cubierta-Youto-dest

“YouTo be or not YouTo be”: una crítica llena de humor a los smartphones y la sociedad de la información | #MundoLiterario

‘YouTo be or not YouTo be’, el nuevo libro de Lorenzo Chaparro, ​ se compone de veinte relatos

  • ‘YouTo be or not YouTo be’, el nuevo libro de Lorenzo Chaparro, ​ se compone de veinte relatos cortos en clave de humor. 
  • Además de hacernos pasar un rato divertido, nos encontramos también con un mensaje crítico a la sociedad de la información y al modo en que solemos vivir, siempre a través de nuestros aparatos electrónicos.
  • Escribe la reseña nuestro compañero Marcos Morón.

Youto-be-or-not-youto-be

‘YouTo be or not YouTo be’, el nuevo libro de Lorenzo Chaparro, ​ se compone de veinte relatos cortos en clave de humor.  Historias variopintas, con personajes de todo tipo envueltos en conflictos delirantes, que acaban remitiéndonos a una imaginaria (o tal vez no tan imaginaria) página de Youtobe.

El estilo de escritura de estas historias es claro e inteligente, y para ello utiliza variados recursos. El narrador emplea la primera, la tercera e incluso la segunda persona, acude a los saltos temporales y a los distintos puntos de vista de múltiples personajes para enriquecer el texto dándole ritmo. Eso, unido a que son relatos cortos, provoca que devores el libro sin darte cuenta, habiendo pasado unas horas muy divertidas. Entre los personajes que pueblan las páginas de esta obra nos encontramos, entre muchos otros, a un joven con un cráneo braquicéfalo excepcional, un jubilado con una colección de lo más peculiar y a un psicólogo alterado por las peculiaridades de su paciente. La mayoría son gente corriente, que podrían ser nuestros vecinos, familiares, amigos o incluso nosotros mismos. Ahí radica una de las claves de este libro, lo fácil que es empatizar y solidarizarse con estas personas.

Además del objetivo principal de la obra, que no es otro que hacernos pasar un rato divertido, nos encontramos también con un mensaje crítico a la sociedad de la información y al modo en que solemos vivir, siempre a través de nuestros aparatos electrónicos, especialmente de nuestros smartphones. Todos los incidentes son grabados por una o más personas, para luego subirlo a la imaginaria plataforma de vídeos. El autor, parece querer decirnos que hoy día todo tiene que estar en Internet. O más allá todavía: si nadie te ha visto en internet, no existes.

Personalmente, siento debilidad por ‘Un cráneo maravilloso’, ‘El club’, ‘El calcetín’ y ‘El niño que sonreía demasiado’. Probablemente a cada uno de nosotros le gustará más unos u otros depende de nuestra experiencia vital y nuestro sentido del humor, por lo que siempre está el aliciente de comentar con nuestros conocidos los relatos que más nos han interesado. Tengo que confesar, que yo he leído ‘YouTo be or not YouTo be’ en mi Smartphone, pegado a la pantalla, sin poder apartar los ojos de ahí. Página tras página, he ido leyendo la obra sin darme cuenta de lo que ocurría a mi alrededor. ​

Puede que ahora mismo estés leyendo esta reseña desde tu smartphone, mirando ensimismado la pantalla. ​ O, por el contrario, quizás acabes de grabar algún acontecimiento de esos que se salen de la rutina del día a día y consideras que merece la pena inmortalizar. O puede incluso que ese acontecimiento te haya sucedido a ti y no tengas el menor pudor de compartirlo con todo el mundo.

Sea como sea, te aconsejo que dejes tu smartphone por unos momentos y leas YouTo be or not YouTo be”. Eso sí, una vez que hayas disfrutado de su lectura, vuelve a tu “vida normal” y enciende de nuevo tu smartphone. Y a partir de ahí, procura estar muy atento por si sucede algo digno de ser grabado y subido a la red para que todo el mundo lo vea.

Autor de la reseña: Marcos Morón

¡Los 100 primeros ejemplares recibirán gratis un cuaderno y un marcapáginas! ¡Date prisa y compra tu ejemplar en www.editorialcirculorojo.com! (Íbamos a regalar un smartphone, pero… ¿quién no tiene uno ya?”)

Compra el libro ahora
Biografía del autor: Lorenzo Chaparro
Lorenzo Chaparro

Lorenzo Chaparro

Sec. 1. Londres. Ext. Día 
Paseando por Londres me encuentro a Charles Dickens.
Me acerco a él lleno de emoción y le pido que se haga
un selfie conmigo. No me hace caso y se va. Le sigo,
me sitúo a su altura e insisto en mi petición. Se enfada
y me arrebata mi smartphone. Discutimos. Charles saca
un revólver y amenaza con dispararme si no le dejo en paz.
Me abalanzo sobre él y forcejeamos hasta terminar por los
suelos. El arma se dispara.
Sec. 2 Hospital. Urgencias. Int. Día 
La bala me ha rozado la mejilla. “Tengo que ponerle una inyección”,
me dice una enfermera. “Le va a doler. Intente distraerse.
Cuénteme algo agradable”. Le hablo de Charles Dickens
y de mi admiración hacia su obra. Ella se excita y sus manos
tiemblan al clavarme la aguja. Opto por callarme.
Sec. 3 Aeropuerto de Londres. Int. Día 
Completamente abatido y con un aparatoso vendaje en la mejilla,
aguardo en la puerta de embarque con destino a Madrid,
mientras pienso: 1. No debí molestar a Charles Dickens.
2. Tengo que comprar otro smartphone. 3. Hice mal en
contarle nada a la enfermera. Me ha seguido hasta el aeropuerto
y no para de hacerme preguntas sobre Charles.
Despierto… Todo ha sido un sueño… Me duele la mejilla…
******
Nacido en Madrid. Siglo XX.
Lo único que puedo decir de mí es que soy un admirador de
Charles Dickens y que por su culpa escribo. Y que me habría
encantado encontrármelo en Londres y hacerme un selfie con él.
Aunque terminara pegándome un tiro. Me da igual.


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