Los pescadores venezolanos y su milagrosa Virgen del Valle | #MundoFotografía

Hoy visitamos Venezuela a través del virtuoso enfoque fotográfico de nuestra compañera Mariana Campos. Nos llevará

  • Hoy visitamos Venezuela a través del virtuoso enfoque fotográfico de nuestra compañera Mariana Campos.
  • Nos llevará por un recorrido a través de la historia de la Virgen del Valle, conocida como la protectora de los pescadores.
  • Su figura va más allá de lo religioso, convirtiéndose en un símbolo de esperanza en el este de Venezuela.
Virgen de los pescadores

Figura de la Virgen del Valle ubicada en el Mirador del Morro de Barcelona. Estado Anzoátegui. Venezuela. Fotografía: Mariana Campos.

Dentro de la tradición religiosa de Venezuela, se encuentra la figura de la Virgen del Valle. Conocida como Nuestra Señora del Valle o la Virgen Milagrosa, es considerada en la región de oriente de este país la protectora de los pescadores. Esta advocación de la Virgen María es originada en el estado Nueva Esparta, y su festividad tiene lugar cada 8 de septiembre.

La hermosa Virgen es venerada en los estados venezolanos Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico.

Parque Nacional Mochima

Detalle de la flora característica del Parque Nacional Mochima. Ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui. Venezuela. Fotografía: Mariana Campos.

La más bella inmigrante llegada a Margarita

Traída a Venezuela por los españoles a comienzos del siglo XVI, en 1541 fue salvada por sobrevivientes del terremoto que azotó a la isla de Cubagua. Sus pobladores para resguardarla de nuevos cataclismos, la llevan a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, lugar donde permaneció en una pequeña ermita.

Virgen de los pescadores Venezuela

Barcos fondeados frente a la bahía de Puerto La Cruz. Estado Anzoátegui. Venezuela. Fotografía: Mariana Campos.

Con el paso del tiempo se levantó su iglesia, y hoy en día El Santuario de la Virgen puede ser visitado en el Valle del Espíritu Santo en Margarita, Estado Nueva Esparta.

Son muchas las leyendas y los milagros que ha concedido la Virgen del Valle, y uno de los más conocidos es el de Domingo, el pescador.

Virgen de los pescadores

Artesanía típica del oriente venezolano. Estado Sucre. Venezuela. Fotografía: Mariana Campos.

La leyenda de Domingo

Cuenta la leyenda que un pescador llamado Domingo, mientras buscaba perlas en el fondo del mar, fue gravemente herido por un enorme pez raya. Los médicos cuando lo atendieron le dijeron que para salvarle la vida debían amputarle la pierna.

Ante esta situación, la esposa del pescador pidió con fe y humildad a la Virgen del Valle por la salud de Domingo. A los pocos días la pierna sana milagrosamente, y el pescador en agradecimiento le ofreció llevarle la primera perla que consiguiera. Según lo prometido, fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que asombrosamente reproducía la forma de una pierna con el rastro de una cicatriz.

Virgen de los pescadores

Detalle en la figura de la Virgen del Valle. Mirador del Morro de Barcelona. Estado Anzoátegui. Venezuela. Fotografía: Mariana Campos

“La más tierna y dulce de las madres”, es la manera en que los pescadores y marineros venezolanos hacen referencia a la Virgen del Valle, y cuentan que nunca olvidan invocarla antes de zarpar o lanzar la red al mar.

Flores coquetas

Flores llamadas Coquetas, típicas de Lechería. Barcelona. Estado Anzoátegui. Venezuela. Fotografía: Mariana Campos.

El amor por esta virgen va más allá del hecho religioso, quienes se encomienda a ella llenan sus corazones de fe y esperanzas al hacerlo. Los venezolanos fieles la llevan consigo a donde vayan, agradeciendo su protección y confiando siempre en su milagrosa “Vallita”.

Parque Nacional Mochima.

Camino que conduce a la entrada del Parque Nacional Mochima. Ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui. Venezuela. Fotografía: Mariana Campos.

Autora de la reseña: Mariana Campos

eyeemfiltered1437570724844Mi nombre es Mariana Campos Mónaco, tengo hoy 39 años, soy venezolana y vivo en la convulsa ciudad de Caracas. Hija de un médico toxicólogo y farmacólogo, de quien heredo el amor por los libros y la buena literatura, y de una madre que siempre me ha enseñado a ser ordenada, metódica y con los pies en la tierra. Crecí en una casa donde siempre había buena música, libros y olor a cocina italiana las tardes de domingo.

La pasión por el conocimiento, la literatura y las artes me acompaña desde comienzos de mi vida adulta, lo cual me ha permitido por elección tener escritores incunables, músicos maravillosos, un par de sellos en mis pasaportes, vinos tintos y platos favoritos.

Estudie la carrera de Nutrición en mi país de origen, y quizás con orgullo diga que he sido la oveja negra del gremio en algunas oportunidades, porque creo en la vida sin excesos pero disfrutando de todos los placeres de la buena mesa.

Escribir sobre los mundos que me enriquecen como ser humano, la literatura,  la música, la pintura, la fotografía, los viajes, la buena mesa, se convierte hoy  en una oportunidad maravillosa e imperdible en mi vida.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.