Xul Solar

Xul Solar, un artista polifacético y misterioso | #MundoBellasArtes

Xul Solar fue un artista capaz de crear ambientes mágicos, universales y misteriosos. Versado en

  • Xul Solar fue un artista capaz de crear ambientes mágicos, universales y misteriosos.
  • Versado en ciencias ocultas, este polifacético artista fue además escritor, inventor de idiomas, escultor y pintor, aparte de poseer unos profundos conocimientos musicales.
  • Nuestra compañera Marisa Caballero nos da su visión de la obra de este gran artista.

Hoy vamos a disfrutar de los mundos mágicos, universales  y misteriosos  de Xul Solar. Este polifacético artista nos paseará por ciudades que más parecen de otros planetas y veremos sus cielos surcados por extraños y coloridos globos aerostáticos.

xul solar


Nos muestra seres de todas las razas que nos contemplan con sus colores vivos. Las estrellas contemplan al hombre como dioses  primigenios, las serpientes conviven con el hombre sin constituir una amenaza, en otros  son dignas de Lovecraft.

Muchas de sus ciudades impresionan por su grandiosidad, donde el hombre parece minúsculo ante la magnitud  de esa gran naturaleza, aunque haya dejado su huella en ellas y veamos caminos que se pierden entre sus recovecos.

xul solar


Resultan inquietantes sus casas castillos, excavadas en las montañas. Sus paisajes y elementos arquitectónicos fantásticos dejan entrever sus inquietudes sobre filosofía y astrología.

Los números y signos cabalísticos están presentes en su obra como si escondiesen algún mensaje secreto. Las estrellas son otras grandes protagonistas en su obra, no podría ser de otra forma en un artista que tanto sabe sobre ellas.

xul solar


La muerte y destrucción reinan en la ciudad víctima de la barbarie de la Segunda Guerra Mundial.

xul solar


Biografía de Xul Solar

Vamos a repasar muy brevemente la vida de este conocidísimo pintor.

Oscar Agustín Alejandro Schultz Solari,  conocido por Xul Solar, nació en Argentina, en San Fernando en 1887. Estudió Arquitectura.  Este polifacético artista fue escritor, inventor de idiomas, escultor y pintor, con profundos conocimientos musicales. Versado en ciencias ocultas, es uno de los representantes de la vanguardia de América Latina.

Xul Solar

Amigo de los intelectuales de la época, Borges sintió gran admiración por  él,  con el cual colaboró, ilustrando alguna de sus obras entre otras cosas.

Este artista de vastísima cultura estuvo interesado por la filosofía, las diversas  culturas, la astrología, presente en su obra, llegó a dominar diez idiomas.

Su viaje a Europa, en concreto a Alemania e Italia,  le puso en contacto con el dadaísmo y el pintor Paul Klee tuvo influencia sobre él.

Inventó de un lenguaje universal sobre bases numéricas y astrológicas.

Falleció en Tigre, Buenos Aires el 9 de abril de 1963 este gran artista, excéntrico, de vastísimos conocimientos e inquietudes y cuya obra admiro profundamente.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.


Fuentes:

Fuente: Museo Xul Solar

www.revistacriterio.com.ar1278

tardecroaste.wordpress.com

masalladelosmilenios.blogspot.com

www.museoreinasofia.es

borgeano.wordpress.com

www.neeerd.com

articulo.mercadolibre.com.ar

Fuente: Museo Xul Solar

mnba.gob.ar

borgeano.wordpress.com

www.mnba.gob.ar2000

www.spamula.net

Fuente: Museo Xul Solar

borgeano.wordpress.com

www.mnba.gob.ar

 

2 thoughts on “Xul Solar, un artista polifacético y misterioso | #MundoBellasArtes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.