El camino del escritor, empieza tu aventura | #Mundoliterario

¿Y AHORA QUÉ?, EL CAMINO DEL ESCRITOR Letras, historias, pequeñas frases, palabras,  sueños y  anotaciones, así

¿Y AHORA QUÉ?, EL CAMINO DEL ESCRITOR

Letras, historias, pequeñas frases, palabras,  sueños y  anotaciones, así comienza el periplo de casi todos los escritores, o por lo menos así comenzó el mío. Soñadora e inconformista gustaba de volcar mis ideas y mis locuras en pequeños cuadernos. Como la mayoría, terminaba desterrando estas hojas sueltas a la soledad de un cajón.  

Aunque los años pasen, los retazos de sueños no se olvidan, en vez de eso se van acumulando y van pidiendo a gritos salir. Ojeas, revisas y sin darte cuenta vuelves a retomar alguna de tus historias, te ves inmerso en una vorágine de ideas que hace que fluyan las palabras, que te conviertas en cada uno de tus personajes, que sientas, veas y estés en cada uno de los lugares a los que viajan, hasta que un día, sin darte cuenta, escribes la palabra FIN.  

La sensación que recorre el cuerpo de un escritor cuando termina un libro es indescriptible, por fin tienes entre las manos el manuscrito de tu primera obra; Horas, días y meses de dedicación, borradores, repasos, matices, lecturas, revisiones… completamente satisfecho con tu trabajo, miras la pantalla, sostienes con fuerza tus folios y te preguntas….y ahora, ¿qué?…..

Aquí comienza EL CAMINO DEL ESCRITOR

Digamos que la parte de escribir el libro, con el esfuerzo que requiere y demás, resulta que es el primer paso de muchos, además es el único paso que controlas tú únicamente y no depende de los demás, digamos que es el paso de fé que todo escritor tiene que dar para comenzar la aventura para conseguir vender un libro.

A partir de ahora os voy a hablar del EL CAMINO, esa gran metáfora que nos va a ir acompañando durante todo nuestro periplo. Unas veces iremos solos, otras acompañados y otras con tanta gente que podemos llegar a perdernos. Por ese motivo, “no hay que desviarse del camino de baldosas amarillas”

El camino del escritor

Lo más importante lo tenemos superado, nuestro LIBRO, hemos conseguido acabar nuestra obra. Narrativa, aventura, poesía, histórica, docente o de autoayuda, de igual el género, tenemos en nuestra mano el esfuerzo de mucho tiempo.

El camino del escritor

Con el borrador en mano llega la hora de PUBLICARLO. Este punto número dos es de los más difíciles, pero vamos con fuerza porque acabamos de terminar el libro y la aventura acaba de empezar.  De hecho este paso tiene su propio sendero. Aquí se plantean dos opciones:

  • Primera opción: una editorial que te gestione todo el proceso: revisar, corrección de estilos, corrección ortotipográfica, maquetación, diseño y publicación. Las publicaciones a través de las editoriales se consiguen a base de llamar, llamar, llamar, correos, correos, correos, esperar, esperar, rechazos y por fin, acuerdos.
  • Segunda opción: Autopublicación, hay muchas editoriales que directamente te corrigen, maquetan, diseñan y publican si pagas por ello, te encontrarás multitud de precios, de calidades, de propuestas más o menos beneficiosas, lo importante es leer siempre la letra pequeña de todo lo que firmes, tanto con la primera opción como con la segunda, te encontrarás profesionales y gente que no lo son tanto, así que busca comentarios, estudia las publicaciones que ya han hecho…. Experiencias, personales tenemos muchas, compañeros escritores como Jaime Molina  tras el éxito de sus primeros trabajos, recientemente reeditaba una de ellos en formato de lujo y fichaba por la potente editorial Atlantis para la publicación de su nueva novela.

fases-publicacion-obra

 

tercer

Ahora ya tenemos el libro publicado en mano, o puede que en digital, o quizás en los dos formatos, digital y analógico, nos vamos a la DIFUSIÓN. Ese gran desconocido, pero tan necesario concepto. ¿Qué es lo más usual? Abro un facebook, abro un twitter, o quizás ya tengo uno abierto, y anuncio a bombo y platillo que ya tengo mi libro impreso y que lo pueden comprar aquí o allí. Pasan los días y el problema es que salvo mis familiares y amigos, que son mi red normal de facebook, nadie compra mi libro y nadie oye hablar de él.

¿Qué falla? Se supone que mis amigos hablan a su vez con los suyos…. y que después de conseguir escribirlo y publicarlo ahora sólo me quedaba que lo comprasen. La idea que teníamos en un primer momento nos explota en la cara como una bocanada de realidad, no conocen mi libro, no saben que soy escritora y si no me ven, no existo.

