Maldición-de-los-delgado-dest

Un viaje apasionante a través de la historia de España: “La maldición de los Delgado”, de Alfonso Medel | #MundoLiterario

«La maldición de los Delgado», la primera novela de Alfonso Medel, recorre, a partir de

  • «La maldición de los Delgado», la primera novela de Alfonso Medel, recorre, a partir de tres historias independientes, tres de los sucesos más importantes en la Historia de España.
  • El levantamiento del 2 de mayo, el bombardeo de Guernica y la pérdida de Gibraltar se revisarán literariamente desde el punto de vista de los protagonistas de una familia marcada por una maldición.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Rosa Yaguas.

la-maldicion-de-los-delgado

Cuando abrimos “La maldición de los Delgado”, de Alfonso Medel, encontramos una excelente novela histórica pero mucho más.

En esta cuidada edición a cargo de Círculo Rojo nos sumergimos en tres historias muy bien hiladas a partir de un hecho misterioso: una maldición que persigue a una familia, los Delgado, a través de los siglos y nos permitirá asistir en primera fila a tres periodos históricos realmente importantes en la historia de España.

Diego Delgado será el primer miembro de la familia que conoceremos, formando parte de las tropas de Pizarro para descubrir el Nuevo Mundo. Entre los planes del ejército imperial, como veremos, estaba esclavizar y masacrar al pueblo indígena y desvalijar todas sus riquezas. Sin embargo, un enorme pájaro, con unas enormes alas de colores, aparece en el cielo y Diego Delgado acaba con su vida de un disparo de arcabuz. Ahí comienza una maldición que sobrevivirá siglos tras siglos y llevará, de un modo u otro, a la tragedia a los miembros de la familia Delgado.


Madrid, 1808

De esta manera, viajamos en primer lugar a 1808, a la Madrid ocupada por las tropas francesas, que en la jornada del 2 de mayo presenciaría un levantamiento popular contra los franceses que llevaría a una sangrienta Guerra de Independencia.

Allí encontramos a Mauro Delgado, dueño de una taberna junto a su novia Marian y su prima Elena. Natural de San Esteban de Gormaz (pueblo que será una tónica común a lo largo de las historias del libro), Mauro desea invertir parte de los ahorros generados durante estos años por la taberna. En Madrid recibe la visita de Pedro Tuzón, un sastre recomendado por su madre, con el que se planea asociar para montar un nuevo negocio: una sastrería.

Sin embargo, la Historia manda al traste sus planes muy pronto. En las calles el revuelo es enorme, en gran parte debido a la incertidumbre política que se produjo tras el Motín de Aranjuez. Entre el pueblo se rumorea que las tropas francesas tienen pensado llevarse a todos los miembros de la familia real a Francia y se concentran frente al Palacio Real. El general Murat (que se había hecho con el control de Madrid, reduciendo el poder de la Junta de Gobierno a un espejismo) mandó a sus tropas masacrar al pueblo levantado.

Los sucesos que tuvieron lugar durante las horas siguientes fueron un auténtico infierno que Alfonso Medel retrata a la perfección mezclando con gran habilidad la Historia y la ficción. Conoceremos a Luis Daoiz que, pese a la incertidumbre inicial supo estar a la altura y convertirse en uno de los héroes del levantamiento junto a Pedro Velarde. Viviremos con gran emoción la lucha desigual entre las tropas francesas y las clases populares y cómo Daoiz, Velarde y sus hombres se encerraron en el parque de Artillería de Monteleón para repeler las ofensivas francesas al mando del general Lefranc.


Guernica, 1937

En la siguiente de las historias viajaremos a 1937, concretamente al 26 de abril, cuando los aviones alemanes se convirtieron en artífices de uno de los más cruentos bombardeos de la Guerra Civil. Esta vez el protagonista será Alfonso Delgado, que vive una vida relativamente en paz en Guernica pese a que la guerra se había desplazado al frente de Vizcaya, donde Franco había concentrado sus energías después del fracaso de las batallas del Jarama y Guadalajara.

Tiene un ardiente noviazgo con Lucía desde hace seis años, tras criarse ambos en San Esteban. Junto al hermano de Lucía, Javier, y un hombre británico llamado Richard, trataban de llevar una vida lo más normal posible. Dado que Lucía ha quedado embarazada, ella y Alfonso planean huir próximamente a Inglaterra para poder tener a su hijo lejos de la guerra.

