Entrevista a Antonio Parra, autor de «Acabo de matar a mi editor» | #MundoLiterario

Hace unas semanas os presentábamos al escritor Antonio Parra, autor de novelas tan sugerentes como

Hace unas semanas os presentábamos al escritor Antonio Parra, autor de novelas tan sugerentes como «Acabo de matar a mi editor» o «La linterna mágica». Hoy os presentamos una entrevista que tuvimos oportunidad de hacerle hace unos días:

Tu última novela es “Acabo de matar a mi editor”. ¿Qué se esconde tras este sugerente título?

Pues una intención doble. Por un lado el deseo de bucear en los entresijos de la creación literaria, los deseos frustrados a la hora de escribir, la amenaza de la hoja en blanco, pero también el momento gozoso en el que todo lo imaginado cuadra y el resultado se acerca a lo que uno había planeado, tal vez la zona más íntima de la creación literaria. Y por otro lado, criticar la labor carroñera que por desgracia llevan a cabo algunos editores, que se dedican a explotar a los escritores con la excusa de que ellos saben cómo funciona el mercado editorial, y abusan de contratos leoninos que rozan la delincuencia.

kike uni la maga 1

Además de escritor, profesor de Literatura y crítico, en el pasado desempeñaste una multitud de profesiones muy distintas entre sí. ¿Qué hay de esa época de tu vida en tus obras?

Por fortuna, empecé a trabajar muy joven, y eso me permitió conocer múltiples caras de la naturaleza humana, para lo bueno y para lo malo, algo impagable a la hora de escribir, porque de esa manera las criaturas literarias nacen con más visos de realidad. Después, el hecho de haber desempeñado trabajos muy diferentes ha supuesto la creación, en mi cabeza, de una especie de banco de datos del que tiro cuando estoy escribiendo, en función del argumento que tenga entre manos. Haber sido botones, administrativo, redactor, camarero, encuestador o paparazzi me ha servido para tener los pies en el suelo y no olvidar lo difícil que es llegar a alcanzar un trabajo que nos satisfaga, y lo bien que se está cuando eso se consigue.

¿Cuándo nació tu pasión por la novela negra?

Yo creo que el culpable fue Manuel Vázquez Montalbán, porque la primera vez que me eché a la vista una novela de Pepe Carvalho me condené irremisiblemente. Eso me llevó a leer toda la saga del detective español, a beberme los clásicos del género, como Chandler o Hammett, y a desarrollar un vicio que alcanzó su mayor intensidad el día en que cometí yo también la locura de empezar a redactar una novela negra, y descubrí lo divertido que eso podía llegar a ser. Hoy ya soy un adicto, y además rastreo el mercado de novedades, por lo que suelo dejarme atrapar por los investigadores que protagonizan más de una entrega, me apasionan las series y procuro, si acabo de descubrirlas, hacerme con ellas de golpe.

kike uni la maga

 ¿Puedes hablarnos un poco de tus proyectos futuros, ya sean literarios o no?

Ahora mismo estoy trabajando en una novela que habla del mundillo televisivo, una especie de sátira muy disparatada con la que pretendo que el público se ría casi tanto como yo lo estoy haciendo al escribirla, porque además estoy comprobando una vez más que la realidad supera a la ficción, cuando creo que he ideado una situación grotesca, leo algún titular que me demuestra lo lejos que estamos de la vida real. Después, retomaré la intriga negra con otra novela en la que volverán a surgir los crímenes, y que espero que sacuda los cimientos de Cartagena, la ciudad en la que vivo.

¿A qué problemas se enfrenta un escritor?

Ojalá pudiéramos hablar sólo de los parones creativos o de ese dichoso miedo a la página en blanco. A veces tengo la sensación de que en España se lee mucho menos de lo que la gente dice, que somos un país en el que se publica mucho, sin que eso garantice índices reales de lectura. Y cualquier escritor que sepa mirar un poco a su alrededor se da cuenta de ello, seguimos siendo una minoría, inmensa, eso sí, pero minoría, no hay más que salir a la calle y preguntarle a la gente por cuatro o cinco autores, cuatro o cinco títulos, y probablemente no saldrán de los nombres más mediáticos, sean españoles o no. La literatura es algo más que mercado, y todos los que escribimos tendríamos que movernos más en la trinchera y menos en el escaparate, más cerca del lector y no tanto del vendedor.

REDApocalipsis17.1AntonioParraSanz

¿Cómo ves el futuro del libro digital frente al libro impreso tradicional?

Lo siento pero no voy a ser nada agorero, no pienso que el libro digital vaya a asesinar al libro en papel, ni nada apocalíptico por el estilo, más que nada porque pensar eso supondría infravalorar a un producto que lleva entre nosotros varios siglos. Tampoco me siento un talibán de la tradición frente a la tecnología, hemos de entender que, desde hace un par de décadas, los formatos en los que se accede a la lectura han ido cambiando, y eso no es malo, al contrario, debemos ser capaces de enriquecernos con esos cambios, lo importante es que la literatura siga viva, y que llegue al mayor número posible de lectores, algunos la preferirán en papel, otros en una pantalla, pero lo verdaderamente esencial es que la sigan prefiriendo.

¿Qué aporta Internet a los escritores noveles y en qué les perjudica?

Creo que las aportaciones de Internet a los nuevos escritores son innumerables, al igual que para los escritores consagrados. En el caso de los nuevos, les proporciona un altavoz que antes no estaba a su alcance, porque ahora pueden difundir sus creaciones a través de diferentes plataformas que pueden llegar al lector de manera casi inmediata, y eso es un instrumento que debe ser muy bien aprovechado, y que tal vez a muchas editoriales les haya hecho temblar, al menos hasta que se dieron cuenta de que no podían darle la espalda a la edición digital. En cuanto al manejo de la información, a todos nos ha supuesto una ayuda inestimable, porque agiliza mucho el proceso de investigación y documentación para cualquier obra, y aunque el trabajo de campo sigue teniendo un gran atractivo para un escritor, el apoyo de la red hace que ese trabajo ofrezca unos resultados mucho más satisfactorios.

One thought on “Entrevista a Antonio Parra, autor de «Acabo de matar a mi editor» | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.