Estudio de la Villa Majorelle, en Lorena (Francia) | #MundoArquitectura

Hoy comentamos en Universo La Maga la Villa Majorelle, situada en Lorena (Francia). Una vivienda

  • Hoy comentamos en Universo La Maga la Villa Majorelle, situada en Lorena (Francia).
  • Una vivienda que surgió fruto de una colaboración irrepetible que fusionó arquitectura y decoración como resultado de la conjunción de los talentos de sus creadores: Louis Majorelle y Henri Sauvage.

Villa Majorelle6

Louis Majorelle  (1859-1926) fue diseñador y decorador y un claro exponente del art nouveau. Su familia eran diseñadores de muebles en Nancy, y él estudió en su ciudad y después en la Escuela de Bellas Artes de París. Al morir su padre regresó a Nancy  para ponerse al frente de la empresa familiar. Su hijo Jacques Majorelle fue pintor y creador de los Jardines Majorelle de Marakech.

Por su parte, Henri Sauvage (1873-1932) era hijo de un empresario de papel pintado, y también estudió en la Escuela de Bellas Artes. Empezó dirigiendo su propia empresa de papeles pintados y después como diseñador de proyectos arquitectónicos  de estilo modernista, estableciéndose como arquitecto, diseñador y artista.

Louis Majorelle, uno de los grandes diseñadores de muebles del estilo art nouveau, se casó en 1885  con Jeanne Kretz y en un solar ofrecido por la suegra de Majorelle construyeron su fábrica y una vivienda familiar. Para el diseño de esta última recurrieron a Henri Sauvage (fue el primer encargo arquitectónico de Sauvage).

Villa Majorelle, una de las grandes glorias del período modernista fue una colaboración irrepetible que fusionó arquitectura y decoración  como resultado de la conjunción de dos talentos dispares. El resultado fue un verdadero espectáculo.

Villa Majorelle5A Majarell le inspiraban las formas naturales y el trabajo con maderas exóticas, y posteriormente añadiría el trabajo con metal. Fue cofundador de la escuela de Nancy, adquiriendo fama internacional hasta el punto que esa ciudad fue centro del diseño modernista. Villa Majorelle se convirtió en un proyecto  en equipo. Sauvage, que posteriormente colaboraría con la familia Majorelle en una serie de edificios y pabellones,  diseñó la impresionante estructura a base de volúmenes que recuerdan la factura de un templo con grandes ventanales, sobre todo en los niveles superiores que inundaban de luz las estancias. Del mobiliario, carpintería,  escaleras y balconadas se encargó el propio Majorelle, así como de la carpintería de hierro. Las vidrieras se encargaron a Jacques Gruber. La chimenea del salón es obra de Alexandre Bigot, que parece surgir del suelo de tarima.

Villa_Majorelle1La fortuna de Majorelle  empezó a decaer  tras un incendio en su fábrica y  el caos de la Primera Guerra Mundial.
Villa Majorelle fue declarada monumento histórico en los años noventa. El edificio se convirtió en un escaparate para Majorelle, Sauvage, la ciudad de Nancy y el propio estilo.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Fuente:

“CASAS ICÓNICAS, 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea.” Dominic Bradbury | Fotografías de Richard Power.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.