Comprar libros online: El auge del comercio electrónico en la venta de libros | #MundoLiterario

Comprar libros online es cada vez más frecuente. Las grandes librerías hace años que comenzaron

Comprar libros online es cada vez más frecuente. Las grandes librerías hace años que comenzaron su carrera para aprovechar las oportunidades que plantea el e-commerce, obligando a los pequeños comercios a elaborar nuevas estrategias y evolucionar para no quedar apartados del tablero de juego. El porqué de este auge podemos encontrarlo en las ventajas que el comercio electrónico ofrece a sus clientes:

Que los lectores/as están cambiando sus hábitos de consumo de nuevos libros es una realidad desde hace años. Muchos consumidores de libros (y de otros artículos relacionados con el ocio) prefieren obtenerlos mediante compra online, en parte por las comodidades de recibirlo en tu propia casa y en parte por el amplio catálogo que ofrecen las librerías online (en muchos casos relacionado con la presencia de un stock minimizado en su modelo de negocio).

Además, hay que tener en cuenta el propio auge de los ebooks: en 2012 suponían el 23% del total del mercado editorial y sus cifras no dejan de aumentar debido también al crecimiento del mercado de la autopublicación.

El caso es que, por una u otra razón, la demanda de productos culturales para ser vendidos online ha aumentado, y ello ha empujado a muchas librerías tradicionales a implementar el e–commerce en su negocio e incluso a cerrar la tienda física y dedicarse en pleno a la venta online.

Quienes más están aprovechando, desde luego, el boom de la venta de cultura en soporte digital son las grandes empresas de venta, que llevan años desarrollando estrategias online y que disponen de una gran posibilidad de inversión para investigar nuevas oportunidades de mercado. Conocen bien qué desean los usuarios y además son capaces de ofrecer grandes ofertas y descuentos a sus clientes.

FNAC, por ejemplo, una superpotencia en venta de productos de entretenimiento, ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a descuentos y servicios exclusivos a través de su Club FNAC. Para sus clientes es muy sencillo ingresar en el club, y además hay empresas que ofrecen descuentos en el ingreso, como el código promocional para FNAC de CupoNationque ofrece hasta un 50% de descuento para el trámite. Son razones que impulsan a muchos consumidores a comprar directamente online y aprovechar además ofertas y descuentos promocionales que se derivan de este nuevo entorno de venta.

Club Fnac1086706937

Por una razón u otra, es un hecho que la tecnología avanza imparablemente y que el mercado de los libros está demostrando no ser una excepción. En relación a esto, hace unas semanas Cedro, en colaboración con dosdoce, elaboraba un completo informe sobre nuevas oportunidades que se presentan alrededor del mercado editorial. Desde las estrategias de membresía hasta los modelos de gamificación, dicho informe destaca una serie de oportunidades muy interesantes a día de hoy para la venta de libros en Internet.

Quizás sea momento de intentar buscar oportunidades donde encontramos debilidades, pero en cualquier caso observar qué herramientas utilizan los grandes comercios e implementarlas (adaptándose en muchos casos) les puede reportar muchos nuevos clientes a los pequeños negocios.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.