Átomos y Galaxias, Miguel d’Ors (Renacimiento) | #reseñasuniversales

Hoy estrenamos colaboradora dentro de nuestro MUNDO LITERARIO: Nerea Galán nos presenta la reseña de Átomos y

Hoy estrenamos colaboradora dentro de nuestro MUNDO LITERARIO: Nerea Galán nos presenta la reseña de Átomos y galaxias, el nuevo poemario de Miguel d’Ors, publicado por Renacimiento. Una vez más este poeta nos demuestra su contemporaneidad y refinamiento, su carácter tremendamente humano y su extensa capacidad de registro.

Atomos y GalaxiasEl Universo estalló a partir de una singularidad infinitesimal. En la primera trillonésima de trillonésima de trillonésima de segundo, el tiempo, el espacio y la materia crecieron cientos de millones de veces hasta ocupar sólo un volumen inferior al tamaño de un átomo; entonces, en apenas otro instante y de manera más sorprendente, volvieron a crecer y a ocupar ya tanto espacio como una galaxia. Cuando esto sucedió, el Universo tenía apenas diez millonésimas de segundo de edad, suficientes para esbozar el infinito… Imitando la belleza del Big Bang y la gravitación de esta mecánica antitética, Miguel d´Ors construye una poética cuyos elementos todos se afanan en explicar la existencia desde la polaridad de lo universal y lo minúsculo: el resultado es un misticismo comedido que, imprimiendo el sello del ahora, invierte la lógica generadora de este estilo yendo del consuetudo a lo celeste, del “cardo borriquero” al “trino luminoso del jilguero”. A todas luces se percibe la maestría de un poeta con mayúsculas, el dominio de la versificación, la facilidad para la musicalidad y la retórica, la perfección de la ironía, la sublime exploración de la emocionalidad… Facetas ante las cuales la diatriba escudada en el presunto fundamentalismo del escritor se descubre insuficiente pretexto para la altanería de la caterva crítica de mayestático positivismo. Estos humanos versos respetuosos son indeciblemente respetables. Y necesarios. La síntesis de los contrarios heracliana viene siendo motivo ancestral de inspiración del discurso místico, desde los poetas sufíes a nuestro Antonio Colinas, pero don Miguel d´Ors convierte la antinomia basal de la configuración cósmica en una solución tecnoestilística personal de riqueza ejemplar: en Átomos y galaxias quedan imbricadas sin fisuras tradición con contemporaneidad, refinamiento, culturalismo y voluntad de estilo con temáticas accesorias, lirismo acendrado con nimiedades variadas… O, inversamente, coloquialidad expresiva con asuntos trascendentales… De forma que cualquier lector puede aproximarse a sus páginas inteligibles. Sin duda es de agradecer por el lectorado la humildad discursiva del señor d´Ors -autodescrito como «un ruiseñor barato /con más rui que señor», que lo lleva acogerse en valiosas ocasiones a la figura metaliteraria del poeta autocrítico -cuyo más célebre caso español es Gil de Biedma-:

(…)Aquí dejo la clave
del enigma, mi autopsia anticipada:
¿no dicen que en sus últimos momentos
uno ve, comprimida en un instante, toda
su vida? Pues entonces no hay duda: moriré,
llana y sencillamente, de vergüenza. (p.20)

Una de sus constantes poéticas más acusadas pudiera ser la visibilización de “las virutas de taller”(2007): como el diablo cojuelo,  d´Ors gusta de quitar la cobertura lírica y dejar destapado el modesto laboratorio del creador:

Muy bien, ya te obedecen la rima, el metro, el verso
libre contemporáneo (…)
Ahora sólo te falta
que tu sangre y tus nervios se rocen treinta años
con el mal, la grandeza, la estupidez del mundo. (p.125)

miguel dorsTras su culturalismo se revela, traspasado por el desencanto, un irónico rechazo al intelectualismo icónico. Léase “Justicia poética”, en que desdeña las “pedantologísticas” jornadas literarias a que acudía en los célebres 80´ granadinos por celebrar la memoria del azul del jacarandá que avistaba desde la ventana. La humilde coherencia aplicada a la profesión poética se plasma en la sabia desmitificación del artista que, enfrentado a lo inefable, es vencido por la naturaleza: “De repente canta un mirlo (…) y me quedo avergonzado:/él sí que sabe decirlo.”(p.131)

