Zinaída Serebriakova

Zinaída Serebriakova, una artista con gran talento y audacia | #MundoBellasArtes

Zinaída Serebriakova fue una artista que hizo gala de un gran talento y audacia, así como

  • Zinaída Serebriakova fue una artista que hizo gala de un gran talento y audacia, así como una fotógrafa notable.
  • Sus escenas domésticas están llenas de ternura y cuando contemplamos a las mujeres en la intimidad, comprobamos que sus desnudos no son eróticos: reflejan con naturalidad la postura que el momento necesita.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero. 

Hoy vamos a disfrutar con los cuadros de Zinaída Serebriakova. Artísticamente hizo gala de gran talento y audacia. También fue una fotógrafa notable, pero esa faceta se explorará otro día.

Encuentro que dedica una atención especial a la mujer. Cuando las contemplamos en la intimidad, comprobamos que sus desnudos no son eróticos, reflejan con naturalidad la postura que el momento necesita, sea lectura, descanso o meditación.

zinaida serebriakova

Sus mujeres no están idealizadas, son cuerpos reales que se encuentran a gusto con su entorno. Tienen algo de fotografía: son naturales, no están posando.

La artista estaba especialmente interesada en realzar la belleza y la armonía de las cosas cotidianas: buscó reflejar el alma de su tierra, especialmente conseguida en sus paisajes y sus gentes trabajando.

zinaida serebriakova

Sus caras son expresivas reflejan en su mirada y su sonrisa un punto de picardía.

Tuvo especial contacto con el mundo del teatro en Petrogrado, pinta con cariño y entusiasmo la vida teatral de la ciudad, especialmente sus bailarinas.

zinaida serebriakova

Las escenas domésticas están llenas de ternura. Castillo de naipes representa a sus cuatro hijos. Serebriakova ya se encuentra viuda, arruinada y sola. Se aprecia en los ojos de los niños la melancolía que su situación les causaba.

zinaida serebriakova

Vamos a ver muy brevemente la vida de esta gran pintora.

Nació en 1884 en la hacienda de Jarkov (actualmente Ucrania) en el seno de una familia rica y culta en la que todos sus miembros destacaban con un talento especial: arquitectura, escultura, su madre dibujaba. El caldo de cultivo ideal para desarrollar su talento. Gracias a su situación privilegiada no solo estudió, también ingresó en la Escuela de Arte.

zinaida serebriakova

Viajó por Italia y Francia, y en 1905 se casó con su primo hermano. En 1917 la revolución rusa cambió su vida. Su marido murió y ella se encontró, sola, pobre y con cuatro hijos. Se vio en la necesidad de dibujar con carboncillo por no poder costearse los materiales necesarios para pintar.

Se instala en Petrogrado en un apartamento de su abuelo y allí entra en contacto con el mundo del teatro.

Su autorretrato la hizo famosa. En él contemplamos a una hermosa mujer que con gesto alegre nos contempla.

zinaida serebriakova

En 1924 Serebriakova viaja a París con sus dos hijos pequeños para realizar un encargo de un gran mural. Los dos hijos mayores quedan en la Unión Soviética cuidados por su abuela. Lo que parecía una separación temporal duró treinta y seis años con gran dolor de ambas partes.

Viajó por Marruecos y quedó fascinada por la belleza del país y de sus gentes como así ha quedado reflejado en múltiples cuadros. En 1947 adopta la nacionalidad francesa. Murió en París en 1987 a los 82 años de edad.

Espero que encontréis sus cuadros tan fascinantes como lo son para mí.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

Fuente:

– russia-ic.com

– saltambique.blogspot.com

– www.wikiart.org

– catherinelarosepoesiaearte.blogspot.com

– poramoralarte-exposito.blogspot.com

– trianarts.com

– www.pinterest.com

– russia-ic.com

– masteart.com

– Miles Gloriosus

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.