cronicas-pop2

«Tardes felices: crónicas pop apocalípticas», de Salvador Fleján | #MundoLiterario

«Tardes felices: Crónicas pop apocalípticas» es el nuevo libro de Salvador Fleján, un anecdotario que juega

  • «Tardes felices: Crónicas pop apocalípticas» es el nuevo libro de Salvador Fleján, un anecdotario que juega con lo real y lo imaginario.
  • En él hallaremos un narrador mordaz que escribe con absoluta honestidad, desparpajo y libre de toda clase de prejuicios.
  • Escribe la reseña Mariana Campos.

cronicas-pop2

Cuando las palabras y los recuerdos se dejan llevar por un provocador, contestatario, nostálgico e ingenioso narrador venezolano, aparece un libro llamado Tardes felices: Crónicas pop apocalípticas, el más reciente trabajo de Salvador Fleján (Venezuela, 1966).

A Fleján si solo lo vemos en fotos y no lo conocemos en persona su pinta no nos hablaría nunca de un escritor, porque tiene aspecto más de músico que de otra cosa, dando  por sentado que forma parte de una banda de divertidos y felices guaracheros.

Este escritor y licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, es autor de los libros de relatos Intriga en el Car Wash publicado originalmente en 2006 por Random House-Mondadori, Miniaturas salvajes (2012) y de Ruedalibre (2014) crónicas inoxidables, publicado por Los libros de El Nacional.

Ha sido merecedor del primer premio en el IV Concurso Nacional de Cuentos SACVEN (Venezuela), obtuvo una mención de honor en la Bienal de Literatura Colombo-Venezolana entre otros reconocimientos, y sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales.

Tardes felices: Crónicas pop apocalípticas  sale a la luz pública en 2016 bajo la edición de PuntoCero, y a través de sus páginas se mueve un narrador mordaz que escribe con absoluta honestidad, desparpajo y libre de toda clase de prejuicios.

Salvador Fleján, con cierto aire arrogancia bien utilizado detesta lo edulcorado, y es un maestro colocando el chiste donde es necesario, pues lo reconoce como un genuino y siempre valido mecanismo de supervivencia.

Tades felices transcurre durante la Venezuela de los años 70 y 90, alimentada por la televisión, la radio y la musicalidad de esa época. La crónica tiene entonces una afilada estructura linguistisca con base en lo imaginario de esos espacios entrañables.

El autor da a sus personajes un carácter vivaz, despierto, alegre, hilarante, quienes pese a sus circunstancias buscarán a toda costa sobrevivir, son en definitiva ¨cheveres¨, como suelen decir en Venezuela. Su lectura inevitablemente es comparativa, a pesar de ser netamente caraqueña, tiene vetas de sentida universalidad.

Un total de 26 relatos conforman este libro de crónicas, y entre los títulos que se podrán disfrutar están:

Las once de Josean

Millones

Operación desnudo

Un día de playa

Cinema pajadiso

Perdidos en la Romería

Tardes felices

Sábado dinamita

La historia privada de la viveza criolla

Viejo verde

¡Mamá, ahí viene Popy

Piñatas y parrillas

Fleján es un escritor que celebra la vida permanentemente, no gusta del uso de las palabras rebuscadas y no es amigo de los textos reflexivos. Con relación a ello nos  dice ¨a mí no me interesa el `mundo interior´ de nadie. A mí me interesa es que me cuenten historias donde pasen cosas, donde la gente se mueva, se meta en problemas y busque solucionarlos¨.

Este trabajo es un anecdotario que juega con lo real y lo imaginario, reúne vivencias y emociones de aquellas tardes de la televisión venezolana de finales del siglo pasado. Su autor nos trasporta con su nostalgia a momentos felices que le pueden resultar afines a su lector.

El elemento agridulce siempre estará presente en cada una de sus crónicas, definen a Feján un estilo de escritura urbano, certero y muy crudo. Nos entrega entonces relatos variados, frescos, ligeros, que en definitiva podría ser una conversación con algún viejo amigo, un pariente, o un desconocido contemporáneo en edad con quien coincidimos alguna vez. 

Recordar con felicidad es una gran fortuna, saber que la vida que hemos recorrido cuenta con esas Tardes felices es maravilloso. Porque siempre habrá un programa de TV, una emisora de radio, y en este caso un libro como el de Salvador Fleján, que nos haga a recordar y nos dibuje una amplia sonrisa para seguir nuestro camino.

Autora de la reseña: Mariana Campos

Comprar el libro ahora

Tardes-felices-amazon

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.