Anika entre libros una nueva historia inspiradora en #mundoliterario

Internet es un océano de contenidos que día tras día se van multiplicando sin descanso.

Internet es un océano de contenidos que día tras día se van multiplicando sin descanso. Actualmente cada usuario/a es un/a surfista que surca este mar en expansión, de ola en ola, para disfrutar de cada una de las mareas de contenidos, que se crean segundo tras segundo con el talento de las personas que nos rodean. Por todo ello este post es muy especial ya que tras pasar de ola en ola me he encontrado con una historia inspiradora llamada «Anika entre libros» que os aseguro que os va a encantar.

anikaSe llama Anika y como ella dice desde 1996 sigue innovando en la literatura.  Es creativa y amante de los libros. Madre de familia y apasionada por la cultura y las novedades que le aporta las nuevas tecnologías. Muestra de ello es su web (su casa) http://www.anikaentrelibros.com/ en la que al navegar por ella encontraremos reseñas de libros, entrevistas, proyectos, fotos y todos los contenidos que tanto Anika, Pilar, como sus colaboradores crean sin parar para el disfrute de los lectores.

Creo que lo mejor es que la conozcamos con sus propias palabras, os animo a leeros la entrevista hasta el final porque es una auténtica gozada poder compartir momento on-line tan inspiradores como cada una de las respuestas que Anika nos ha dedicado, os dejamos con ella.

1. ¿Quién hay detrás de Anika Entre Libros?

En primer lugar yo, una mami de tres hijos cuya pasión por la literatura le ha llevado a crear y mantener esta revista. Después está Pilar Alonso Márquez, mi mano derecha, parte importantísima de la web, que es quien se encarga de la petición y distribución de los libros, y por fin están los reseñadores (nos incluyo a nosotras) que suelen rondar entre veinte y treinta personas. Algunos llevan muchos años, otros están con nosotras menos tiempo, pero a todos nos une la misma pasión.

2. ¿Quiénes son los fundadores originales? ¿Qué incorporaciones habéis tenido posteriormente?

La única fundadora fui yo, de hecho era una página personal. Creé la primera versión de la revista en 1996 y hasta el día de hoy sigo dirigiéndola. Pilar entró cuando yo sola ya no podía con todo. Además llevaba tres webs, la de libros, otra de terror y una revista de cine. Pilar y yo nos conocíamos de mi propio foro y su ayuda, para mí, es inestimable. En estos diecisiete años las únicas dos personas que estamos constantemente y desde el inicio somos Pilar (ella empezó a ayudarme en el 2008 pero nos conocemos desde hace doce años) y yo.

3. ¿Cuál fue la chispa que encendió la bombilla para comenzar tu aventura literaria en Internet?

Mi marido. Es informático, él estaba siempre enfrascado con ordenadores y yo leía mucho. Un día me dijo entre risas que si no quería que acabáramos divorciados –por aquello de que los informáticos viven en otro mundo- me introdujera un poco en su mundo, y relacionado con los ordenadores estaba internet. Aún era un mundo nuevo pero fue fácil decidir qué hacer: volcar mis tres pasiones en la red (literatura, cine y terror)

4. ¿Qué te motivó a comenzar esta aventura? ¿Teníais experiencia previa como empresarios o referentes en la familia?

 Aparte de lo que me dijo mi marido, mi tiempo libre y mis enormes ganas de compartir mis pasiones. También la necesidad de crear algo que no existía porque lo que vi no me gustaba. Las webs no eran interactivas, eran escaparates. Yo creé webs interactivas, con las puertas abiertas para la participación, y acerqué a los autores a sus propios lectores poniéndoles en contacto. Creé todo aquello que me hubiera gustado y no existía. Lo gracioso es que mi tiempo libre casi desapareció porque fue empezar las webs y quedarme embarazada de mi primer hijo, y luego vinieron dos niñas más.

En cuanto a referentes familiares… pues para ser honesta, no exactamente. Mis padres siempre tuvieron negocio familiar y de hecho yo trabajé en él, pero no era una gran empresa. Tampoco lo era “Anika Entre Libros”, el espíritu de la revista es la libertad de expresión y a pesar de haberla profesionalizado, esto no ha cambiado. Es una norma. Es cierto que hoy “Anika Entre Libros” ya tiene una parte comercial, pero no la llevo yo, ni quiero hacerlo, eso se lo dejo a mi socio. A mí que no me quiten la parte creativa.

5. ¿Supone mucho esfuerzo mantener una web de tanta calidad en los contenidos?

