Victor Mirete

Víctor Manuel Mirete, un creador polifacético e imparable y su saga de Frédéric Poison | #MundoLiterario

Si la labor artística del escritor murciano Víctor Manuel Mirete tuviese que describirse con un

Si la labor artística del escritor murciano Víctor Manuel Mirete tuviese que describirse con un adjetivo, sería sin lugar a dudas “imparable”. No solo por ser un creador con un carácter polifacético hasta el extremo, sino porque además es autor de una producción abundante pese a su juventud.

Nacido en Murcia en 1982, durante su carrera ha practicado tanto la novela y el relato breve como los poemas. Dentro del género novelado, es autor de la saga de ficción histórica Frédéric Poison: El dragón perdido, Los niños de Belzec, El diario de René

Frederic Poison

En esta saga, el autor es capaz de mezclar con gran acierto la ficción y la realidad histórica, descubriendo al lector con verdades ocultas del siglo XX., habiendo alcanzado con estas tres novelas un gran éxito de críticas y ventas. Por otra parte, también ha cultivado el género de la biografía con un libro aún en proceso de escritura sobre Juan Bastida Arce,  histórico personaje del mundo del teatro de la región de Murcia.

Dentro del terrero del relato breve es también notable el carácter prolijo de su producción, encontrando entre sus creaciones muchos relatos que abarcan la realidad desde muy distintas perspectivas. En ellos ha cosechado diversos éxitos, entre ellos ser ganador del certamen de relatos de Lorquí 2014 y finalista del certamen “Farmacia de toda la vida” en 2016. Algunos de sus relatos más destacables son: 5 años en Neverland, La última conversación con mi padre, y Los sucesos de Villa tántalo. Igualmente, cultiva la poesía y ha escrito un poemario: “Rimas sin leyenda”, donde asimismo podemos encontrar sus fecundas inmersiones en la prosa poética.

Por si todo esto fuese poco, es guionista de eventos culturales y además ha ganado numerosos concursos de fotografía a nivel regional y nacional. Este incansable autor es además diseñador gráfico y colaborador en diversos medios de prensa y comunicación: Vegamediapress, Seriemaniac, Gaceta Radio, El Bancal de los artistas, Radio4g, Onda92, etc…

Si sumamos toda esta actividad a su otra actividad profesional (es técnico de mantenimiento en un hospital de Murcia) y la dedicación a su familia (está casado y es padre de dos hijas), es difícil saber cómo Víctor Manuel Mirete logra sacar tiempo para tan frenético ritmo. No en vano, su máximo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado».


La Saga de Frédéric Poison

En esta saga literaria, conoceremos a un espía galo-holandés que ha llevado al autor a realizar numerosas presentaciones con una estupenda acogida por parte de los medios de comunicación. Un ejemplo fue la presentación del pasado 4 de noviembre en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla. En ella se escogió un sorprendente medio para presentar la última de las novelas de la saga hasta la fecha, “El diario de René”: se realizó la teatralización fragmentada de la novela, cosechando un rotundo éxito entre los más de 200 asistentes.

En las tres novelas de la saga podremos encontrar todos los ingredientes de la literatura que atrapa al lector desde el principio: acción, historia, sorpresas, romanticismo, diálogos memorables y personajes trabajados hasta el detalle.

Actualmente, se encuentra preparando la publicación de la novela juvenil “Las aventuras del joven Frédéric”, que marca los orígenes del emblemático personaje de la Saga.

Frederic Poison


Novedades de Víctor Manuel Mirete

Además de todo esto, Víctor Manuel Mirete ha puesto en escena una curiosa iniciativa junto a los escritores Pedro Martí y Sergio Llanes. Se trata de una gira de presentaciones-espectáculo que han denominado Batalla de Sagas y que tendrán en común la práctica de este género por parte de los tres autores. Asimismo, conduce un programa de radio cultural y de entretenimiento titulado “El bancal de los artistas”, donde la audiencia podrá disfrutar del profundo y variado conocimiento cultural que acumula este joven pero infatigable autor.


