La arqueología de Monserrat Cano | MUNDO LITERARIO

Montserrat Cano, en este poemario dividido en cuatro partes y titulado «Arqueología», nos llevará de su mano

imageMontserrat Cano, en este poemario dividido en cuatro partes y titulado «Arqueología», nos llevará de su mano a través de un recorrido por la Historia Universal. La primera corresponde a la Prehistoria.  La segunda a la Edad Antigua. La tercera nos conduce hasta la era contemporánea y la cuarta al momento que nos toca vivir.

El libro comienza con dos poemas cortos a modo de prólogo y dos a modo de epílogo.

En ellos contemplaremos los avances que el género humano ha conseguido y también sus miserias, equivocaciones, contradicciones y siempre presente la soledad como una maldición que nos acompañará a través de los siglos.

Están escritos en un lenguaje aparentemente sencillo, pero que te penetra. El título se corresponde perfectamente con el orden de un viaje a través de los siglos y el conocimiento que hemos alcanzado.

Demos un breve recorrido con la autora. He elegido un poema de cada etapa que considero define perfectamente la mentalidad de los pobladores y comprobaremos con gran inquietud que cualquiera de ellos refleja perfectamente el mundo actual.

Prehistoria

I

DOBLABA las rodillas para beber

y se veía a sí mismo sobre el agua,

pero nunca se reconoció en las pupilas de los otros.

Por eso los designó enemigos.

Edad antigua

II

PARA un dios, en cuyo cráneo escondieron la pregunta,

construyeron el mundo.

Entre el trigo y la avena brotaron los palacios,

protegidos por leones y arqueros,

y las tumbas orientadas hacia el sol,

guardianas de lo oscuro;

del arroz nacieron murallas y puentes y guerreros;

los maizales  se hicieron escaleras

para llegar al cielo y definir los astros.

Así cuando le atribuían lo creado,

No mentían del todo:

a través  de su sombra

entendemos la luz de aquellos días.

III

DE nuevo hasta lo alto.

Todo vuelve a ser repetición.

Cambian las leyes y los jueces,

las armas, las excusas…

Pero siempre lo eterno en las enseñas

y la ambición en las manos.

Con miedo, sin respuesta,

lo humano se extiende

or las tierras y los mares.

IV

SE horroriza cuando ve en televisión

a ciertas mujeres tapadas con un velo

y a otras extirpando el clítoris a sus hijas.

Se pregunta qué clase de hombres

se inventan tales cosas

y en nombre de qué espantosos dioses.

Su dios y su marido la tratan bien

y por ello les está agradecida:

le han dado doce hijos

y a los treinta y seis años odia el sexo,

lo que, además, le garantiza el cielo

cuando muera.

imageNos dicen que “el ritmo interno de los versos corresponde a una melodía sutil que respeta los orígenes, pero con la veracidad de una visión sincera, exenta de adornos superficiales”.  Ciertamente es así: si lees los versos del principio podríamos decir que desenfadadamente pero rápidamente te golpean.  Vas sintiendo dentro de ti  el gran desastre que los humanos hemos ido causando a otros y a nosotros mismos, los continuos errores, maldades, y sobre todo la gran soledad de las personas que pueblan y han poblado el planeta.  En estos tiempos tan duros este poemario es de rabiosa actualidad.

Este libro es una reedición del poemario que obtuvo el premio Dionisio García de la Universidad de Murcia en 2003.  En Universo la Maga hemos reseñado el libro de la autora “La Gomera y el arrebato” también de Cuadernos del Laberinto.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

LA AUTORA: MONSERRAT CANO

Montserrat Cano afirma que se siente ciudadana del mundo. Nació en Vilafranca del Penedés (Barcelona), en 1955. Tres años más tarde, su familia se trasladó a La Pobla de Segur (Lérida) donde vivió hasta 1960, fecha en la que, a causa del trabajo de su padre, tuvieron que fijar su residencia en Madrid. Desde entonces, Madrid ha sido su ciudad o, mejor dicho, la principal de ellas.

Aliaga, un pueblecito de Teruel donde pasó muchos veranos en la casa de sus tíos, es el reducto imaginario de su niñez. Vallehermoso, en La Gomera, el paraíso alcanzado. Santa Catarina, cerca de Lisboa, el lugar desde el que, en los últimos tiempos, planea su futuro. Se ha enamorado de casi todos los lugares que ha visitado y desearía vivir lo suficiente para conocer el mundo entero.

Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y trabajó durante muchos años en Telefónica. Tiene dos hijos. Amante del cine, la música clásica, la historia, la pintura, los carnavales y las discusiones con los amigos, es una lectora compulsiva y una escritora lenta. Ha publicado los libros de relatos Retrato de la felicidad, Equilibrio inestable, Dios y sus dados y Cielo abierto, y los poemarios Arqueología y La mujer desarmada. Ha participado en numerosas obras colectivas y su obra figura en varias antologías.

En Cuadernos del Laberinto también ha publicado La Gomera y el arrebato, Hazversidades poéticas y ha participado en la Antología de poetas contemporáneas Enésima hooja.

En narrativa ha obtenido, entre otros, los premios Gabriel Miró, Teodosio de Goñi, Tomás Fermín de Arteta, Flora Tristán y Villa de Benasque, además de accésits en Hucha de Oro, Cuidad de Villa del Río y Ciudad de Tudela. En poesía ha sido premiada en los certámenes Juan Antonio Torres, Laguna de Duero y Dionisia García.

Más información: www.montserratcano.es

2 thoughts on “La arqueología de Monserrat Cano | MUNDO LITERARIO

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.