Benito Olmo

Entrevista al escritor Benito Olmo: «Tenía muchas ganas de mostrar otro Cádiz, alejado de tópicos» | #MundoLiterario

La editorial Suma de Letras publica la nueva novela de Benito Olmo: “La maniobra de la tortuga”.

  • La editorial Suma de Letras publica la nueva novela de Benito Olmo: “La maniobra de la tortuga”.
  • El inspector Manuel Bianquetti, que lleva un año prácticamente retirado a las tareas de oficina, tendrá que enfrentarse a un duro caso.
  • Con él viajaremos en una carrera contrarreloj por los rincones más oscuros de Cádiz.
  • Hoy charlamos sobre el autor sobre este nuevo libro y otros temas:
BENITO OLMO

El escritor Benito Olmo

«La Maniobra de la tortuga» se desarrolla principalmente en Cádiz, pero en tu novela conoceremos una ciudad diferente del cliché que tenemos de ella, ¿quieres hablarnos sobre ello?

Tenía muchas ganas de mostrar otro Cádiz, el de verdad, alejado de tópicos sobre carnaval, luz y alegría. En mi novela aparece un Cádiz con muchas sombras, pero también muy veraz. Los que vivimos aquí sabemos que no todo es alegría y cachondeo en Cádiz, aunque se quiera proyectar esa imagen hacia el exterior.

Debo reconocer que el protagonista, Manuel Bianquetti, me enganchó desde el primer momento. ¿Cómo surgió en su mente ese inspector solitario, fumador, consumidor de café y cerveza, con un corazón tierno a pesar de su físico brutal, que se refugia en su viejo Opel Kadett?

Bianquetti es un personaje incómodo con serios problemas para establecer relaciones personales y controlar su mal genio. Aunque pueda parecer lo contrario, es una gozada colocar sobre el tablero a alguien así y observar cómo se desenvuelve a lo largo de trama a mamporro limpio. Cuando lo concebí al empezar a escribir la novela era mucho más dócil, pero su carácter se fue agriando de forma inevitable a medida que avanzaba la historia.

LA-MANIOBRA-DE-LA-TORTUGA

La trama de «La maniobra de la tortuga» es dura, ¿es un reflejo de lo que ocurre en la realidad?

Eso intento. En ‘La maniobra de la tortuga’ hablo de la impunidad que da el dinero, y de cómo el poder adquisitivo de víctimas y criminales a menudo determina los resultados de las investigaciones. Algo que, por desgracia, refleja la realidad de forma bastante fiel.

En la novela se trata con realismo y crudeza los efectos que el maltrato tiene sobre la persona que lo sufre y las secuelas que deja. ¿Crees que se ponen los medios adecuados para combatir esta lacra que cuesta tantas vidas?

No, y el hecho de que siga habiendo víctimas lo demuestra. He conocido personas que han sufrido malos tratos, y la indefensión que sufren es brutal. Y me refiero también a lo que sucede después, una vez que se ha presentado denuncia. Recuerdo el caso de una chica a la que conozco, que fue citada en el juzgado el mismo día y a la misma hora que su maltratador, ocasionando que se encontraran. Puedes imaginarte la que se armó.

El dinero todo lo corrompe, lo vemos a diario y en tu novela queda de manifiesto. ¿Está el ciudadano indefenso ante la corrupción?

Sin duda. Mientras los poderosos hacen y deshacen a su antojo, los ciudadanos no podemos hacer otra cosa que sufrir las consecuencias  de sus tejemanejes y esperar a que los jueces dicten sentencias que, en el mejor de los casos, rozan lo ridículo. Lo de este país es un esperpento, y eso que la corrupción que sale en las noticias no es más que la punta del iceberg. Si supiéramos lo que hay debajo, nos echaríamos a temblar.

El protagonista no solo tiene un código ético envidiable, también es vulnerable y comprensivo con los más desfavorecidos. ¿No es esto, desgraciadamente, poco habitual?

La verdad es que sí. A menudo no nos damos cuenta de la cantidad de injusticias que se cometen a nuestro alrededor hasta que no las sufrimos en nuestras propias carnes, y hasta ese momento son algo ajeno, irreal. La crisis que estamos viviendo debería hacernos reflexionar a este respecto pero, por desgracia, no siempre es así.

¿Qué no se ha dicho todavía sobre «La maniobra de la tortuga»?

Todavía nadie me ha dicho que se haya aburrido leyendo «La maniobra de la tortuga». Al contrario, muchos lectores me dicen que se les hizo corta, que se quedaron con ganas de más, y creo que eso es algo positivo.

¿Para cuándo las nuevas aventuras de Manuel Bianquetti?

Eso lo tienen que decidir los lectores. Si ellos lo piden, Bianquetti volverá.

¿Qué opinas sobre Internet y las redes sociales?

Las redes sociales son un medio estupendo para que escritores y lectores podamos encontrarnos y ayudarnos mutuamente. Escribir es una labor muy solitaria, pero cada vez que un lector contacta conmigo para contarme su opinión o simplemente saludarme, las ganas de escribir se multiplican por mil. Me hace valorar lo que hago y sentir que vale la pena el esfuerzo y las horas que paso frente al teclado.

¿Cuáles son los principales problemas que os encontráis los escritores hoy día?

La falta de atención que el estado presta a la cultura, una actitud muy irresponsable si tenemos en cuenta que la cultura genera riqueza, y que un pueblo inculto siempre será pobre. La bajada del IVA cultural y una legislación eficaz contra la piratería, como la que existe en otros países, son algunas de las propuestas que siguen en el aire desde hace demasiado tiempo.

Por otro lado, me parece lamentable la falta de atención que desde la televisión se presta a los libros. En los informativos se limitan a hablar de libros el día de Sant Jordi y durante la Feria del libro de Madrid, y poco más. Eso sí, cada día sale una noticia chorra sobre un robot japonés al que han enseñado a mear y a cagar, o sobre los coches del futuro. Noticias irrelevantes que, en mi opinión, podrían ser sustituidas por un espacio de unos minutos para hablar de libros.

Leer reseña
Compra el libro ahora

LA-MANIOBRA-DE-LA-TORTUGA-amazon

Biografía del autor: Benito Olmo

(Cádiz, 1980) Ha trabajado como corrector, editor, columnista y colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.


 

reseña libro

One thought on “Entrevista al escritor Benito Olmo: «Tenía muchas ganas de mostrar otro Cádiz, alejado de tópicos» | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.