EL «OTRO» SENDERO

Esta parte del camino, se convierte ahora en otro sendero. Lo más adecuado para no perderse es seguir el mapa que elaboran profesionales, dejarte guiar, estudiar lo que más te conviene y no tener prisa, no se puede dar a conocer una obra de la noche a la mañana, y no venderás tu libro por mucho dinero en promociones que te gastes si estas promociones no están bien estructuradas. Este es un camino que va por fases, en el que hay que llamar la atención a los lectores, darte a conocer y despertarles las ganas para que compren tu libro.

Efectivamente ese primer paso cero de compartir en redes facebook, twitter…. no estaba desencaminado del todo, pero es un paso que hay que estudiar previamente y que hay que mantener a lo largo de, no sólo toda la promoción, sino de toda tu carrera.

Tu cuenta de facebook, twitter…, ha de ser profesional, es una carta de presentación, lectores, curiosos, compañeros, escritores, editoriales, amigos… recurrirán a ella para conocer más de ti, de tu trabajo, de tus otras obras, es un espacio que hay que mantener, dar forma, mover, que necesita que el contenido esté actualizado, sea veraz, que las fotos que se publiquen sean de calidad…. no vale cualquier página, así que aquí es cuando tienes que decidir, o bien la montas tú, puedes optar por que te la monten, mantenerla tú o que te la mantengan.  

La tendencia: normalmente te la monta un profesional y luego, cuando ya tienes una serie de seguidores relacionados con el mundo de la literatura, formas parte de algún grupo de interés y tus usuarios están segmentados,  la vas manteniendo personalmente poco a poco. No es una labor tan tediosa, te da paso para hablar de tu libro y tus proyectos,  y sirve para estar en contacto con otras personas afines a tu trabajo.

Dicho esto y hecho este paso cero, ya tenemos un perfil en redes sociales apto, actualizado y a mantener.

cuarto

A partir de ahora podemos encontrar cientos de servicios, propuestas, productos, espacios… a precios muy variopintos, podemos gastarnos una verdadera fortuna y no conseguir nada si el servicio que contratamos no está bien estructurado, puedes encontrar profesionales, y verdaderos fiascos, esto pasa. Os recuerdo que el camino es lento, y no nos van a comprar cientos de ejemplares por una reseña, pero sí es importante que los lectores, las editoriales y los usuarios en general, comiencen a oír hablar de nosotros, tenemos que ir ganando poco a poco notoriedad en la red.

El paso siguiente, viene definido en un sendero que hemos ido elaborando basándonos en años de experiencia. El orden del sendero es el ideal, pero muchos escritores han ido picoteando servicios de aquí y de allá, y al final se han desviado un poco, de modo que pierden el potencial de difusión que podían haber conseguido, por este motivo, lo ideal y lo adecuado es dejarse asesorar, es gratis, no cuesta dinero, y nos orientarán en los siguientes pasos que tenemos que hacer para optimizar todo lo que invertiremos en nuestra visibilidad.

POCO A POCO

Para empezar y con nuestro libro en mano, mi primera opción sería dar a conocer mi obra y posicionarme un poco en las redes sociales, ¿qué supone esta difusión?, al ser una red tan grande de gente mi visibilidad crecerá, por lo que mi libro, el banner que me diseñen y la reseña que hagan podrá verla mucha gente, y ellos, a su vez, si la ven de interés, podrán compartirla. De la misma manera yo dispondré de material profesional para enlazar con mi facebook, twitter….. Como primer paso no está mal, pero ahora me quedo con ganas de más, ahora que ya he dado a conocer mi libro, lo ideal es que me conozcan a mí, lo ideal es una entrevista y su difusión, de esta manera podré ganar más visitas en mi facebook y se interesarán más por mi trabajo.

Con la entrevista y la reseña de mi libro ya tengo dos elementos de publicidad básicos para poder remitir a mis contactos o a mis grupos de interés.

quinto

EL BOOKTRAILER

 Me conocen a mí, saben que tengo un libro, pero ¿Cómo hacer para que les apetezca leer el libro?, lo maravilloso del mundo virtual es lo misceláneo que es, cualquier formato es válido y ahora la apuesta es MULTIMEDIA, apuesto por la creación de un BOOKTRAILER, esta palabra tan rocambolesca está ahora en boga, es un trailer de un libro, sí, una pequeña intro en formato vídeo, de tu libro. Lo bueno de este formato multimedia es que la gente tiende a ver los vídeos, y si está bien hecho y la intro les convence puede que te lo compren, además este formato permite que se comparta en más plataformas: youtube, facebook, twitter…

Os puedo comentar la experiencia de otra compañera, Alicia Lakatos, tras la publicación de su reseña, el booktrailer y la difusión en redes tuvieron que sacar una segunda edición para venderla en Chile, donde su obra fue muy aplaudida.

ME CONOCEN

Ahora mi marca digital en redes va cogiendo forma, conocen mi perfil, conocen mi libro y ahora se sienten muy interesados por el libro, en esta parte del camino se puede hacer un pequeño alto, dar un respiro a los usuarios, darles tiempo para que vean, te conozcan, comenten y participen.

