Reseña de «El brillo de las luciérnagas» | RESEÑAS UNIVERSALES

Hoy nuestra colaboradora Marisa Caballero nos trae la reseña de «El brillo de las luciérnagas»

Hoy nuestra colaboradora Marisa Caballero nos trae la reseña de «El brillo de las luciérnagas» (Plaza&Janés), la segunda novela de Paul Pen. Un escalofriante thriller psicológico lleno de misterios y preguntas.

el-brillo-de-las-luciernagas-9788401354571“Se lo pregunté a mi padre la noche en que mi familia cumplía cinco años en el sótano. Cinco años desde el fuego. Yo llevaba algo menos. Nací poco después de que entraran.

–Por qué no podemos salir?

Papá cambió el calendario de la pared y se sentó a la mesa. La grande que había en la estancia principal donde confluían salón, comedor y cocina.

-Para qué quieres salir? –contestó- Toda tu familia está aquí.”

Comienza así la historia narrada por un niño que ahora tiene diez años. Nació allí, en ese sótano, no conoce el mundo exterior. Nadie le ha explicado por qué están encerrados. Comparte la oscuridad con su padre, su madre, su abuela, su hermana y su hermano. Todos tienen horribles quemaduras, su hermana lleva una máscara y él nunca le ha visto la cara. Su padre teme que se asuste si ve el horror que esconde.

Nuestro protagonista es un niño inteligente, curioso e inquieto. Su libro favorito es uno sobre insectos. Vive aterrorizado por las historias que le cuenta el padre sobre el Hombre Grillo, incluso el niño ha oído sus pasos sobre el techo en varias ocasiones. El padre, déspota y cruel, trata al niño de forma tiránica y hace soportar a la hija constantes vejaciones que nos harán vislumbrar un mundo turbio.  La abuela y la madre de apariencia dulce, pero no por eso menos tenebrosas.

La hermana da a luz y todos empiezan a actuar de forma extraña. Nuestro protagonista (que es muy observador) va perdiendo la inocencia. Ve que su hermana odia al bebé y se hace preguntas sobre quien será el padre. El niño ve entrar por la ventana con barrotes que da a un muro (una caja dentro de otra caja) a dos luciérnagas  que el guarda en un bote y lo esconde como su más preciado trofeo.  Poco a poco van entrando más, lo único que ilumina su vida es el brillo de las luciérnagas y el “Manual del joven espía”. Él no deja de preguntarse qué hay en el mundo exterior cada vez con más ganas de descubrirlo por sí mismo, pero no hay forma de huir del encierro.

¿Por qué están encerrados?  ¿Qué causó el misterioso incendio? ¿Quién es el Hombre Grillo? ¿Ha sido siempre igual de arbitrario y cruel el padre?  Sobre todos ellos planea un halo de maldad, de mentiras de conversaciones susurradas  y una virilidad dominante en el padre y hermano siempre presente. Llegas a sentir auténtico miedo por el niño sabes que no está protegido entre quienes le rodean.

LuciérnagaLa novela está dividida en tres partes  y me ha recordado la mejor época de Stephen King (Misery): el ambiente claustrofóbico, enfermizo y cruel resulta más duro al percibirlo a través de los ojos y la magia del  inocente niño. El relato es intrigante y veloz. Muy bien descritas las sesiones de películas en el vídeo, siempre las mismas, repetidas hasta la saciedad, el niño sabe de memoria los diálogos. El aislamiento es total.  La señal de la televisión no llega hasta las profundidades, nada hace imaginar al niño la realidad exterior pero aún así su necesidad de escapar es cada vez más acuciante. Ninguno de los habitantes encerrados tiene nombre. La  comida escasea, la promiscuidad obligada resulta inquietante.

Nuestro protagonista no dejará de buscar la verdadera historia que oculta su familia. Como siempre dice su abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma, y así es nuestro niño. Este escalofriante plaza y janésthriller psicológico,  es la segunda novela de Paul Pen,  es un escritor al que no perderemos de vista. Yo no he podido dejar de leerla de un tirón y con un pellizco en el estómago.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

+ Reseñas Universales

EL AUTOR: PAUL PEN

Paul PenPaul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó “Las brujas”  de Ronald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephan King. Su primera novela “El aviso” le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, se tradujo a varios idiomas y actualmente se encuentra en proceso de adaptación al cina de la mano de Morena Films. A sus relatos premiados “Una escena matrimonial del todo insólita” y “Kokomo se unen ahora “Otel” y “La sangre del muerto”, publicados recientemente en RHM Flash.

“El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela de la cual se prepara ya una versión cinematográfica, y que  confirma a Paul Pen como el autor de thriller psicológico más prometedor del panorama español.

One thought on “Reseña de «El brillo de las luciérnagas» | RESEÑAS UNIVERSALES

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.