«Contrebia Leucade», de Agustín Tejada: el último bastión celtíbero

Estamos en el año 57 antes de Cristo  y nuestro protagonista cabalga junto al joven

Estamos en el año 57 antes de Cristo  y nuestro protagonista cabalga junto al joven Máximo Tiberio cuando aparece ante sus ojos  Contrebia Leucade (La Ciudad Blanca, como había sido bautizada por los griegos): una ciudad majestuosa y hechicera. Han pasado veinte años, pero los recuerdos siguen vivos en él. Al pasar por sus calles ve que no queda nada de lo que fue su ciudad, su hogar.  Su memoria vuela al año  77 antes de Cristo y así comienza «Contrebia Leucade», la nueva novela de Agustín Tejada publicada por la editorial Pàmies.

Año 77 antes de Cristo.

CONTREBIA LEUCADE-fweb[1357746530]Hace años que la Celtiberia es una tierra en calma. Pagaban impuestos desorbitados a los romanos, pero Ambón, Caudillo del Consejo (herrero de la ciudad y encargado de recaudarlos), también permitía que el pueblo tuviese un desahogo: vivían felices y bien organizados. Orgullosos de su ciudad, rodeada de un foso de hasta ocho metros de profundidad que la protegía, situada encima de una montaña escarpada sobre el río, cual nido de águilas domina todo el  valle  y  sus ricas tierras y rebaños. Tienen agua potable y una gran muralla rodea la ciudad.  En esta situación nos encontramos con el joven Kalaitos, que tiene catorce años y es hijo Ambón, por lo que vive en la casa más rica de la ciudad. Pero  tiene un grave problema: le gusta la música y la poesía, y para nada se siente atraído por la guerra o por la fragua. Eso es una afrenta para su padre, que considera que es un afeminado y le somete a tremendos trabajos que le hacen doblar la espalda como el lomo de un arco. Nuestro poeta no se diferencia de  su esclavo negro Vecco en lo que a reparto de trabajo se refiere. Este joven está enamorado de Stena, hija del alfarero de la ciudad, una belleza alocada que juega con nuestro joven  como si fuese su perrillo.

Quinto Sertorio se ha levantado contra el poder de Roma, y avanza por la península ibérica sin encontrar resistencia. Se le han unido los lusitanos y su próximo objetivo será anexionarse Contrebia. Se extiende el rumor que Roma ha armado otro ejército al mando de Cneo Pompeyo, cuya misión será acabar con el rebelde Sertorio y con las ciudades que se le hayan doblegado. Se dice que este ejército está atravesando los Pirineos, pero no hay certeza de nada.

A Contrebia llegan tres personajes muy diferentes:  Demetris, Nestos  (el Tracio) y  Amintos el macedonio,  que se hospedan en casa de Ambón y tendrán importancia en el relato.

 ediciones pamies_thumbLa ciudad debe tomar una dramática decisión: o se une a Sertorio (en cuyo caso Roma acabará con ellos), o hacen frente a este y esperan la llegada de Pompeyo. Todos tienen muy presente el fin de Numancia. Bilinos, el viejo, intrigante y siniestro druida es partidario de entregarse a Sertorio. Ambón logrará convencer al Consejo de la necesidad de hacer frente a este, esperar a Pompeyo y no enemistarse con Roma, porque esta es un mal menor  pese al odio que todos sienten hacia el invasor.

Comienza así una novela histórica, amena, bien documentada,  bien escrita, en la que veremos las diferentes intrigas que se van sucediendo. La descripción de la ciudad es tan vívida que parece que recorres sus calles. Nuestro protagonista, el joven Kalaitos irá creciendo y madurando con toda rapidez a la par que los acontecimientos y será capaz de las máximas heroicidades y también de las mayores locuras. Su madre la bella Ania encontrará el amor que no ha sabido darle su marido, el primitivoy poco atractivo Ambón, que tiene la suficiente grandeza como para sacrificarse por ella.  El asedio de la ciudad  a manos de Sertorio con más de diez mil contrebia-leukade_2soldados  contra los mil quinientos ciudadanos de Contrebia en condiciones de luchar es brutal, muy bien descrito. En la ciudad hay traidores que desde dentro intentan minar su fortaleza. En estos dramáticos momentos unos dan lo mejor de sí mismos y otros sacan su miseria. El sentido del humor que tan bien sabe utilizar el autor te hace soltar la carcajada  en muchas ocasiones.

Kalaitos decide burlar el asedio, es un reto personal para conseguir los amores de Stena y seguirá con mil peripecias dignas de respeto. Los sucesos, intrigas y batallas se suceden sin hacerse en ningún momento pesadas. Vives con ellos su drama  en el cual no habrá vencedores.

La novela me ha gustado y más sabiendo que Contrebia Leucade existió en realidad. Fue una ciudad de origen celtibérico situada en el término municipal de Aguilar del Río Alhama, al sureste de La Rioja. Sus ruinas están bien conservadas, por lo que un paseo por ellas junto a esta novela te pueden transportar instantáneamente siglos atrás.

Bueno… ¡ya me diréis qué historia os cuenta a  vosotr@s la novela!

contrebia-leukade_1616221

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro <aquí>

EL AUTOR: GUSTÍN TEJADA

agustin-tejada-16542Nacido en Castejón (Navarra), actualmente reside en Tudela.  Es profesor de inglés desde hace veintiocho años. En 2006 escribe su primera novela : «El profesor inocente (ED.. SEPHA), resultando seleccionado semifinalista en el III Premio Internacional de Novela  «Territorio de la Mancha», convocado por el Instituto Cultural Iberiamericano de Miami (EEUU).

mapa contrebia leucadeEn 2009 de alza con el primer premio en el Certamen de Novela  «Ciudad de Almería» con «La mala estrella»  (Ed. Aldevara). CONTREBIA LEUCADE es su tercera obra.

5 thoughts on “«Contrebia Leucade», de Agustín Tejada: el último bastión celtíbero

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.