Sin embargo, los planes del ejército alemán planean romper ese clima de inestable paz. El comandante Fuchs, de la Legión Cóndor alemana, está preparando un bombardeo junto a tres jefes de las escuadrillas Junkers Ju 52: von Knauer, von Beust y von Krafft. El objetivo es destruir el puente situado al noreste de la villa evitando en cualquier caso el ataque al propio pueblo. Sin embargo, la testarudez de Fuchs y quizás su desconocimiento real de las consecuencias del armamento, le lleva a ordenar un bombardeo que se realizará a favor del viento (pese a que ello llevará algunas de los proyectiles al pueblo) y con bombas incendiarias (pese a que el puente es de piedra). Estos factores harán que el pueblo se convierta en el peor de los infiernos. El 70% de los edificios de la ciudad fue totalmente destruido por el incendio y las víctimas ascendieron, dependiendo de la fuente histórica consultada, desde unos doscientos hasta más de mil.

En este apartado de la novela llamará poderosamente la atención el excelente trabajo de documentación de Alfonso Medel que, a través de los ojos de Richard (supuesto empresario del armamento que en realidad es un espía inglés) nos describirá los distintos tipos de aviones y armamento empleado tanto por la Legión Condor alemana como de la Aviación Legionaria italiana.


Gibraltar, 1704

La tercera de las historias nos remontará a 1704 y nos presentará a Juan Delgado, enamorado de la hija del alcalde de San Esteban, Isabel.  La madre de Juan, viuda, era natural de Gibraltar, y solía visitar a menudo a sus padres, que seguían viviendo allí. Conforme el noviazgo de Juan e Isabel se prolongaba, la figura del embarazo y el matrimonio estaba cada vez más cercana, y a mediados de julio de 1704 ambos emprendían el viaje hasta Gibraltar, quedando francamente impresionados por el peñón.

Desconocían completamente que Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal y el Ducado de Saboya estaban formando una poderosa armada con la que plantarle cara al reino de España, y que las costas de Andalucía eran su objetivo, tras el fracaso en las cosas barcelonesas.

Jorge de Hesse Darmstadt discute con el almirante inglés George Rooke cuál será la mejor estrategia a seguir. Lo que en principio parece ser una insensatez, se empieza a conformar con algo más que una posibilidad: atacar Gibraltar. ¿Será posible acabar con una ciudad tan fortificada y comenzar a herir de muerte al reino de España a través de ella?


Una exquisita edición para una gran novela

«La maldición de los Delgado» está presentada en una excelente edición a cargo de Círculo Rojo, con pastas duras, un papel de gran calidad que facilita mucho la lectura y un anexo final en el cual encontrará maquetas y mapas de las localizaciones, lo que ayudará al lector a introducirse en las batallas descritas por Alfonso Medel.

La narrativa de este autor es ágil, con un poderoso vocabulario y una capacidad de recrear la acción con una profundidad que provoca que el lector no pueda abandonar el libro. Sus personajes están muy bien trabajados y, lejos de ser un mero artilugio narrativo, se convierten en verdaderas figuras humanas con las que identificarte, presas de guerras y situaciones en las que su heroísmo debe salir a la fuerza.

El minucioso trabajo de documentación del autor hace de esta novela un gran modo de conocer tres sucesos que han conformado sendos puntos de inflexión de la historia española. Dado que además está construido en base a una novela seductora, realista y accesible, es tremendamente recomendable además para alumnos de educación secundaria.

Sin duda, «La maldición de los Delgado» es una obra que atrapa desde el principio, sin dejar de preguntarte hasta qué punto el misterioso pájaro abatido por Diego Delgado no resurge de sus cenizas a través de la historia para llevar al infortunio a cada uno de los miembros de esta familia maldita.

Autor de la reseña: Rosa Yaguas

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Alfonso Medel Delgado

Alfonso Medel

Alfonso Medel

Nació en Tudela, Navarra, el 15 de diciembre de 1980. Navarro de nacimiento y riojano de adopción, ha vivido en Burgos, San Sebastián, Tudela y Logroño, ciudad en la que reside actualmente. Estudió Ingeniería Técnica Industrial y complementó sus estudios con formación medioambiental y en eficiencia energética. Una vez terminado el proyecto de fin de carrera, empezó a trabajar en la empresa privada como técnico comercial. Golpeado por la crisis del sector de la construcción en 2012, fue enviado al paro, lo que le proporcionó mucha incertidumbre y esa cosa tan preciada para muchos y poco valorada por otros: tiempo. En 2013 empezó a escribir este libro, lo que permitió aprender, disfrutar, crecer y profundizar en la Historia de España y, dieciocho meses más tarde, terminó esta maravillosa obra.


Enlaces de interés

reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.