La Villa Neundorf, en Mallorca (España): John Pawson y Claudio Silvestrín (1989) | #MundoArquitectura

La Villa Neundorf, en Mallorca (España), fue una obra conjunta de los arquitectos John Pawson y Claudio

  • La Villa Neundorf, en Mallorca (España), fue una obra conjunta de los arquitectos John Pawson y Claudio Silvestrín en 1989.
  • Una vivienda que sentó las bases del minimalismo y que logró una perfecta armonía entre el edificio y la tierra.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.
Villa Neundorf

Villa Neundorf

John Pawson nació en Yorkshire en 1949, y estudió en la Asociación arquitectónica de Londres. Su familia tenía una empresa textil y trabajó durante un tiempo con ellos. En 1981 fundó su propio despacho. Es una de las figuras más destacadas del minimalismo. Entre 1987 a 1989 se asoció con Claudio Silvestrín.

Claudio Silvestrín nació en Italia en 1954. También estudio en la Asociación Arquitectónica de Londres, y ha proyectado tanto a escala doméstica como el Museo de Arte Contemporáneo en Turín (Italia) o la Galería Victoria Miró en Londres, como para Giorgio Armani en diversos lugares del mundo.

Estos dos arquitectos se han destacado en lo que llamamos minimalismo (donde se destaca la pureza arquitectónica huyendo de cualquier tipo de barroquismo). Aunque este estilo es ideal para galerías de arte, comercios o centros religiosos, también se ha utilizado en espacios domésticos.

Villa Neundorf

Villa Neundorf

Los dos arquitectos diseñaron para la familia formada por el millonario alemán Hans Neuendorf, su mujer e hijos la villa que lleva su nombre.

Situada en Mallorca, los arquitectos se alejaron del estilo rústico propio de las islas. Tuvieron dificultades para conseguir que aprobasen su proyecto, fingieron que se haría según el estilo predominante en la zona y después se fue modificando de acuerdo con el gusto del propietario y el criterio de los dos arquitectos. En ningún momento se perdió la armonía pese a los contrastes de pareceres.

Villa Neundorf

Villa Neundorf

El resultado fue una vivienda con los elementos esenciales, es un gran cubo perforado donde lo primordial es la luz. Un gran patio interior ocupa casi toda la planta baja, también se encuentran allí las zonas comunes. En el piso superior están los dormitorios, con pequeñas ventanas.

Fingieron que se haría según el estilo predominante en la zona y después se fue modificando de acuerdo con el gusto del propietario y el criterio de los dos arquitectos.

Se accede a esta villa rodeada de almendros y olivos por una pequeña abertura en el cubo a la que preceden unos pequeños escalones. Una tapia de 110 metros separa el terreno del jardín.

Villa Neundorf

Villa Neundorf

Se consiguió una perfecta relación entre el edificio y la tierra, utilizando caliza local para los suelos, bancos y mesas a juego y mezclando el enlucido exterior con un pigmento ocre. Posteriormente se añadió una pista de tenis, en un nivel más bajo y paralela al camino de acceso.

Se consiguió una perfecta relación entre el edificio y la tierra.

El resultado es una gran casa de seiscientos metros cuadrados, silenciosa, de una sencillez impresionante, con espacios imponentes, es como una obra de arte abstracta, que genera orden y tranquilidad. Las aberturas de la planta superior en los dormitorios dan la sensación de pequeñas aspilleras que defienden el castillo.

Villa Neundorf

Villa Neundorf

Este tipo de casa ha sido un modelo ampliamente imitado, y el propietario y los arquitectos lograron con creces lo que querían: conseguir una villa totalmente diferente. Yo la encuentro espectacular, ya me diréis si os gusta.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

FUENTE.- Casas Icónicas, 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea.

                   Dominic Bradbury

                   Fotografías de Richard Powers.

casas-iconicas-amazon

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.