Ya lo leo yo por ti

Entrevista a Miguel Bratos, creador de «Ya lo leo yo por ti» | #MundoLiterario

Continuamos entrevistando a blogueros del Mundo Literario. Hoy entrevistamos a Miguel Bratos, creador de «Ya

  • Continuamos entrevistando a blogueros del Mundo Literario.
  • Hoy entrevistamos a Miguel Bratos, creador de «Ya lo leo yo por ti«.
  • Pese a que su abanico literario es diverso, se centra en reseñas de literatura fantástica y libros de sociología.

Ya lo leo yo por ti

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

Hará unos 12 o 13 años contando mis aventuras en la universidad. Me hice mayor, mi vida se volvió normal y abandoné el blog.

 ¿Cómo nació tu pasión por la literatura?

De niño ya me gustaban los “grandes clásicos” como Los Cinco o El pequeño vampiro.

¿Cómo surgió el nombre de tu blog?

Hice mis pinitos como profesor de universidad y tuve que leer muchos libros de sociología que eran realmente duros para los estudiantes. Pensé que publicar algunos resúmenes no estaría mal y por eso decidí “Ya lo leo yo por ti”. La verdad es que nunca di la dirección del blog a los estudiantes porque ellos tenían que leer el libro (sonríe).

Ya lo leo yo por ti

¿Qué encontrarán los usuarios que entren en él?

Trato de dar una idea general sobre libros que he leído para que alguien indeciso pueda decidir si merece la pena comprarlos o no. De vez en cuando me gusta hacer alguna reflexión más sociológica, pero me falta tiempo.

¿Cuáles son tus autores/as preferidos?

Michael Chrichton me parece un autor ideal para unas vacaciones. Robin Cook, JK Rowling…

¿Cómo ves el panorama literario en España?

España en general está complicada y el panorama literario no es una excepción. Ahora los libros compiten con muchos otros entretenimientos y conseguir algo económicamente viable es complicado. Creo sinceramente que si queremos mantener la calidad de la literatura no deberíamos mirar a España, sino a todo el mundo hispanohablante. Si no me resulta complicado ver una posibilidad de rentabilidad económica que no provenga del dinero público. Y esto último es muy peligroso por lo inestable.

¿Qué opinas sobre las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para que la cultura crezca?

Las redes sociales son como los bares. En la mayoría solo se habla de fútbol, pero también existen cafés literarios. Las redes sociales son cultura, popular, pero cultura.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Que es la consecuencia normal de los avances sociales e internet. Libros autoeditatos. Trabajadores autoempleados. Viajes autogestionados.  Por otro lado creo que es la única salida para sacarle un rendimiento económico real a un libro que funcione. Eso sí, es más difícil hacerlo funcionar.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

No sé qué pensar. Creo que un padre de un niño de 10 años tiene la respuesta. ¿Lee su hijo en los dos formatos o solo en uno? Es cierto que para los mayores el papel siempre será una opción, quizá no la única, pero si una a tener en cuenta, pero ¿qué pasará con los que han nacido con el libro electrónico entre las manos?

¿Qué opinas sobre la piratería en la literatura (en forma de libros descargables) y las plataformas que la ofrecen? ¿Ayudan a difundir la cultura o, por el contrario, dañan a los/as autores/as?

El problema aquí es ¿Cuánto cuesta escribir un libro? ¿Cuánto está dispuesto a pagar el lector por él? La respuesta da miedo, porque si no salen las cuentas se acabó el profesionalismo en la literatura. Seamos realistas. La mayoría de la gente que descarga un libro NO se lo compraría si no tuviese opción de descargarlo. Lo que no quita que quizá la mayoría de la gente que SÍ lo compraría, acabe descargándolo gratis. Creo que hacen más daño que beneficio, pero también creo que, como autor, cada vez va a ser más difícil vivir “exclusivamente” de vender libros porque con internet no se pueden poner puertas al campo.

 

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.