Supone tiempo, ganas, dedicación, mente crítica… Cuando comencé lo hice con mis primeras trescientas reseñas –de libros leídos hasta entonces por mí-, pero como las fichas que hacía no eran profesionales, si las lees hoy te partes de risa. Eran cualquier cosa menos reseñas de calidad. Pero no me arrepiento ni me avergüenzo de ellas, de hecho siguen en la web, y tampoco me arrepiento de todo lo que he leído que no pueda considerarse de calidad, porque de aquella locura salió lo que hoy tengo.

6.En tu web podemos encontrar actualidad literaria, biografías, entrevistas, gazapos literarios, y proyectos tan alucinantes como el proyecto versiones … ¿Tienes planeado en el futuro abrir nuevos caminos innovadores?

Sí, de hecho tengo un par de cosas que “imaginé” hace mucho tiempo y que algún día podré hacer. Una de ellas saldrá en breve, no es complicado ni excesivamente innovador, de hecho ya la puse en práctica en los inicios, pero la otra es muchísimo más compleja y nadie –aparte de mí- sabe de ella. Ni siquiera Pilar (risas)

7. ¿Libro o Ebook?

He empezado a entender la necesidad del e-book al quedarme cegata con libros de letra muy pequeñita, pero soy fetichista y demasiado rápida para esas maquinitas. Necesito el contacto de un libro real, de las páginas sin luces ni brillos ni cristales. Necesito pasar las hojas con los dedos, volver rápidamente a capítulos anteriores, repasar algún detalle, y saltar atrás con un lector es lo más insoportable que he tenido que aguantar. Eso y que leo más rápido que el lector pasando página puede con mi paciencia.

8. ¿Alguna anécdota que te haya pasado al realizar una entrevista o una foto? ¿Con quién?

A ver, te contaré una de fotos: Normalmente, cuando poso con un escritor tras entrevistarle, pido que nos hagan varias fotos por si alguna sale mal, pues suele ocurrir a menudo. Javier Sierra, en aquella “sesión” que estoy recordando, salió mal en todas menos en una: justo en la única en la que yo me veía fatal. Decidí fastidiarme y poner la única foto donde él salía bien.

En cuanto a entrevistas, la que le hice a Reyes Monforte. Fue un poco caótico. Estábamos deseando conocernos ya en persona y charlar, pero desde que puse el pie en aquel hotel todo salía al revés: un móvil que golpeo sin querer y se va al suelo, fotos que hago y que aparentemente han salido –de hecho las vimos en la pantalla y estaban geniales- pero que luego no sale ninguna, como si no se hubieran hecho, un error en la cámara donde grabo las videoentrevistas que me deja sin posibilidad de grabar… La verdad es que parecía que hubiera algún gafe allí. Finalmente una chica de prensa de Temas de Hoy me dejó su móvil y grabamos la entrevista con él. Menos mal… yo ya me moría de la vergüenza (risas)

9. ¿Cómo han ayudado las redes sociales a que Anika Entre Libros sea una web más que reconocida en el mundo literario?

Si te soy sincera entré tardísimo en las redes sociales. Cuando entré, allí había otras webs que llevaban años incluso. No puedo decirte cuánto me han ayudado pero creo que no tanto como parece. Recibo a menudo mensajes a través de las redes en los que me cuentan que no sabían que estaba allí, que eran seguidores míos desde hacía diez años, y cosas así. También otros en los que me dicen que me han descubierto por la red, pero curiosamente hablando de facebook empezaron a seguirme por mi forma de pensar en las discusiones. La web la descubrían después. Como soy muy pesada imagino que alguno se habrá venido a la revista conmigo y habrá decidido quedarse, pero no puedo decirte cuántos, si acaso… “bastantes”, aunque una buena mayoría ya me conocía de antes.

10. ¿Facebook o Twitter? ¿y el desconocido Google Plus?

Facebook es un medio cercano, al menos en mi caso. Podemos discutir temas mucho tiempo, sin perdernos en post que ya no sabes ni dónde están… Está todo mucho más apañadito. Pero para las páginas de «Me gusta» son un fiasco, en ese sentido le estoy cogiendo mucho asco a esta red social. Facebook es una empresa y quiere ganar dinero así que podría considerarse una estafa que nueve mil personas decidan seguirte y sólo llegues a una mínima (chiquitísima) parte de tus seguidores a menos que pagues por ello cuando ya te has ganado legal y honestamente a esos seguidores. Lo que me diferencia de otras páginas similares que tienen más seguidores que yo, por suerte, es la influencia; en eso, según vi en las estadísticas comparándolas con esas otras páginas que me superan con creces con tantos «Me gusta», les gano, y yo diría que esto es mucho más positivo. La gente cree en mí y en mis colaboradores porque no tenemos mente empresarial.

