fuerzas de ocupación nazi y enviado a Barcelona para ser juzgado.

Si la familia Companys sigue en Francia se debe a la desaparición de su hijo Lluïset del centro psiquiátrico donde está internado.

Ramón de Colubí y de Chánez, el defensor

El capitán Ramón de Colubí y de Chánez ha sido encargado de la defensa del encarcelado. Recibe presiones de sus superiores que le indican que “todo el régimen está pendiente de este caso”. Saben que es un joven abogado inexperto y presuponen que su ambición le hará ignorar las irregularidades del caso, pero él está dispuesto a arriesgar su vida en defensa del reo.

Comienza así una novela dividida en tres partes. En sus ochenta y dos capítulos, muy breves (lo que da mayor agilidad a la narración), se alternarán la historia de Lluís Compays, tanto su infancia como en la actualidad, de su abogado defensor (descubriremos que les une un parentesco que desconocían) y el sentimiento de culpa que atenaza a este hombre fundamentalmente honrado. En el apartado final: In Memoriam el autor nos narra qué fue de los personajes de esta novela posteriormente.

El capitán Ramón de Colubí y de Chánez ha sido encargado de la defensa del encarcelado, recibe presiones de sus superiores que le indican que “todo el régimen está pendiente de este caso”

Viviremos los preliminares de la guerra, el relato de un país dividido por odios viscerales, donde impera el miedo, el hambre de unos, la riqueza de otros, la traición y el descontento que la reciente confrontación ha dejado tras de sí. El papel de la Falange en el país. El descontento de parte de los militares, y la prisa por eliminar a Lluís Companys (dieron a su abogado cuatro horas para preparar la defensa).

“-Las leyes no son nuestras –contestó Serrano Suñer-. Las leyes son de Dios. A través del Glorioso Movimiento Nacional dirigido por el victorioso Caudillo de España, hemos conseguido restablecer el orden. ¿O es que ya te has olvidado de las atrocidades que cometieron esos rojos? España está en cuarentena. Hemos de limpiar espiritual y moralmente toda la patria. No nos podemos permitir quedar en ridículo. Lo mejor que podemos hacer es cesar a este defensor y poner a alguien que sea consciente de lo que se espera de él. Alguien que sea capaz de ceñirse al guión”.

“El Defensor”, Víctor Gay Zaragoza.

El lado más humano de sus personajes

Es una novela de ficción que se basa en hechos reales, bien narrada. Es una historia que resalta el lado más humano de sus personajes, nos dice el autor que “todos los datos sobre la vida de Lluís Company que se aportan han sido contrastados en todas las fuentes disponibles, los de su defensor también”.

Viviremos los preliminares de la guerra, el relato de un país dividido por odios viscerales, donde impera el miedo, el hambre de unos, la riqueza de otros.

El autor nos relata cómo todo comenzó en casa de sus abuelos. Allí descubrió una caja metálica, antigua y cubierta de polvo. Al abrirla vio una foto era de Ramón de Colubí y de Chanez. Investigando descubrió que era primo lejano de Ramón y que este había puesto en peligro no solo su vida, también su carrera por defender a Companys. Aunque en bandos opuestos, los dos tenían un alto sentido del honor.

ramón de colubí

Ramón de Colubí

El libro incluye fotografías de los principales personajes de la novela, así como de documentos relacionados con ellos y prensa de la época.

La historia te hace reflexionar no solo sobre el desastre de las guerras y la tierra calcinada que dejan tras de sí, también sobre cómo la intransigencia puede destruir la vida de las personas. También es una lección sobre cómo se puede mantener la dignidad aun en las condiciones más adversas e ideologías contrarias pueden llegar a respetarse. En fin, vale la pena leerlo, es una lección de humanidad y sentido común.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Victor-Zaragoza-Amazon

Biografía del autor: Víctor Gay Zaragoza 

Víctor Gay Zaragoza

Víctor Gay Zaragoza

(Barcelona, 1982) Escribió con 26 años su primer libro, Filosofía Rebelde  que fue cálidamente acogido por la crítica. Su segundo libro, 50 libros que cambiarán tu vida, llegó al número uno de los libros más vendidos. Fue en la biblioteca de su abuelo donde el autor descubrió la historia de un primo lejano, Ramón de Colubí, que había tratado de salvar la vida del president Lluís Companys. Después de estudiar el caso, accediendo a archivos y testigos que hasta ahora no habían visto la luz, nos presenta esta historia desconocida para el público en forma de novela. Víctor también es experto y formador en storytelling. Como  emprendedor, es cofundador de Korentia, una consultora  que desarrolla aprendizajes que generan personas más enfocadas, coherentes y productivas para el logro de objetivos estratégicos en empresas exitosas y socialmente responsables.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