Reseña de «Primo de Rivera contra Abd El Krim» | RESEÑAS UNIVERSALES

El libro escrito por VICENTE PEDRO COLOMAR y editado por DE BUENA TINTA en Abril

Portada-Primo-Rivera-contra-Abd-el-KrimEl libro escrito por VICENTE PEDRO COLOMAR y editado por DE BUENA TINTA en Abril de 2013 comprende el periodo entre Septiembre de 1923, con la llegada del general Miguel Primo de Rivera al Gobierno de España, y el 10 de Julio de 1927 cuando en Marruecos tuvo lugar la última operación de la campaña con la victoria total de las tropas españolas sobre las cabilas insumisas a cuyo frente estaba Muhammad ibn Abd el Krim y el apaciguamiento de todo el Protectorado español.

Destacar el profundo conocimiento por parte del autor de las costumbres, formas de vida y vicisitudes que se dieron en el Protectorado durante 1923-1927, fruto de esos conocimientos y de su intensa labor de investigación el autor ya había escrito anteriormente “La forja de una tragedia. El Rif 1920-1921” y “El infierno de Axdir. Prisioneros españoles en el Rif 1921-1923″.

Una historia novelada en la que hay que destacar principalmente los hechos históricos de la trágica retirada de Xauen por las tropas españolas hasta alcanzar la línea “Primo de Rivera” y el desembarco de Alhucemas que fue el principio del fin para que las tropas españolas conquistaran la cabila de Beni Urriaguel donde se encontraba ubicado el poblado de Axdir y en el que los hermanos Abd el Krim tenía levantado el cuartel general y estaba considerado como núcleo principal de la rebeldía rifeña y se iniciara el sometimiento de las cabilas mas rebeldes y belicosas.

 Excelente descripción de los preparativos y operaciones que se van desarrollando antes, durante y después del desembarco de Alhucemas.

En su parte novelada el libro describe los acontecimientos que protagonizan un capellán castrense y una cantinera que el autor sabe entremezclar con la narración histórica de los diferentes episodios bélicos que durante la época mencionada se dieron.

La narración de las múltiples operaciones militares que se suceden van acompañados de planos para una mejor comprensión por parte del lector del desarrollo de las mismas.

El escritor va combinando a lo largo de su obra las operaciones militares en el Protectorado con los episodios políticos que en esos años se producen en España con motivo del Directorio Militar. Escrita con un lenguaje sencillo y de estilo formal muestra el precio que tuvo que pagar el Ejército Español con más de veinte mil muertos hasta lograr la pacificación del territorio, a cuya población, envuelta en la pobreza y miseria, llevó los últimos avances de la civilización y como la unidades que participaron (legionarios, regulares y unidades procedentes de la península) supieron escribir paginas de gloria, heroísmo y sacrificio hasta la finalización de la guerra.

Para concluir, recomendar esta interesante obra para los amantes de la historia sobre los episodios que sucedieron en el Protectorado entre 1923-1927.

Autor de la reseña: F. Javier

Compra el libro ahora

EL AUTOR: VICENTE PEDRO COLOMAR

Vicente Pedro ColomarNació en Melilla, en marzo de 1.936 y pasó toda su niñez y juventud en el poblado minero de Setolazar, de la Compañía Española de Minas del Rif, en la cabila de Beni bu Ifrur (antiguo Protectorado de España en Marruecos).

Como Ingeniero Técnico ejerció su profesión en las explotaciones mineras de la citada Compañía hasta 1.964, fecha en la que fue repatriado a la Península por el Consulado de España en Nador. Pasados unos años volvió a desempeñar su profesión con la empresa constructora a la que pertenecía en países del norte de África, como Argelia, Túnez, segunda etapa en Marruecos y segunda etapa en Argelia hasta alcanzar su jubilación. Ahora escribe sobre aquellos hechos que vivió de forma directa.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.