indeseados-dest

“Los indeseados”, la nueva novela de la escritora islandesa Yrsa Sigurdardóttir | #MundoLiterario

La editorial Roja y Negra publica “Los indeseados”, nueva novela de la escritora islandesa Yrsa Sigurdardóttir.

  • La editorial Roja y Negra publica “Los indeseados”, nueva novela de la escritora islandesa Yrsa Sigurdardóttir.
  • Aldis trabaja en un centro de menores en la Islandia rural de los años setenta. Una noche, Aldis es testigo de algo profundamente perturbador. Poco después, dos chicos del centro aparecen muertos.
  • Décadas más tarde, Odin, padre soltero, investiga un supuesto caso de abuso sexual siguiendo las pesquisas de su predecesor, que falleció de forma súbita y sospechosa.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

los indeseados

A Ódinn Hafsteinnsson la muerte de su exmujer al caer por la ventana de su piso le ha cambiado la vida. Debe hacerse cargo de su hija de once años, Rún, una silenciosa y poco sociable niña traumatizada por la desaparición de su madre. Necesita la atención de Nanna, una psicóloga infantil. Ódinn se hace cargo de su nueva responsabilidad con una mezcla de temor y entusiasmo. Está decidido a ser un buen padre.

Han encargado a la Agencia Pública de Supervisión una investigación sobre el reformatorio de Krókur. Hace años que está cerrado, en él murieron dos niños en un trágico accidente. En la actualidad el Gobierno quiere indemnizar a los menores internos en este tipo de instituciones que pudieron sufrir en el pasado abusos que les dejaran un daño psicológico permanente.

Llegas a sentir ternura por muchos de sus personajes que intuyes no se verán libres del sufrimiento y la tragedia


El reformatorio y su secreto oculto en el pasado

Ódinn es ingeniero. Dejó su anterior trabajo para tener más tiempo libre, la vida en la Agencia es tranquila y aburrida. Su compañera Roberta que llevaba la investigación de Krókur, apareció muerta en su despacho. En los últimos tiempos vivía obsesionada con el Reformatorio y es Ódinn, quien deberá hacerse cargo del trabajo de la difunta.

En Enero de 1974, la joven Aldís de 22 años, guapa, sensible y generosa, trabaja en el Reformatorio de Krókur como limpiadora. Es un lugar, viejo, lleno de recovecos, situado en mitad de la nada, lejos de la civilización. Una pelea con su madre ha hecho que se refugie en ese ingrato lugar dirigido por una pareja de miserables, donde los jóvenes reciben un trato duro. El azar quiere que descubra un terrible secreto que no solo va a poner en peligro su vida.

La escritora nos sumerge en un mundo oscuro y tenebroso. Como telón de fondo, el duro clima de Islandia


Como telón de fondo, el duro clima de Islandia

Comienza una novela que irá alternando el tiempo actual a través de Ódinn y los sucesos que se produjeron en el reformatorio hace más de treinta años hasta enlazarlos a través del tiempo.

Poco a poco la escritora nos sumerge en un mundo oscuro y tenebroso. Como telón de fondo, el duro clima de Islandia, sus tormentas, la oscuridad, la nieve, el frío y unos personajes que encierran secretos inconfesables, capaces de las mayores maldades. Una sombra maligna planea sobre ellos, sembrando muerte y desolación en el entorno. ¿Qué acecha en la oscuridad?

¿Qué secretos guarda Ódinn? ¿Qué ocurrió entre las viejas paredes del Reformatorio en el pasado? ¿Hay supervivientes de aquella época? ¿No pone en peligro Ódinn su vida y la de los suyos ignorando las señales que recibe para que detenga su investigación? ¿Lo ocurrido en el pasado fue un accidente o un asesinato?

Los indeseados en una novela de terror, bien narrada, que te transmiten horror, rechazo y miedo a través de sus páginas. En muchos momentos parece real. El clima cobra gran importancia como escenografía de una historia sombría en donde todo es posible.

He disfrutado de su lectura, llegas a sentir ternura por muchos de sus personajes que intuyes no se verán libres del sufrimiento y la tragedia. Con un final sorprendente.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

Biografía de la autora: Yrsa Sigurdardóttir 

(Reikiavik, Islandia, 1963) Es la autora de la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir y de otros thrillers. Su debut se produjo en 2005 con El último ritual, que fue traducida a más de treinta idiomas y la convirtió en una autora con gran éxito de ventas. Sus novelas han sido calificadas por la crítica especializada como «la mejor novela negra contemporánea». La revista Times saludó su irrupción en el género como «lo más exquisito a nivel mundial».

La segunda novela de la serie, Ladrón de almas, fue finalista del premio Shamus. 

Sé quién eres (Roja y Negra, 2014), novela que no pertenece a la serie de Thóra Gudmundsdóttir, ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key. La versión cinematográfica de Sé quién eres se ha empezado a rodar a cargo de una productora británica, según ha adelantado Sigurdardóttir, aunque ha renunciado a participar en la adaptación del guión y lo ha dejado en manos de los profesionales del cine, mientras ella trabaja en la segunda parte. 

Los indeseados, su más reciente novela (que tampoco forma parte de la serie), ya ha llegado a las listas de más vendidos y ha vuelto a recabar una gran aceptación entre libreros y especialistas en el género.

En 2015 obtuvo el prestigioso premio Petrona por su novela The Silence of the Sea, de próxima publicación en Roja y Negra.

Yrsa Sigurdardóttir

Yrsa Sigurdardóttir


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.