Albóndigas rellenas de queso y pastel de carne | #MundoCocina

Hoy nuestra colaboradora Mª Carmen comparte con nosotros dos recetas en una, albóndigas rellenas de queso

  • Hoy nuestra colaboradora Mª Carmen comparte con nosotros dos recetas en una, albóndigas rellenas de queso y pastel de carne.

Os preguntareis ¿cómo dos recetas juntas en esta ocasión?, la solución está en sus ingredientes, ya que podréis compartirlos para crear dos platos muy diferentes pero verdaderamente ricos y puede ser una buena solución para programar dos de las comidas de la semana. Por un lado tendréis unas deliciosas albóndigas rellenas de queso para poner una tapita y por otro lado un pastel de carne lo más contundente para un primer plato.

También comentaros que estas recetas son para llevarlas a cabo en esos momento en los que os apetece cocinar y  tenéis un par de horas para desconectar un poco de vuestro día a día.

INGREDIENTES 4 PERSONAS:

  • 1 Kilo de carne picada al gusto ( carne de cerdo, ternera,pollo ) en este caso es carne de cerdo.
  • 1 Barra de pan rustico ( utilizo este porque tiene mucha miga )
  • 8 Huevos
  • 1 Ajo
  • Perejil
  • Pimienta
  • Sal
  • Brandy
  • 2 Tomates
  • Queso ( que se funda bien con el calor ) he utilizado de bola para el relleno de las albóndigas
  • Queso tranchetes para el pastel
  • Queso rallado
  • Lonchas de pavo o jamón dulce
  • Harina
  • Leche
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra

MANOS A LA OBRA (RECETA1 – ALBÓNDIGAS RELLENAS DE QUESO):

  1. Buscamos un bol grande para preparar la masa que formará parte de las dos recetas.
  2. En ese bol añadimos toda la carne picada previamente sazonada con sal, pimienta, perejil muy picado y el ajo muy picado (ojo para que no se repita el ajo lo ideal antes de trocearlo es partirlo por la mitad y sacarle el nervio interior).
  3. Cuando ya tenemos todos los ingrediente en el bol añadimos con cautela el brandy y los huevos previamente batidos.
  4. Ahora llega el momento de mezclarlo todo hasta conseguir una masa homogénea. En cuanto la tengamos le añadiremos la miga de pan de nuestra barra y seguiremos mezclando hasta conseguir una masa uniforme. En ese momento la dejaremos reposar en el frigorífico mientras damos los siguientes pasos.
  5. Troceamos el queso de bola en pequeños trozos para que nos sea más fácil hacer la forma de las albóndigas en su momento.
  6. Para comenzar a freír las albóndigas necesitamos coger una sartén y tener preparado el aceite, la harina, un vaso bajo y papel transparente.
  7. Sacamos el bol de la nevera y con ayuda de una cucharada sopera vamos a ir cogiendo porciones de masa que sea suficiente para rellenar de queso y redondear nuestra albóndiga. Lo podéis hacer de la siguiente manera:
  8. Ya tenemos listas nuestras albóndigas o bien para freír o bien para guardar en nuestro congelador para cuando llegue el momento.

MANOS A LA OBRA (RECETA2 – PASTEL DE CARNE):

  1. Ponemos a precalentar el horno a 180º.
  2. Cogemos un molde resistente al horno y lo engrasamos con mantequilla.
  3.  Vamos a crear la primera capa de nuestro pastel, para ello cortamos en rodajas nuestro tomate natural y las vamos colocando en la base de nuestro molde hasta generar una capa uniforme.
  4. Para crear la siguiente capa utilizaremos la masa de carne picada que hemos creado en los pasos 1, 2 ,3 y 4 de la receta anterior). Para ello vamos extendiendo una capa de carne picada de un grosor fino.
  5. Continuamos con otra nueva capa pero en esta ocasión de tranchetes de queso.
  6. La siguiente capa la formamos con pechuga de pavo o jamón dulce.
  7. Volvemos a repetir con otra nueva capa de tranchetes.
  8. Terminamos con una nueva capa de masa de carne finita.
  9. Cuando tenemos nuestro pastel con todas sus capas lo metemos en el horno durante 20 minutos.
  10. Transcurridos el tiempo indicado sacaremos nuestro pastel de carne y lo dejaremos enfriar (en este momento podemos apartar un parte para meterlo en el congelador y poder preparar este plato otro día).
  11. Con nuestro pastel enfriándose pasamos a cocinar nuestra bechamel, para ello: en una sartén disponemos una cucharada de mantequilla y otra de aceite. Una vez caliente incorporamos tres cucharadas de harina y la rehogamos unos segundos hasta que la harina esté dorada. En ese momento incorporamos poco a poco la leche y removemos (añadiremos la leche necesaria pero sin pasarnos para no quede líquida nuestra bechamel), al mismo tiempo le incorporaremos la sal o el avecrem y seguiremos removiendo hasta tener la bechamel a nuestro gusto.
  12. Con nuestra bechamel preparada, desmoldamos el pastel teniendo en cuenta que queremos tener como capa primera capa visible la de tomate natural, con esto conseguimos  que nuestro pastel no se reseque gracias al jugo del tomate asado.
  13. Con nuestro pastel desmoldado incorporamos la bechamel por encima, añadimos una capa de queso rallado y unas avellanas  de mantequilla. Seguidamente lo metemos de nuevo en el horno  a 180 º hasta que dore y el queso se gratine.
  14. Pasados unos minutos ¡ya tendremos un pastel de carne espectacular! para comer tanto caliente como en frío.

Como veréis son dos recetas suculentas para crear un primer plato diferente para dos días de la semana, espero que os hayan gustado estas recetas y como siempre me quedo a la espera de vuestros comentarios, ¡hasta pronto!.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.