La historia de Samia Yusuf Omar en «Correr hacia un sueño» | #MundoLiterario (Novela)

Hoy recibimos la conmovedora historia de Samia Yusuf Omar, atleta somalí que contra todo pronóstico logró participar en los

Hoy recibimos la conmovedora historia de Samia Yusuf Omar, atleta somalí que contra todo pronóstico logró participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. Narrada por Giuseppe Catozella en primera persona, como si del relato de la propia Samia se tratara, «Correr hacia un sueño» (Grijalbo) es una obra valiente y sensible sobre los sueños que hay detrás de los migrantes.

Samia y Alí se han convertido en hermanos en esa calurosa mañana de un viernes día de fiesta. Viven en Bondere (Somalia), tienen 8 años cada uno, se llevan tres días de diferencia y siempre han estado juntos pese a que las familias pertenecen a clanes diferentes, que están en guerra desde 1991. Las dos familias están tan unidas que forman una sola.

correr hacia un sueño

Los dos niños han compartido el baño, la comida, los sueños y el amor al mar, ese mar que les está prohibido (disparan a todo el que se acerca a la playa) y que a alguna vez han vislumbrado escondidos; recuerdan que se bañaron una vez, cuando eran muy pequeños.

Ahora se preparan para la carrera anual por los barrios de Mogadiscio, indiferentes a la guerra, a las milicias integristas que recorren sus calles los niños han creado su mundo propio. Samia siempre ha sido la más rápida del colegio y de su ciudad una ciudad que vive en la miseria que [pullquote-right] «Sin cronómetro, sin calzado, prácticamente sin comida, corre como una gacela y se promete que correrá en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008». [/pullquote-right] sufre la represión contra las mujeres y la lucha de clanes. Samia, la pequeña guerrera, como la llama su padre, es más rápida que su amigo, así que Alí se convierte en su entrenador. Sin cronómetro, con un viejo reloj él, ella sin calzado, prácticamente sin comida, corre como una gacela y se promete que correrá en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

samia-yusf--644x362

Pero las cosas cuando están mal siempre pueden empeorar. Alí desaparece de su vida. El triunfo de los integristas convierte en un infierno la vida de las mujeres; se prohíbe la música, el baile, el deporte, los cines, se impone el burka. En su entorno se habla con frecuencia del “El Viaje”, ella promete que nunca se irá de Somalia. Cuando puede entrena de noche en el estadio con el burka puesto. Lejos quedan los tiempos de sus pantalones cortos y su vieja camiseta.

Por fin ha conseguido participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, sin entrenador, ni médico, ni ropa adecuada. Con una alimentación que generalmente consiste en pan y agua nuestra protagonista descubre no solo un mundo nuevo, realmente es otra era geológica. En los medios de comunicación llama la atención esa preciosa jovencita de 17 años, delgada hasta lo imposible, sin musculatura, con una de las sonrisas más bellas que puedas imaginar responder a las preguntas con la gracia que la caracteriza. Se ha convertido en la heroína de las mujeres somalís, en un verdadero símbolo de libertad para las mujeres que se encuentran en su situación.

«Pero todo, a medida que al-Shabab se volvía cada vez más poderoso, había empeorado. A veces no conseguíamos llegas al estadio Cons, nos paraban los milicianos que nos insultaban o nos pedían dinero acusándonos de apoyar a los países occidentales. Entonces nos veíamos obligados a correr por la calle, esperando no cruzarnos con más milicias, entre neumáticos humeantes y hogueras de basura en las avenidas. Además, a pesar de que era una atleta del Comité Olímpico tenía que correr tapada. A nadie le importaba qué estuviera haciendo, o en nombre de quién. Tenía que respetar las leyes del Corán e ir con la cabeza, el tronco y las extremidades cubiertos.»

De vuelta a su país a la traición personal más dolorosa se unirá la imposibilidad de cumplir su sueño. Su querida hermana mayor ha emprendido “El Viaje” y ahora que está instalada en Helsinki; le anima a hacer lo mismo, dado que allí tendrá oportunidades. Samia quiere participar y ganar en las Olimpiadas de Londres en 2012 y toma la decisión que cambiará su vida.

samia en pekin

Comienza así una parte de la novela que nos mete de lleno en el infierno de las mafias de los traficantes de personas, los nuevos mercaderes de esclavos de este siglo. Las personas [pullquote-right] «El autor hace que la historia esté narrada por la propia Samia». [/pullquote-right] emprenden un viaje en pos de un sueño, de salvar su vida, de huir de la miseria; cada uno es un mundo diferente, llevan sobre sus espaldas una carga de sufrimiento y soledad pero también de ilusión, de esperanza que les hace afrontar con valentía el infierno que les espera. Se verán tratados como ganado, engañados una y otra vez, pasando de mano en mano, teniendo que pagar en cada paso sumas astronómicas, no saben cuándo tendrá fin la odisea o si llegarán con vida al día siguiente.

Samia, la gran guerrera, heroína de nuestro tiempo, emprende una travesía llena de peligro, sufrimiento y con final incierto, pero todo vale la pena cuando se corre hacia un sueño.

samia

El autor Guiseppe Catozella ha escrito una historia real, Samia Yusuf Omar ha existido. El autor hace que la historia esté narrada por la propia Samia y con la misma frescura y sensibilidad con la que nos la narraría la propia niña; vives con ella sus sueños, sus desengaños, su tenacidad. Desde el humilde pueblo, sin medios esta pequeña gran niña está dispuesta a triunfar en las olimpiadas y luchará para conseguirlo, su familia la apoya incondicionalmente.

GrijalboEs un libro que lees con gusto, que te toca las fibras más sensibles. Al finalizar su lectura nunca más mirarás con los mismos ojos la llegada de una patera, el asalto a una valla o las noticias sobre llegada de emigrantes a Lampedusa. El autor nos hace más humanos con la historia de Samia, la pequeña guerrera. Correr hacia un sueño ha sido ganadora del Premio Strega Giovani 2014, siendo el libro más votado por los estudiantes de secundaria.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: GUISEPPE CATOZELLA

120_0000939663.jpgEs licenciado en Filosofía por la Universidad de Milán. Además de escribir poesía, relatos, novelas de investigación y reportajes, es autor del blog Fatto Quotidianoy colabora en diversas publicaciones italianas como L’Espresso, Sette, Corriere Nazionale, Max y Lo Stramiero, y también en el programa televisivo Le lene. Correr hacia un sueño ha sido finalista del Premio Strega, el galardón literario más prestigioso de Italia, y ganador del Premio Strega Giovani 2014, siendo el libro más votado por los estudiantes de secundaria.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.