El Mundo mágico de las plantas: La Canela | Mundo Natura

Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura «La Canela «. En Mundo Natura

  • Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura «La Canela «.

  • En Mundo Natura podrás descubrir las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus secretos, sus leyendas incluso recetas sanas relacionadas con ellas.

  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

Grass Covered Earth peqLA ESPECIA LLEGADA DEL PARAÍSO.

Dicen  que a través del rio Éufrates nos llego esta especia del Jardín del Edén, su origen: el PARAÍSO. La Canela es una de las primeras especias que junto a la pimienta y el cardamomo llegaron a la cuenca mediterránea. Se ha empleado y se emplea por su aroma, sabor y propiedades medicinales. Desde la India a China pasando por Egipto, Grecia o el imperio Romano nuestra canela ha acompañado y formado parte de alguna manera de la historia de cada una de estas civilizaciones. Hoy en Universo la Maga nos acercamos a Cinnamomum verum o zeylanicum es decir El árbol de la Canela

Vamos a comenzar imaginando que nos acercamos a una de esas tiendecitas maravillosas donde se mezclan  olores y colores de diferentes especias. Entramos y nos encontramos rodeados  de guindillas chicas, bien rojas y brillantes, cestillos con cardamomo, pimienta, clavo, canela…. El aroma de las diferentes especias se mezcla y casi sin darnos cuenta nos trasladamos con el pensamiento a otros lugares y queremos recordar las historias milenarias que en la mayoría de los casos tienen cada una de ellas. Pues bien, si nos alejamos ahora ciento, miles de años atrás, cuando estas especias no estaban al alcance ni de la mano ni del bolsillo y eran los mercaderes árabes los encargados de la distribución,  no es difícil imaginar las historias que circulaban en torno a ellas, leyendas fomentadas en muchos casos por los propios comerciantes árabes que durante siglos mantuvieron el monopolio de las especias. Se hablaba de países lejanos, llenos de peligro y seres mitológicos. De la Canela se decía que crecía custodiada por DRAGONES ALADOS.

canela3La Canela puede proceder de diferentes especies pero la más conocida es originaria  de Sri Lanka (Ceilán.), aunque en la actualidad se ha extendido y la encontramos en Java, Sumatra, Brasil, Vietnam…El árbol de la canela cuando crece salvaje puede medir más de 10m. pero en cultivo adopta la forma de un arbusto. Se aprovecha su corteza interna y requiere un clima cálido y lluvioso. Se cortan las ramas jóvenes  y se elimina la corteza exterior,  la parte interna  a su vez se divide de nuevo obteniendo unas láminas  planas y finas de hasta 1m. de largo. Las cortezas se secan y enrollan una dentro de otra y se blanquean y  cortan formando los tubitos de canela que compramos, también se tritura formando la canela molida.

Una de las muchas leyendas asociadas a la canela nos habla del AVE FENIX, un animal mitológico símbolo del renacer y que aparece en muy distintas culturas. Nuestra ave tenía  que  morir cada 500 años para renacer poco después. Pues bien, antes de morir construía un nido con especias como mirra y canela donde ponía un único huevo, poco después moría ardiendo en el nido y del huevo surgía un nuevo Ave Fenix.Una historia con distintas versiones pero con el mismo fin RENACER de las cenizas.

Aparte de leyendas todos conocemos la utilidad gastronómica de nuestra canela. La empleamos en postres, en carnes, infusiones,  bebidas….está muy presente  nuestra cocina.

RECETA DE PASTEL DE MANZANA Y CANELA – Facilito y Rápido de hacer.

4  Manzanas (a ser posible Reinetas maduras)

1 lamina de hojaldre fresco

4 Cucharadas Azúcar .- 1 cucharada de CANELA molida.-150gr.de Nueces.-50gr.de Uvas pasas  (opcional).-1 huevo.- Un poquito de Coñac o Kirsch (opcional).-1 limón.

.Pelamos y cortamos las manzanas en rodajas no demasiado finas. Añadimos una cucharada de zumo limón para que no ennegrezcan.

.Mezclamos: Azúcar y Canela molida. Reservar un poquito para espolvorear después.

.Mezclamos con mucho mimo: Las rodajas de Manzanas, el azúcar con la canela, las Nueces partidas, las  Uvas pasas (previamente en remojo) y, por último incorporamos un poquito de Licor.

.Extendemos la masa de hojaldre dejándola de forma rectangular y lo más fina posible.

.Con una cuchara ponemos el relleno sobre la masa (a lo largo), cubriendo solo la mitad  y hasta 2 cm.del borde. Doblamos la mitad de masa no rellena sobre la rellena y cerramos. .

.Introducimos en el horno, siguiendo las instrucciones de tiempo y temperatura del envoltorio  de la masa de hojaldre.

.En cuanto saquemos el pastel del horno le añadimos por encima azúcar glass y bien  canela  (es la gracia)

Azúcar glass: si no tenéis en casa, lo más fácil es tomar azúcar normal y molerlo (en el molinillo del café bien limpio, por ejemplo)

Consejo de la casa: Debe consumirse templado o  del tiempo.

El relleno NO debe  extenderse demasiado, el pastel debe quedar más bien grueso y  alargado.

En cuanto a cantidades de azúcar, uvas pasas y nueces depende del gusto  y por supuesto el licor es opcional, pero le da un puntito.

————————-

canela1Pasamos de la cocina y sus aromas a alguna que otra CURIOSIDAD. Hay que decir que la canela se menciona en la Biblia en varias ocasiones en los libros del Éxodo y en los Proverbios (7:17) “He perfumado mi cara con mirra, aloes y canela”. En India se emplea con fines medicinales y culinarios desde hace miles de años. En china aparece documentada hace más de 2.500 años, aunque allí emplean otra clase de canela(C.Cassia). Los Egipcios la utilizaban en los embalsamamiento y rituales, nuestros griegos y queridos romanos la empleaban  también en rituales religiosos y con fines medicinales, gastronómicos y cosméticos. En nuestro país y con la ocupación musulmana el empleo de las especias se incremento notablemente utilizándose en gastronomía y en medicina.

El Emperador Nerón parece ser que mató a su  esposa Popea y en los funerales de la emperatriz mando – todo arrepentido- quemar toda la producción de CANELA de un año. (las especias eran muy caras y solo las clases pudientes podían adquirirlas). Por cierto y a propósito de Popea, el angelito de ella, parece ser que intrigo lo suyo para que Nerón, que muy cuerdo no estaba, matara a su propia madre. También se dice que malmetió a Nerón contra Seneca, terminando este como todos sabemos, suicidándose.

En cuanto a propiedades medicinales se la consideraba relajante y hace años se utilizaba para inducir el sueño. Facilita la digestión. Tiene efectos beneficiosos sobre la diabetes tipo II. 1/2cucharadita de canela ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Astringente, estimulante y carminativo se ha utilizado durante cientos de años para prevenir el vomito. También se ha empleado por su poder afrodisiaco. Si te aclaras el pelo con canela conseguirás un brillo estupendo y si saboreas un palito de canela no tendrás problemas de alitosis. Con el estomago delicado hay que tener cuidado con la utilización de especias y como siempre digo, en caso de duda……. hacer caso a vuestro medico.

Hoy nos hemos acercado un poquito a una de las especias más antiguas y utilizadas en el mundo, por supuesto quedan mucho por contar pero como tenemos tiempo iremos poco a poco y frente a una taza de Té de Ceilán con su correspondiente ramita de CANELA ir desgranando alguna de esas historias.

One thought on “El Mundo mágico de las plantas: La Canela | Mundo Natura

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.