Hay que recordar que esto es una carrera de fondo, otros escritos en mi cajón perdido esperan ser recuperados, y otros nuevos quieren salir a la luz. Tengo que dedicar tiempo a mi trabajo, hablar de mis próximas publicaciones o proyectos, ir ampliando mi red de amistad a grupos literarios y lectores en los que pueda compartir mi experiencia y mi obra. Ahora, con más recursos en la mochila, será más fácil.

PEQUEÑOS PASOS

En este camino lo más importante es dar pequeños pasos, y actuar en función de los resultados, a veces tendremos que volver atrás, reforzar una campaña, dar un empuje mas y ser pesados, si un mes hago una promo y quiero mejorar los resultados, a los tres meses lo vuelvo a hacer, de esta manera refuerzo y les hago un recordatorio. Salen muchos libros al año y no quiero que se olviden del mío. Otro de los autores que han sabido dirigir muy bien sus pasos ha sido Joaquim Colomer que tras el éxito de su primera novela, «El Protector», con la que fue superventas en Amazon y con miles de reproducciones en su Booktrailer, recientemente autoeditaba el ebook de esta novela y fichaba con una nueva editorial.

sexto

LANDING PAGE

Con el tiempo consigo hacer más publicaciones, pequeños relatos, artículos de opinión… mi red de contactos se ha ido ampliando bastante y comparto más mi trabajo, es la hora de dar el siguiente paso: generar una landing page, en este espacio, parecido a una web, pero en versión sencilla, podré aunar toda la información que tengo distribuida por la red, no requiere de mucho mantenimiento y lo podré gestionar sin muchos problemas.

El siguiente paso es dar un segundo empujón de mi trabajo en las redes, dar a conocer el booktrailer, mi landing page y todos los perfiles que tengo asociados a la misma. En esta parte de camino estoy afianzando y recordando al mundo que existo, y que sigo trabajando. Hay que tener en cuenta que dada la cantidad incesante de información que reciben todos los usuarios a través la redes, mucha de esta información se termina perdiendo en la memoria a largo plazo, por lo que hay que estar recordando constantemente que seguimos operativos, que nuestra obra está viva y que habrá más. 

septimo

MI MARCA DIGITAL

Las redes ahora hay que hacerlas extensivas, ya no hablamos de los espacios habituales, ahora que nuestra MARCA DIGITAL ya está más afianzada podemos dirigirnos a grupos de blogs temáticos y revistas culturales, a unas les resultará de interés nuestro trabajo y lo publicarán y otras, simplemente, no nos harán caso, pero poco a poco podremos ir haciéndonos un nombre si somos constantes.  Esto llevará su tiempo, muchos correos, contactos nuevos, rechazos y aciertos.

Ahora ya hemos ampliando nuestra red de contactos, nos hemos vuelto más digitales, ¿vendemos más libros? seguimos sin saberlo, puede que sí, que tu libro y su temática les haya encantado y empieces a ver los frutos y suban mucho las ventas, o puede que la tendencia del momento no juegue a tu favor, pero no hay que darse por vencida. Lo importante es seguir publicando, no dejar de escribir, no dejar un folio en blanco pensando que nadie lo va a leer, porque esa idea es equivocada, cada una de las ideas, sueños, mundos … que creamos, es una ventana abierta para otra persona.

octavo

TODO MI MUNDO

Cuando ya consigues ser todo un profesional de la literatura y cuentas en tu haber con varios libros, o simplemente tienes muchos trabajos sin publicar, y  quieres dar a conocer tu obra o tus pequeños relatos en un espacio más profesional, un espacio diseñado por tí, con una estructura adecuada a tus pensamientos, un espacio destinado a tus lectores, a tus textos, en esta parte de tu camino como escritor es cuando debes de pensar en tu propio ESPACIO WEB, la web te permite escribir, clasificar, enlazar, generar comentarios, colgar entrevistas, podcast…. se convierte en un espacio único para cubrir todas esas necesidades y recursos que echabas en falta.

Tu MARCA DIGITAL  ya está profesionalizada del todo, has recorrido ya un largo camino, un camino al que no llega todo el mundo, ahora te toca ser constante, manten tus perfiles actualizados y dinámicos, refuérzalos, consigue mas visitas en tu blog o web y fideliza las que ya tienes,  muévete en otras redes,….

EL CAMINO DEL ESCRITOR, es tan largo como queramos hacerlo, tendremos que subir duras cuestas pero toda montaña tiene un pico y luego viene la bajada, podrá ser un camino angosto o un sendero por un valle, todo depende de cómo quieras diseñar tu propio recorrido, el camino lo escribes tu.

fases-de-promocion

One thought on “El camino del escritor, empieza tu aventura | #Mundoliterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.