Twitter, para mí, es principalmente un medio para mostrar nuevas reseñas y comunicar a los interesados que ha salido algo relacionado con ellos. No me gusta para mantener discusiones allí, me parece aburrido. Además, cuando he dado una opinión personal, como normalmente tiene que ver con algo polémico, la he liado parda sin querer. Enseguida recibo ataques. Eso sí, twitter es muy rápido. Si algo interesa enseguida se retuitea.

Google Plus es lo más tedioso que he conocido en redes sociales. Estoy porque tengo que estar, pero ni siquiera entiendo sus métodos. Eso de los círculos no sé de dónde lo han sacado pero me resulta incomprensible. Y que desaparezcan contenidos como suele ocurrirme… mejor no hablemos de esta red social… Si desaparece no la echaré de menos. Creo que deberían pensar algo más sencillo y útil.

11. ¿Qué sería para ti alcanzar el éxito?

En principio lo que tengo, pero lo será más cuando pueda ser más y mejor madre. ¿Creías que iba a decir que el éxito está en el negocio? No pienso así, si hubiera pensado así no habría existido “Anika Entre Libros” porque nadie le echa tantas horas, días, semanas y años sin cobrar, pagando de tu bolsillo los gastos incluso cuando te va mal, y resistiendo por amor al arte.

Creo que he sido siempre una mecenas pobre, lo cual es divertido (risas)

12. ¿Uno de tus mejores libros?

Siempre insisto en que esta es una de las preguntas más difíciles. Cuando has leído tanto no existe uno, existen muchos, y creo que soy injusta con los que no nombro. Generalmente elijo uno antiguo… Vale, digamos que “Otra vuelta de tuerca” de Henry James es uno de mis favoritos.

13. ¿Autor o Autora favorita?

Esta es la otra más difícil de contestar (risas) Y de nuevo me pasa lo mismo, no puedo elegir a un autor actual porque me dejo a otros. Pero si elijo entre los que ya no están en este mundo y por lo tanto no se enfadarán conmigo, me quedo esta vez con Lovecraft.

14. ¿A favor o en contra de alguna adaptación literaria en el cine?

Si son tan fieles como “El padrino”, a favor. Si les cambian el físico, los finales, etc, mejor que no la hagan. Los libros los leo sólo una vez y las películas las veo muchas veces, y con el tiempo acabo confundiendo cosas. Si la película no es fiel, acabo creyendo que Jack Torrance llevaba un hacha en “El resplandor” cuando en realidad eso sólo ocurría en la película. Y lo sé porque me lo han tenido que recordar. Y lo de los físicos me parece un poco indignante: si Veronica Roth cuenta en “Divergente” que Tris es poca cosa, delgadita y muy pequeñita… ¿qué hacen poniendo una chica alta en la pantalla? Es ridículo, y no soy la única que se indigna. Recuerda a Michael Ende cuando vio un niño moreno en la película “La historia interminable”.

15. ¿Un consejo para aquellas mentes inquietas que no paran de crear pero que no saben cuál es el camino correcto para salir a la luz?

Que no esperen inicialmente público o se desesperarán. He visto a gente querer hacer lo mismo que yo pero tener rápidamente el mismo éxito, ver que no lo consiguen y deprimirse. Se olvidan de que las cosas cuestan esfuerzo, y quizás no se dan cuenta de que lo que ellos consideran esfuerzo no lo es tanto. Perseverancia. Y abrirse cuentas en redes sociales y blogs para mostrar sus creaciones, pero no convertirse en spammers porque los que van a muros ajenos a llenarlos con sus cosas acaban cayendo mal y muchos terminan siendo bloqueados por pesados y aprovechados.

16. Despedida por parte de Anika entre libros.
Ha sido un placer contestar vuestras preguntas. ¡Espero no haber resultado aburrida! Igual tenía que haber hecho un striptease… (risas)

Mil gracias Anika por cada una de tus respuesta, ha sido una de nuestras entrevistas más divertidas y con la que seguro muchos de nuestros lectores/as se sentirán identificados y se inspirarán para seguir adelante con sus proyectos.

Reseña de: Javier Sacristán

Podeis seguir todas sus novedades y noticias a través de los siguientes enlace:

Muro de AnikaEntreLibros en facebook: https://www.facebook.com/pages/Anika-Entre-Libros/126780774028289

Google + https://plus.google.com/102561912118691006613

Youtube (con las videoentrevistas) http://www.youtube.com/user/Ciberanika

Twitter https://twitter.com/anikalibros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.