Voewood/Home Place de Edward Prior | #MundoArquitectura

Hoy nuestra habitual colaboradora Marisa Caballero retoma sus entradas para #MundoArquitectura, comentando casas que son

  • Hoy nuestra habitual colaboradora Marisa Caballero retoma sus entradas para #MundoArquitectura, comentando casas que son verdaderas obras de arte.
  • Visitamos Voewood, una vivienda diseñada por el genial Edward Prior, en la que destaca, entre otras cosas, el excelente aprovechamiento de recursos y materiales autóctonos para su construcción.

Esta casa es obra del arquitecto Edward Prior (1857-1932). Destacó en el deporte en Harrow y Cambridge donde se educó. Prior, aparte de ser un gran arquitecto, fue un erudito y teórico que escribió importantes monografías sobre la arquitectura y el arte góticos.Ocupó la Cátedra de Arte Felix Slade en la Universidad de Cambridge y fundó allí la Escuela de Arquitectura. Fue cofundador del ArtWorkens’ Guil.

voewood

Creía en la gran importancia del papel de artesanos y constructores, por encima del arquitecto. Su mentor fue Norman Shaw. Destaca en su empeño en fomentar la calidad y perfección técnica y en su fascinación por las posibilidades que brindaban los nuevos materiales, así como las soluciones estructurales.

voewood-7

El reverendo Percy Lloyd y su esposa estaban preocupados por los problemas de salud de ella, por lo que pensaron que la brisa de Norfolk y el aire puro le resultaría beneficiosa, así que encargaron una casa a Prior. Siempre interesado por los materiales autóctonos, el aprovechamiento de los recursos y las referencias locales, veremos que en esta casa desarrolló sus inquietudes con gran acierto.

voewood

Para su realización se excavó delante de la casa para extraer la piedra, la grava y la arena y así utilizarla en su construcción, de allí se fabricó el hormigón utilizado para los cimientos de la vivienda, las vigas y los suelos. El resultado fue una hondonada donde hay unos espléndidos jardines.  Esta casa, pese a su aspecto, es una de las primeras estructuras de hormigón armado que existe en Gran Bretaña (no olvidemos que es de 1906). Se revocó con una mezcla de piedra de sílex, ladrillo, piedra de Sandringham y baldosas de terracota, que formaban espigas o decoraban las chimeneas y los rebordes de las ventanas.

voewood

El proyecto fue espectacular. En forma de mariposa tenía un gran salón de doble altura. En total tenía cuatro plantas. De gran ingenio técnico, robustez y belleza se cuidan hasta los menores detalles. Lo más curioso es que a la señora Lloyd no le gustó la residencia, por lo que la alquilaron al poco tiempo de habitarla, durante años desempeñó funciones institucionales, llegando a estar incorporada al hospital cercano.

Últimamente. el empresario Simon Finch, tratante de libros antiguos, la ha restaurado con primor y esta bella mansión vuelve a ser utilizada como residencia familiar. El acceso al público se limita a bodas, visitas turísticas y eventos especiales. Aquí apreciaremos la obra de este genial y progresista arquitecto y su amplitud de visión.

Autora de la reseña: Aquimarisa
Fuentes:  CASAS ICÓNICAS – 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea. Dominic Bradbury  –  Fotografías de Richard Powers.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.