«Alfil blanco, peón negro», de Alonso Holguín #MundoLiterario

  «Alfil blanco, peón negro«, escrita por Alonso Holguín F. J., es una novela de

 

«Alfil blanco, peón negro«, escrita por Alonso Holguín F. J., es una novela de género policíaco con una trama minuciosa que recientemente ha publicado la editorial Atlantis. Escribe la reseña nuestra nueva colaboradora Marta Valentina:

[dropcap]P[/dropcap]ablo, agente de la Guardia Civil retirado, está limpiando su moto, es su afición preferida junto con el buen vino y la comida, cuando recibe una llamada solicitando su ayuda. Inmediatamente deja todo y acude a la cita con don Alberto, su amigo. Han pasado muchos años juntos de trabajo, de peligro de sufrimiento y ahora  su superior le necesita.

alfil blanco peon negro.

Markel tiene 42 años, militó en un grupo operativo de la Guardia Civil, pero fue retirado del servicio activo por un problema psicológico y una enfermedad degenerativa. Ahora lleva una dieta sana y practica un continuo y moderado ejercicio que le libre de la silla de inválido. También se dedica, junto con Pablo    -del que ha sido antiguo alumno y subalterno-, a llevar a cabo “unos trabajos especiales”.

Han creado una empresa peculiar cuyos únicos empleados son ellos. Está dedicada a eliminar a los tipos indeseables que escapan a la ley de la justicia. La Guardia Civil suele ponerles tras su pista. La relación entre ellos trasciende lo profesional, se acerca más a la de padre e hijo.

Dentro de la empresa,  Pablo, amigo y maestro de Markel,  realiza las tareas burocráticas, analiza la información, la contabilidad, y el contacto con el cliente.  Markel es el agente de campo, se encarga de seguir al objetivo, recopila información, planifica la ejecución  y  todo el material se lo pasa a su maestro que es quién decidirá si debe llevarse a cabo la acción.

Comienza así una original novela negra en la que veremos como a nuestra pareja le han encargado investigar un nuevo objetivo.   Le llamarán  “Albeitar”,  es un individuo con buena posición económica, casado y con tres hijos este indeseable maltrata a toda la familia. Vive en Segovia, trabaja en Madrid, tiene una amante, consume diversas sustancias  y cuando regresa al hogar  su comportamiento es brutal  La exhaustiva investigación irá poniendo al descubierto el mundo turbio que rodea a este sujeto.   Markel poco a poco irá cerrando el cerco  sobre Albeitar.

Nos dice el autor que hay tres lacras  en la sociedad actual: terrorismo, tráfico de drogas y maltrato, y parece  que en el sujeto investigado pueden darse varias de ellas y algunas más.

«Veamos, la tienda no es tienda, aunque sí lo fue. La casa está cerrada y no vive nadie, pero tiene electricidad, conexión telefónica activa y alarmas sin publicidad. Mantener la puerta limpia es obra de un primo segundo del pueblo de al lado. El tendero viene muy poco y no sabemos donde vive concretamente. Los lugareños se muestran afines a facilitar información –dijo Raúl mientras fumaba un cigarrillo que había liado Sergio-  ¿Me he perdido algo más?»

Al leer la novela he recordado la serie Person of interest, ya que los dos protagonistas realizan su trabajo con total minuciosidad, la informática y los últimos modelos de escuchas serán sus aliados, y se encargarán de eliminar a los elementos indeseables que como ya hemos dicho escapan a la justicia, siendo auténticos depredadores.

La novela tiene una  trama compleja, narrada con realismo, bien documentada, con gran variedad de personajes.  Habla del compañerismo [pullquote-left] «Nos dice el autor que hay tres lacras  en la sociedad actual: terrorismo, tráfico de drogas y maltrato» [/pullquote-left]y la camaradería de la Guardia Civil.   Nos cuenta  que forman una gran familia, tanto entre  sus miembros como  sus esposas  que viven en carne propia sus problemas.   La  vigilancia  que mantienen ante el terrorismo que ha dejado profundas heridas en muchos de ellos.  Nos encontraremos con frecuencia a lo largo de la obra con la palabra “hermano”  y es que es un mundo íntimo y cordial  entre sus miembros  el que refleja el autor.  Los diálogos  están cargados de humor.

atlantis.El escenario, las calles y los lugares que frecuentan en Madrid  te permiten hacer un recorrido por la ciudad,  con su parte de belleza y su parte de peligro que tal vez a simple vista pasa inadvertido. También  puedes intentar probar algunas de las saludables recetas de Markel y aprender del conocimiento sobre los vinos del país de su jefe Pablo.

A lo largo de sus 513 páginas se irá desarrollando su trama de forma minuciosa hasta acabar en un final trepidante donde todo se precipitará y comprenderemos puntos oscuros que han estado  presentes  en muchos capítulos.

ulm-libros

Autora de la reseña: Marta Valentina

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: ALONSO HOLGUÍN F.J. 

ALONSO HOLGUÍN F.J.Ingresó en la Guardia Civil en 1990. Ha cursado estudios de Sociología Criminal en la Escuela de Criminología de Cataluñay Universidad Nacional a Distancia en relación con Derecho y Criminología. Realizó diferentes cursos de Investigación y Protección, Fotografía e Informática dentro de su vida laboral y particular. Ha prestado  Servicios en diferentes Unidades de Guardia Civil y del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Fue víctima del Atentado Terrorista el 11 de marzo de 2004 en el tren de la Estación de Renfe de Santa Eugenia (Madrid)

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.