Entrevista con el autor

Hoy hemos tenido el placer de charlar con él:

Si tuvieras la oportunidad de poder experimentar con otro género literario que nunca hayas desarrollado en tus novelas hasta la fecha, ¿por cuál te decantarías?

Siempre me ha gustado ser lo más versatil posible, y tengo la sana intención de poder tocar todos los géneros posibles aún teniendo en cuenta las limitaciones que puedo llegar a tener. Pero lo que no he tratado aún y alguna vez me gustaría hacer, es el género la ciencia ficción pura.

Imagínate que uno de tus mejores amigos quiere comenzar a escribir. ¿Qué consejos le darías para que empezara?

Casi siempre utilizo 4 palabras que creo son necesarias para todo en la vida, y muy necesarias para entrar en este “negocio”. Y son: Paciencia, trabajo, humildad y perseverancia. Si cumples esas cuatro premisas, es raro que no logres tarde o temprano tus objetivos, que no tienen porque ser demasiado extraordinarios. Basta con que sean tus objetivos. Se trata de competir con uno mismo y no con el resto.

¿Qué herramientas le recomendarías?

Las herramientas las va aportando la experiencia. Pero es inevitable adaptarse al mundo tal cual no lo ponen delante. Hay que romper límites personales y tener valentía y voluntad para ir mejorando cada día. Luego, tener a mano un poquito de suerte de vez en cuando tampoco viene mal. 

¿Cuál es tu experiencia con Internet y las herramientas que hay disponibles?

Reconozco que no soy un exponente efectivo del mundo virtual y tecnológico que hoy día nos controla, y he tardado tiempo en intrudicirme en él de forma intensa. Pero voy aprendiendo poco a poco a romper mis límites en ese respecto y aunque es fácil sentirse frustrado, dependiente y viciado por toda esa vorágine, creo que debemos jugar con ese medio de una forma eficaz y productiva. Es un arma que bien utilizada puede construir, mal utilizada, destruye. Eso sí, es un valor indiscutible hoy día para avanzar en sociedad a nivel personal y profesional.

Durante este tiempo desde que lanzaste tu primera novela ¿has estado en contacto con algunos de tus lectores?

Con muchos. Para mí, es vital, es el círculo que los escritores deben cerrar. El arte es una expresión en toda la extensión de la palabra, y como tal, necesita salir fuera de uno mismo, que la reciba el público y te la devuelva en la forma en que crean oportuno. Sino es así y no mantienes contacto con quienes la reciben, sería solo una impresión.

¿Qué has podido aprender de sus comentarios?

He aprendido a sacar el jugo necesario para matizar mis errores sin dejarme condicionar lo suficiente como para abandonar quien soy y como soy. He aprendido a discernir entre la sinceridad real y los halagos gratuitos. Pero sobretodo, he aprendido a soportar críticas y convertirlas en aprendizaje controlando mis instintos asesinos, jeje.

¿A través de qué medios un lector puede contactar contigo?

Redes sociales, correos electrónicos, blogs personales y viniendo a casa a tomar un café y charlar de cultura y del tiempo si hace un buen día. Mi casa es fresca en verano, caliente en invierno y en mi barrio se aparca fácil, no hay problemas.

Cuáles dirías que son las ayudas y dificultades que te sueles encontrar de forma diaria como escritor en Internet.

La masificación, la caducidad inmediata de todo, el sistema escalonado para hacer que tu obra se posicione, la hipocresía y falsedad que puede llegar a ocultar la realidad literara. Pero si algo me lleva loco, es el pirateo. Los libros en digital son muy baratos. Es absurdo acabar con la producción de calidad, accediendo a todo de forma gratuita y desmedida. Y las ayudas, pues probablemente sea todo eso también, jeje.

¿Dónde y cómo se puede adquirir tus libros?

Pues hay varias formas. A través del propio autor, con descuentos, dedicatoria y sin gastos de envío (solicitándolo en: novelasvictormirete@gmail.com). En librerías y en formato físico en establecimientos como Fnac, Corte Inglés, Casa del Libro (via internet también) o Erosky. Y a nivel digital en amazon a través de mi página de autor.

Victor Mirete

Victor Mirete


Enlaces de interés

reseña libro 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