Reseña de «1984», de George Orwell | #mundoliterario (Novela)

Hoy estrenamos nueva colaboradora, Elena Ramírez, que inaugurará su espacio en Universo La Maga con

Hoy estrenamos nueva colaboradora, Elena Ramírez, que inaugurará su espacio en Universo La Maga con la reseña de la aclamada novela de George Orwell «1984», reeditada recientemente por la editorial Debolsillo. Una estremecedora fábula sobre los totalitarismos contemporáneos, de la que Arthur Koestler dijo: «Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984». Os dejamos con ella:

P990944.jpgNovela de ficción escrita por George Orwell y publicada por primera vez en 1949, en la que divide al mundo en tres continentes Oceanía, Asia Oriental y Eurasia las cuales viven tratando de mantener al enemigo a raya con continúas y mantenidas guerras. Oceanía, estado totalitario donde se desarrolla la novela y cuya ideología es INGSOC (socialismo inglés), cuenta con cuatro ministerios: Ministerio de la Verdad, dedicado a la difusión de las noticias, arte, educación, etcétera; Ministerio de la Paz encargado del tema de las guerras; Ministerio del Amor que cuida de la ley y del orden; y Ministerio de la Abundancia, que se ocupa de la parte económica. También tiene su propio idioma, la Nuevalengua.

En Oceanía, se llega a la perfección política y social gracias al partido dirigido por El Hermano Mayor, el cual vigila y controla todos los rincones de Londres (una ciudad de Oceanía) mediante micrófonos y la telepantalla. Los primeros se encargan de mantener continuamente informados sobre la guerra contra Asia Oriental y, si es necesario, reprenden al ciudadano que está cometiendo alguna falta. En cambio la telepantalla vigila cada movimiento realizado dentro de su rango, por eso Winston Smith le da la espalda a la telepantalla y se hunde en los pocos recuerdos que le quedan de su infancia, ya que cada acto sospechoso es vigilado por la policía del pensamiento. En consecuencia, tanto control ha acabado con cualquier atisbo de libertad y de verdadero afecto humano.

Las tres consignas del partido son: La Guerra es la Paz, La Libertad es la Esclavitud, La Ignorancia es la Fuerza. Y para potenciarlo aún más nos encontramos con la proyección de los Dos Minutos de Odio durante los cuales se usa la propaganda y la exhaltación nacionalista hasta los extremos del puro fanatismo. El blanco principal de estos dos minutos es Emmanuel Goldstein, enemigo del sistema por dedicarse a actividades contrarevolucionarias y buscar el desprestigio del Hermano Mayor. Hablan de un grupo de activistas conocidos como La Hermandad y un libro conocido como El Libro donde se recoge la tesis revolucionaria de Goldstein.

Un día Winston, fuera de la vista de la telepantalla, saca cautelosamente una libreta adquirida en el mercado negro y escribe cuatro de Abril de 1984, con muchas dudas de si en verdad data ese año ya que todos ignoran que el pasado no existe pues éste se acomoda diariamente a las circunstancias, y por qué o para quién decide escribir ese diario. De repente recuerda un incidente ocurrido en la proyección de los Dos Minutos de Odio, donde se topa con una joven obrera, Julia, por la que siente un gran odio y de la que más tarde se enamora y con O´Brien, con quién tiene un significativo encuentro visual y que por el contrario le agrada, aún siendo un miembro interior del partido. Una vez terminado el recuerdo, Winston descubre que ha escrito repetidamente Abajo el Gran Hermano, Abajo el Gran Hermano… Aún sabiendo que como sea descubierto será inmediatamente vaporizado por la policía del pensamiento.

Tanto Julia como O´Brien se convierten en los protagonistas de los cambios que sufrirá la vida de Winston tanto en el amor como en el odio, hasta que se da cuenta que 2 y 2 son 5.

Logo DebolsilloLo más llamativo de la novela es que tanto la libertad como la verdad vienen dadas por el partido y así ejerce su poder sobre los individuos hasta el punto en que los individuos no pueden vivir sin el partido. En esto consiste el éxito del partido, en conseguir una dependencia tal que el individuo no es capaz de revelarse contra el partido, de lo que me hago una pregunta ¿terminará existiendo una sociedad así?.

Autora: Elena Ramírez

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: GEORGE ORWELL

Nacido en la India británica en el seno de una familia de clase media, estudió con una beca en el exclusivo colegio de Eton, sirvió en la Policía Imperial en ultramar (Los días de Birmania, 1934; Debolsillo, 2011), volvió a Europa, donde vivió a salto de mata (Sin blanca en París y Londres , 1933), regresó a la Inglaterra rural y empezó allí el ejercicio de la docencia (La hija del clérigo, 1935; Lumen, 2011), escribió sobre la clase obrera inglesa y la explotación (Que no muera la aspidistra, 1936; El camino a Wigan Pier, 1937), recogió su experiencia combatiendo el fascismo en la turbulenta Guerra Civil española (Homenaje a Cataluña, 1938; Debate, 2011), empezó a vislumbrar en la convalecencia posterior el derrumbe del viejo mundo ( Subir a por aire, 1939), colaboró en la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, se consagró en el Tribune y el Observer como uno de los mejores prosistas en lengua inglesa, fabuló sobre las perversiones del socialismo (Rebelión en la granja, 1945; Debolsillo, 2013) y creó una de las antiutopías más influyentes del siglo XX (1984, 1949; Debolsillo, 2013). A pesar de su temprana muerte, se le sigue considerando la conciencia de una generación y una de las voces más lúcidas que se han alzado contra toda clase de totalitarismos.


Artículo anterior:

Wateke de Wata, la fusión del retrato y la escultura en tela | #mundoHechoAMano | ENTRADAS PATROCINADAS

Siguientes artículo:

«El prestamista», de Edward Lewis Wallant | #mundoliterario (Novela)

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.