Entrevista a la escritora Andrea López Zanón | #Emergentes | #MundoLiterario

Hace unos días entrevistamos a la escritora Andrea López Zanón, autora que ya os presentamos

Hace unos días entrevistamos a la escritora Andrea López Zanón, autora que ya os presentamos hace un par de meses (VER ENTRADA). Queríamos saber más sobre su actividad como bloguera y como escritora, y esta entrevista es el resultado:

Andrea Lopez ZanonEn primer lugar enhorabuena por tu blog, Andrea. «Ni un segundo de silencio» es verdaderamente interesante, y llama la atención la diversidad de sus temáticas. ¿Supone mucho esfuerzo mantener un blog de tanta calidad?
Antes de nada muchas gracias por dedicarme un espacio en vuestro portal. Puede parecer una chiquillada, pero sé que si no la digo reventaré: se me han saltado los colores al leer eso de “un blog de tanta calidad”. Creo que esto es algo bastante discutible, porque aunque intentes dar lo mejor de ti misma en tus composiciones, aunque intentes despertar inquietudes en el lector, está claro que no siempre se consigue. Constantemente se tiene que tratar de mejorar, de rendir más, de sorprender, y siempre quedan cosas por pulir.

La verdad es que llevar un blog y tratar de estar siempre al día es muy costoso. Requiere tiempo, planificación y también estar pendiente de tu entorno, porque nunca se sabe cuándo puede surgir una idea. También se tiene que ser muy persistente. No se trata de estar siempre con el ordenador o de forzarte a crear algo nuevo. Nada parecido. Además ese camino siempre suele salir mal. Se trata de estar receptivo y tener en cuenta que cuando escribes es porque tienes algo que transmitir: un mensaje, una idea, lo que sea. Pero que sale de tu interior.

A veces es complicado porque cuesta encontrarse a sí misma para componer algo sincero, ya sea por circunstancias de la vida o por algún problema que tengas, o simplemente porque estás en los anillos de Saturno. Y es aquí donde entra la labor de preparación y planificación. Aunque es costoso (porque lo es, para qué vamos a engañarnos), hay que intentar escribir diariamente sin caer en la rutina. Es algo así como llamar a las musas y no esperar a que acudan cuando a ellas les apetece. Pero bueno, como en muchas otras cosas, el tiempo siempre ayuda a mejorar.

En tu presentación en Universo La Maga (Ver aquí) nos comentabas que «Ni un segundo de silencio» surgió inicialmente como un proyecto donde dar cobertura a músicos emergentes pero finalmente acabó desvelándote tu verdadera pasión: la literatura. ¿Se produjo algún cambio en ti que te llevó a internarte en el mundo literario o siempre habías llevado esa pasión dentro?

Sin lugar a dudas siempre he llevado esa pasión por dentro. Empecé a escribir de forma más seria cuando tenía unos quince años. Yo era un tanto rebelde sin causa y no quería estudiar, ni quería trabajar, ni quería hacer nada serio con mi vida. Pero gracias al apoyo de algunos de mis profesores de la ESO, a los que tanto les debo, me introduje de lleno en el mundo de la escritura y mis perspectivas cambiaron. A partir de ahí nunca he podido separarme de una libreta y un bolígrafo.

Cuando creé el blog no me había planteado la posibilidad de publicar en él mis historias y compartirlas con la gente. Yo iba decidida a reseñar los trabajos discográficos de pequeños grupos a los que seguía (y sigo). Pero sentí la necesidad de contar al mundo todo lo que me pasaba por la cabeza. Nunca dejó de ser algo experimental, y de pronto me veo descubriendo mi verdadera vocación y respondiendo a una entrevista. Una entrevista que me hacen a mí y no hago yo. Es una sensación extraña, pero muy agradable.

Andrea Lopez Zanon 1En «Ni un segundo de silencio» podemos encontrar lo que tú misma denominas, acertadamente, Historias extrapambsióbicas. ¿Cómo nació ese divertido adjetivo?
Es una anécdota difícil de olvidar. Resulta que yo compartía piso con una amiga que estudiaba bellas artes. Ella siempre iba de un lado para otro con sus cuadros, sus proyectos, sus historias… La verdad es que estaba como una cabra. Un día me enseñó una especie de libro en el que había varios dibujos hechos con acuarela. Quería que la ayudara a poner un título que recogiera todo lo que intentaba plasmar en aquellos folios. Algo extraordinario, impactante, fantástico, asombroso, chocante… vamos, un término fuera de serie que no se pudiera olvidar fácilmente y que te provocara una explosión mental. Después de varios intentos surgió Historias extrapambsióbicas, y así se llamó su libro.

Nos gustó tanto el nombre que decidimos hacer una especie de juego literario entre las dos, e ideamos el Historias extrapambsióbicas. Llenamos un pequeño baúl con etiquetas en las que poníamos algún sentimiento. Cada semana, otro amigo que compartía piso con nosotras sacaba al azar uno de esos papeles y sobre lo que contuviera escribíamos un relato que luego compartíamos. Había una etiqueta, que por cierto nunca llegó a salir, en la que escribimos ‘Fernando VII’… ¿Qué relato habría surgido de ahí? Dios mío… La cuestión es que de ese juego nacieron muchas historias que ahora están en el blog.

