«Azaña será ejecutado»: José Blasco del Álamo | #MundoLiterario

Con «Azaña será ejecutado» José Blasco del Álamo quedaba finalista del premio de novela Ciudad de Badajoz

  • Con «Azaña será ejecutado» José Blasco del Álamo quedaba finalista del premio de novela Ciudad de Badajoz en 2009.
  • Una novela que alterna la contemporaneidad con la narración histórica de la España de la II República.
  • Mezcla con habilidad la realidad y la ficción para narrar la lucha entre la violencia y el idealismo, la sinrazón y la cultura.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

Azaña será ejecutado

David vive en Madrid. Es un joven inteligente, hijo de un afamado psiquiatra. Mantiene una relación sin complicaciones con Marisa. En teoría reúne los requisitos para ser feliz, pero el inconformismo, la desazón y la asfixia de esa trampa en la que se ha convertido su vida se lo impiden.

Trabaja en una copistería. Cuando David ve entrar a una mujer de aspecto frágil, frente amplia y ojos expresivos, piensa que es virgen. Él clasifica a las mujeres en vírgenes y putas, pero le excitaban especialmente las primeras. Laura, que así se llama la chica, le entrega unos folios de una novela que acaba de escribir. Quiere tres copias. 

Para sorpresa de David, pasan los días y ella no viene a recoger el encargo. Comienza entonces él a leer la novela, que se titula “El anarquista que perdió la voz”. Rápidamente queda enganchado a su lectura y decide presentarla a un premio con su nombre. 


El Barrio de Cuatro Caminos, comienzos de la II República

La novela escrita por Laura está situada en Madrid, en el Barrio de Cuatro Caminos. Se desarrolla a finales de la dictadura de Primo de Rivera y comienzos de la II República. El protagonista es Mario Ramos Martínez acompañado de su padre Julián. Ambos son anarquistas. Han dejado en el pueblo de Villa del Agua, Córdoba, enterradas a la madre y el bebé recién nacido. Escapan de la miseria y de la esclavitud de trabajos mal pagados.

Glorieta de Cuatro Caminos

Glorieta de Cuatro Caminos


Un sacerdote de lo cultural

En Madrid les acoge su tío Camilo, de quien piensan que su condición de zurdo es la responsable de que sea homosexual. Ellos se integran en el grupo anarquista de Cuatro Caminos, pero Mario pierde la voz de forma inexplicable. En su corazón mantiene viva la figura de su madre y de Aurora, el bebé nacido muerto. Conversar con ellas le anima. Mientras tanto, su padre está sufriendo un cambio.

De Julián, anarquista pacifista que ni bebe ni fuma, podemos decir que es un sacerdote de lo cultural. Confía en que es la única forma de cambiar el mundo, así que empieza lo que podemos llamar una labor evangelizadora, dando en el ateneo anarquista de Cuatro Caminos clases a los obreros para enseñarles a leer y a escribir. Mario corregirá el manual de su padre. Los compañeros partidarios de la violencia les producirán dolores de cabeza, pues se burlan de sus esfuerzos y son tan impredecibles como un terremoto.

A la par que se desarrolla la historia de estos años convulsos, seguiremos los pasos de David, cuya vida se va complicando. Parece que está a punto de conseguir sus sueños, pero pronto descubrirá que nada es tan fácil. 

A la par que se desarrolla la historia de estos años convulsos, seguiremos los pasos de David, cuya vida se va complicando.


Azaña será ejecutado

De esta manera, la novela alterna la historia escrita por Laura con la actualidad, mezclando con habilidad la realidad y la ficción. Sigues los pasos de unas vidas marcadas por los momentos que les ha tocado vivir. Por un lado, la figura de D. Santiago Ramón y Cajal, un librepensador, tiene importancia en la trama.

Por otro lado, veremos cómo el suceso de Casas Viejas será un mazazo para nuestros anarquistas que culparán a Azaña. «Azaña será ejecutado» se convertirá en un mantra para los más violentos.

El suceso de Casas Viejas será un mazazo para nuestros anarquistas que culparán a Azaña.


La aparición del cine sonoro

Es una novela bien documentada, con unos personajes que están bien trabajados. Te pones en la piel de cada uno y comprendes, aunque no compartas, sus motivos (por erróneos que estos sean).

Asistimos a la desaparición del cine mudo, las técnicas que se empleaban, la ruina de los “lectores”, la aparición del cine sonoro, los esfuerzos hasta conseguir un buen doblaje de las películas extranjeras. Este tema es muy interesante por lo desconocido que generalmente nos resulta.

cine sonoro

Cine sonoro


La lucha entre la violencia y el idealismo

La lucha entre la violencia y el idealismo, la sinrazón y la cultura, hará que un grupo de anarquistas intente asesinar al presidente Azaña. Tiene un ritmo cinematográfico, y ofrece una descripción del Madrid de la época magnífica. Buena trama, personajes que luchan unos no solo por sobrevivir, también por superarse, y otros se van encanallando camino del desastre.editorial funambulista

En conclusión, un relato donde el amor está lleno de traiciones y no se duda en acabar con el contrario si se interpone en el camino. Así, y como en la vida real, no hay buenos ni malos: todos cargan con su parte de culpa. Con un final sorprendente, es una novela que quedó finalista del premio de novela Ciudad de Badajoz en 2009. Ahora ha sido reelaborada para esta edición que publica la editorial Funambulista.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

Azaña-sera-ejecutado2

Biografía del autor: José Blasco del Álamo 
José Blasco del Álamo

José Blasco del Álamo

(Castellón, 1974) Licenciado en Periodismo. Ha colaborado en varios medios de comunicación y trabajado como corrector editorial. En la actualidad, colabora en el periódico digital El Español y trabaja como maestro en el Maset de Frater, un centro para personas con discapacidad. Ha publicado una novela, Sueños de sonámbulo (Ellago Ediciones, 2003), y un libro con parte de su obra periodística, Conciencia intranquila (Ayuntamiento de Castellón, 2006).

 

 

 


reseña libro

 

One thought on “«Azaña será ejecutado»: José Blasco del Álamo | #MundoLiterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.