«Búscame donde nacen los dragos», de Emma Lira | RESEÑAS UNIVERSALES

Os dejamos con otra de nuestras Reseñas Universales. Nuestra compañera Marisa Caballero ha viajado a

Os dejamos con otra de nuestras Reseñas Universales. Nuestra compañera Marisa Caballero ha viajado a las Islas Canarias de la mano de Emma Lira y su nueva novela: «Búscame donde nacen los dragos» (Plaza y Janés). Una novela que nos llevará al corazón de la comunidad guanche que ha vivido durante siglos en las islas y a una oscura trama de tráfico de antigüedades.

244_L354205.jpgDespués de diez años de convivencia Miguel le dice a Mónica que ya no la quiere, que no pueden seguir juntos.  Todo se derrumba a su alrededor. Mónica decide huir de Madrid, tomarse un año sabático (es periodista) y refugiarse en una finca de turismo  rural idílica, Tamadaya,  en Tenerife, enclavada en las laderas de la comarca de Abona. Sus propietarios y amigos son Ángel (nacido allí como todos sus antepasados) y Kristin, su esposa alemana que hace treinta años llegó a Tenerife y  se quedó para siempre. Los amigos que Mónica deja en Madrid no están de acuerdo con su decisión, pero ella toma el primer avión hacia las islas.  El entorno apacible, el cariño de los propietarios y de sus dos hijos, Jonay y Naira, la compañía  de los perros y animales  serán un  bálsamo para su espíritu.

En la finca han comenzado una obra para instalar placas solares y comentan que esperan no tener que paralizarla porque aparezcan restos arqueológicos, cosa muy común por la zona. Ángel  le narra que cuando niño presenció una excavación en sus terrenos en la que encontraron esqueletos guanches, se personaron la Guardia Civil y las autoridades correspondientes. Posteriormente  el entonces médico de esa zona les presionó para comprar su finca, estaba dispuesto a pagar un elevado precio, pero su abuelo se negó a vender. Él pertenecía a esa tierra como sus antepasados, y  también aprovechó para quedarse con un cráneo sin que nadie se percatase. Se lo entregó a su nieto cuando él estaba a punto de morir y  este ha permanecido en  poder de Ángel desde entonces.  Se lo enseña a Mónica y ella en ese momento siente la necesidad de averiguar a quién perteneció la calavera, y  le pone el nombre de Cathayssa (está convencida que era una mujer).

Comienza así una aventura donde veremos a Mónica persiguiendo el origen de   los restos,  dirigirse al campus de Guajara en las inmediaciones  de San Cristóbal de La Laguna donde es atendida por el doctor Fernando Maderos, un atractivo personaje que se encuentra en parecidas circunstancias que ella, recién separado y con un hijo de cuatro años. Comprueban que los restos se enviaron a Madrid hace más de cuarenta años y deberán volver a Tenerife.  También el ingeniero de la obra que se realiza en la finca, Nacho,  tendrá un papel relevante en la trama.

plaza y janésUna vez los esqueletos en la isla ven que pertenecen a una mujer y a unos niños, han desaparecido parte de los elementos recogidos hace años.  El viejo médico  entrega a Mónica un dibujo  de una tablilla de piedra con un alfabeto olvidado, Mónica sabe que no podrá abandonar la investigación hasta aclarar el misterio.

La autora nos cuenta en su novela la historia de los guanches. Mientras se ha dado una importancia grande al desembarco de los españoles en América, se ha obviado la repercusión que tuvo  este en las islas y el exterminio que los castellanos llevaron a cabo sobre la población. Nos explica su cultura, sus costumbres y su organización sociopolítica.  Se cree que hubo comunidades asentadas en las islas entre el siglo III y el siglo I  a.C. y cómo muchas historias se han conservado durante más de trescientos años a través  de la tradición oral.  Recorreremos con ella no solo el Tenerife turístico también esa otra isla misteriosa morada de los antiguos habitantes.

La investigación les lleva a Marruecos, al corazón del Atlas, en busca del origen de la misteriosa mujer, y al Aumagouz, al barranco donde crecen los dragos, y sabremos de una trama internacional de tráfico de antigüedades.

Ángel recibe una oferta desorbitada sobre su finca, hasta millón de euros. Unos misteriosos compradores están interesados en ella. Ángel y Kristin no están convencidos, la oferta sube hasta el millón y medio y el tono de los compradores  es cada vez más amenazador.

Los acontecimientos se precipitan, veremos si al final  Mónica es capaz de desentrañar el misterio de la historia sepultada durante siglos y de hacer un hueco en su corazón a los personajes que la rodean.

La autora nos dice: “Quería que la historia de Marina pudiese llegar a ser un poco la historia de cualquiera de nosotros.  Todo el mundo sueña en algún momento con un lugar al que escapar. Todo el mundo sueña en alguna ocasión con comenzar de cero”.

No sé si será un poco la historia de vosotr@s pero yo he leído el libro de un tirón: es ameno, la aventura te engancha desde el primer momento, la descripción de los paisajes, personas y sus historias te hace sentir que estás allí.

¡¡Ya me diréis que os parece!!

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

LA AUTORA: EMMA LIRA 

120_0000935226.jpg(Madrid 1971). “Dicen que aprendí a contar historias antes que a leerlas, y que cuando supe plasmarlas en palabras, decidí que quería escribir. Esta vocación infantil me llevó a estudiar periodismo. Trabajé en algún periódico nacional y en becas de distinto prestigio, y acabé recalando en el marketing.  Escribí reportajes para distintos medios, dirigí revistas corporativas y me licencié como escritora de guías de viajes para Lonely Planet, pero también crucé el Círculo Polar Ártico, atravesé la zona minada frente al muro del Sahara occidental, aterricé en el desierto como copiloto de un ultraligero, crucé media África en  un coche destartalado y atravesé por tierra Europa occidental, Turquía, Siria y Jordania hasta llegar a Kurdistán… Cada viaje me llenaba de paisajes, personas, historias y vivencias. Algunas las reciclaba en mi trabajo, pero otras se iban almacenando en espera de un momento que nunca parecía llegar.  Quizás por eso lo encontré donde menos creía, tras el estallido de la crisis: menos trabajo, menos dinero, menos viajes … es decir una ocasión perfecta para dedicarme a escribir la novela que soñaba.”

7 thoughts on “«Búscame donde nacen los dragos», de Emma Lira | RESEÑAS UNIVERSALES

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.