En tu blog podemos encontrar actualidad, literatura, enigmas, relatos tuyos, música… ¿Tienes planeado en el futuro abrir nuevos frentes de discusión y descubrimiento?
Sí, desde luego que sí. En un blog, y en la vida misma, es importante evolucionar y renovar. Yo empecé solo con música, pasé a literatura, luego a enigmas de la historia, y posteriormente a actualidad. Pero no se trata de algo fortuito. Se trata de un progreso personal, de algo más profundo. En un momento dado sientes la necesidad de hablar de determinados temas y te planteas: ¿y por qué no? Tú tienes un mensaje, tienes algo que decir, ¿por qué no hacerlo?

Es ahí cuando empecé con otra de mis pasiones: los reportajes sobre misterios, enigmas, y hechos que no tienen una explicación científica y sobre los que hay mucha información. Y también mucha mentira. Mi intención es tratarlos desde un prisma más objetivo para que el lector sepa qué hay de leyenda y qué hay de realidad. Y por supuesto para que luego pueda opinar.
Mi idea es continuar con mis relatos, mis artículos, mis reportajes… Pero quiero abrir próximamente, cuando tenga algo más de tiempo, una sección dedicada al Universo (otra de mis pasiones, la astronomía): su formación, su desarrollo, los nuevos descubrimientos… No obstante sobre el futuro no hay nada escrito. Yo solo tengo clara una cosa: cuando sienta que tengo algo que transmitir, lo haré, sea del tema que sea.

¿Qué han aportado internet y las bitácoras digitales a los/as escritores/as noveles?

Internet ha sido una auténtica revolución. Yo soy muy joven y no recuerdo mi vida sin un ordenador. Pero cuando yo empecé a escribir, hace siete u ocho años, no todo el mundo tenía un portátil ni tampoco se había popularizado esto de tener tu propio blog y difundirlo por las redes sociales. Un término que ni siquiera estaba asentado en nuestro vocabulario. Yo iba con mi carpetita azul en la que estaban todos mis relatos para enseñárselos a la gente más allegada. Y siempre pasaba algo con ellos: volvían desmembrados y con lesiones provocadas por manchas de café. Ahora mismo ni siquiera sé dónde está esa carpeta. Pero esa es otra historia.

Con la popularización de Internet me di cuenta de que yo también podía crear mi propio espacio y que otra gente pudiera leerme. Para mi significó mucho empezar con el proyecto porque, aunque cueste, y a veces no tengas los resultados que esperabas, es muy gratificante ver algún comentario sobre una de tus entradas, ver que la han compartido, que les ha gustado. Personalmente creo (y supongo que les pasará algo semejante a todos los escritores noveles) que si no hubiera sido por la iniciativa de crear el blog y aprovechar las oportunidades que da Internet no me hubiera planteado la escritura como un modo de vida.

¿Cómo ves el futuro del libro impreso frente a los formatos digitales?
Aquí sucede lo mismo que con la música. Todo el mundo la descarga y todo el mundo la escucha online. Pero a quien le guste mucho ese grupo o esa cantante no se resistirá y querrá tener el disco original entre sus manos. Y lo comprará. Porque ciertamente no es lo mismo el placer que te provoca tener un disco original que tener que acudir a Internet para poder escucharlo.
Yo creo que con los libros impresos y los formatos digitales ocurre más o menos lo mismo. La cultura del libro, por así decirlo, está muy arraigada en la sociedad. Supongo que hay gente, entre la que me incluyo, que sigue prefiriendo tener ese original entre las manos. La satisfacción que sientes al oler la tinta en las páginas, al palparlas, al devorarlas no es la misma que en formato digital. Si bien es cierto que el formato digital ofrece muchas ventajas, sobretodo económicas y de espacio, creo que ambos formatos coexistirán porque siempre va a existir demanda, tanto de uno como del otro. Supongo que cuando pase este periodo de crisis, si pasa algún día, aumentarán las ventas de libros impresos. Pero no creo que suponga un problema esa convivencia de formatos, porque al fin y al cabo todo va con las nuevas tecnologías.

¿Tienes planes futuros a corto y medio plazo, además de continuar trabajando en «Ni un segundo de silencio»?
Planes se tienen siempre, pero también hay que ser realistas a la hora de elaborarlos. Yo ahora mismo estoy centrada en mi carrera y en mi blog, en el que intento seguir publicando a pesar de la carga que me suponen los trabajos finales, los exámenes, y todas esas cosas. Cuando tenga algo más de tiempo quiero abrir más secciones en Ni un segundo de silencio y dedicarles más esfuerzo. También quiero desarrollar un par de ideas que tengo en la cabeza y experimentar con ellas, porque lo que más me gustaría sería escribir una novela. Aunque por ahora el reto me queda un poco grande, el plan está ahí, y cuando me sienta preparada me pondré con ello. ¿Quién sabe? ¡Quizá hasta sale bien!

One thought on “Entrevista a la escritora Andrea López Zanón | #Emergentes | #MundoLiterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.