La fórmula contrastiva resulta seductora y sirve, también, de receptáculo para la ironía, responsable de la lectura humorística de la existencia:

BOLIRRONCHOS:

¿De qué mundo venís,
impalpables, volátiles,
misteriorsas criaturas?,
¿qué fuerza inexplicable
os va empujando de un rincón a otro
a través de la casa,
asi rodando, casi
volando, entre el estado
sólido y el gaseoso?
(…)
burláis con tal descaro
el acoso vehemente de la escoba
y aún el más voraz
aspirador (quien lo probó lo sabe).
(…)
os hacéis presentes en pretérito imperfecto:
jamás llegáis, cuando se os ve ya estabais.
Y, además, conseguís un imposible:
ser a la vez etéreos y pesados,
con esa pertinacia
de parientes lejanos del mosquito. (p.24)

renacimientoDe la A a la Z, en versos de tallaje perfecto, d´Ors -o más de un d´Ors- ofrece la descripción de un Universo multívoco, pero ordenado y ocultamente vinculado por la analogía, la misma que se observa entre la configuración de un átomo y una galaxia, la que reúne a lo disperso en una misma maquinaria “Enseñándonos cómo lo profundo/ a veces se agazapa en lo sencillo.”(p.88) La lección merece la pena. Quizás sea la única.

Autora de la reseña: Nerea Galán

EL AUTOR: MIGUEL D’ORS
miguel dors02Miguel d’Ors es un profesor y poeta español, nacido en Santiago de Compostela en 1946. Su poesía es elogiada por la conjunción de un perfecto dominio técnico de las formas poéticas con la renovación de una temática (biográfica, religiosa, política, elegíaca) en principio calificada de ‘tradicional’. Su obra ha influido en numerosos poetas jóvenes. Se le ha incluido en diversas antologías. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués, alemán, ruso, armenio y polaco. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra, donde trabajó como profesor entre 1969 y 1979. Desde 1979 fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada, donde se jubiló en 2009. Ha publicado trabajos de investigación en Literatura Española, especialmente sobre Manuel Machado y poesía española actual. Es autor de dos volúmenes misceláneos Virutas de taller y Más virutas de taller, con reflexiones ensayísiticas.

Su obra poética abarca una extensa producción: Átomos y galaxias (Sevilla, Renacimiento, 2013),  Sociedad limitada (Sevilla, Renacimiento, 2010),  El misterio de la felicidad. Antología poética (Sevilla, Renacimiento, 2009),  Sol de Noviembre (Sevilla, Númenor – Fundación Cultura Andaluza, 2005), 2001. Poesías escogidas (Sevilla, Númenor – Fundación Cultura Andaluza, 2001), Hacia otra luz más pura (Sevilla, Renacimiento, 1999), La imagen de su cara (Granada, Comares – La Veleta, 1994), Punto y aparte (1966-1990) (Granada, Comares – La Veleta, 1992), La música extremada (Sevilla, Renacimiento, 1991), Canciones, oraciones, panfletos, impoemas, epigramas y ripios, o Cajón de sastre donde se hallará todo cuanto deseare el lector amigo, y el no tanto sobradas razones para seguir en sus trece (no venal 1990), Curso Superior de Ignorancia(Murcia, Universidad de Murcia, 1987), Es cielo y es azul (Granada, Universidad de Granada – Colección Zumaya, 1984), Chronica (Granada, Diputación Provincial de Granada, 1982), Codex 3 (Ciudad Real, Museo de Ciudad Real, 1981),  Ciego en Granada (Burlada, Gómez, 1975), Del amor, del olvido (Madrid, Rialp, 1972)

4 thoughts on “Átomos y Galaxias, Miguel d’Ors (Renacimiento) | #reseñasuniversales

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.