cuasar

Entrevista a Luis Pestarini, creador de Cuásar: ciencia ficción y literatura fantástica | #MundoLiterario

Entrevistamos a Luis  Pestarini, creador de Cuásar: ciencia ficción y literatura fantástica    ¿Cómo nació tu

  • Entrevistamos a Luis  Pestarini, creador de Cuásar: ciencia ficción y literatura fantástica

  

¿Cómo nació tu pasión por la literatura? ¿Cómo te comenzaste a decantar por la ciencia ficción?

A los ocho o nueve años ya leía cualquier cosa que cayera en mis manos, especialmente si tenía forma de novela. Me leí un mueble lleno de libros que había en casa, empezando con el primero del primer estante y no parando hasta el último, supongo que un par de años después. Me leía los libros que le daban a mi hermano (menor) en la escuela, así llegué a Crónicas marcianas. A mi padre le gustaba Arthur C. Clarke, así que en la biblioteca había algunos libros del autor inglés. A los trece o catorce años, ya con la posibilidad de comprarme libros usados, apunté directamente hacia todo lo que fuera ciencia ficción y fantasía, especialmente si era del sello Minotauro, que por entonces había publicado a la mayoría de los clásicos. De la ciencia ficción me fascinaba la posibilidad de ir más allá de lo cotidiano, internarse directamente en mundos con otras reglas.

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

Mi ingreso a la blogosfera es más bien tardío. En 2002 Cuásar, que se publica impresa desde 1984, tuvo su sitio web donde publicábamos contenidos originales y algunos textos de la versión impresa. Pero mantener el sitio y actualizarlo tenía cierta complejidad y ya no disponía de tiempo para hacerlo, así que a fines de 2014 decidí poner fin al sitio y poco después abrí el blog donde, al igual que en el sitio, hay textos originales y otros tomados de la publicación impresa.

¿Cómo surgió el nombre de tu web “Cuásar”?

El nombre proviene de la revista impresa. En 1984, cuando publicamos el primer número, en Argentina había un fuerte resurgir de las publicaciones de ciencia ficción, tanto a nivel comercial como under, y se habían puesto de moda nombres con que apelaran a algo científico. Cuásar reunía esa condición, era breve y recordable, y superó otras opciones. Hoy buscaría un nombre con más resonancias literarias.

cuasar

¿Qué encuentran los usuarios que entran en ella?

Tanto en el blog como en la publicación impresa ofrecemos contenidos originales en español: cuentos, ensayos, bibliográficas, entrevistas, artículos. Tratamos de mantener un equilibrio entre los textos traducidos y los originales en español, y también estar atento a los autores nuevos. En Cuásar revista hemos publicado los primeros textos en español de autores como William Gibson, Bruce Sterling, Ted Chiang o, más recientemente, Paolo Bacigalupi.

¿Quiénes trabajáis actualmente en “Cuásar”?

Coordino un equipo de gente que va variando todo el tiempo. Hay colaboradores que comenzaron con el número 2 de la revista, en 1984, y aún forman parte del equipo, como Claudio Barbeito. Hay otros que se sumaron más recientemente. Después están los que envían sus trabajos (cuentos o artículos) ocasionalmente. Hay colaboradores regulares como Elvio E. Gandolfo, un reconocido escritor y periodista cultural, o Claudia De Bella, excelente traductora. Todo es a pulmón, por supuesto, por eso en ocasiones los colaboradores van rotando.

¿Cuáles son los autores/as de referencia para la web?

La literatura de ciencia ficción y la fantasía contemporánea, que son los géneros que me interesan en primer lugar, cada vez se están volcando más a publicaciones en sitios web, en particular en inglés. Son muchos los autores de referencia pero vale más la pena, me parece, señalar las webs donde se puede encontrar textos de calidad regularmente: Clarkesworld, Lightspeed, Strange Horizons, Subterranean, Tor.com. Hay muchísimo pero estos son los que más consulto. En español hay decenas de sitios dedicados al género, de la más variada calidad. El más antiguo todavía en activo es Axxón. Con googlear cualquiera de estos nombres se llega a su web.

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción en Argentina? ¿Existen nuevos referentes para la narrativa de este género?

En Argentina, y supongo que en la mayor parte de Iberoamérica, desde hace una década, o un poco más, la tecnología de impresión ha evolucionado de tal manera que se pueden hacer tiradas reducidas, digamos de 50 a 500 ejemplares, con presentaciones profesionales y a un costo razonable. Esto ha incentivado la aparición de muchas editoriales pequeñas, lo que ha llevado a la publicación cada vez más frecuente de libros de ciencia ficción de autores argentinos, por lo que podemos decir que en términos de mercado editorial, la ciencia ficción tiene presencia constante con la curiosidad de que la mayoría de los libros no se presentan como libros de ciencia ficción, se enmascara esto aunque leyendo algo sobre el libro tomamos conocimiento de que trata algunos de los temas y escenarios característicos del género. Algunas de las mejores novelas argentinas de los últimos años, como El año del desierto de Pedro Mairal y Kryptonita de Leonardo Oyola, son de ciencia ficción. Además se están publicando con cierta frecuencia libros de cuentos de un nivel más que aceptable, de autores que han estado apareciendo revistas y sitios web dedicados al género.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Es un tema complejo. Por un lado, en los libros autoeditados desaparece el editor o cumple simplemente con el trabajo de diseño e imprenta, lo que elimina un filtro. Por otro lado, los grandes grupos editoriales han perdido toda confiabilidad en términos de calidad de los textos que publican, así que bienvenida la autoedición, que no es nada nuevo (Borges publicó sus primeros libros de esa manera). Pero si tengo que elegir entre un libro autoeditado y otro publicado por una editorial pequeña, me quedo con este último.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Mira, además de editor tengo una licenciatura en bibliotecología, así que el tema me toca. Y tengo opinión formada, aunque no inmutable: el libro del futuro será digital. Los dispositivos de lectura mejoran generación tras generación, y pronto será innegable que sus beneficios superan a los de los libros impresos: espacio, versatilidad, posibilidad de definir parámetros (como tipo y tamaño de la letra) según nuestro gusto y necesidad, posibilidad de adquirirlos a distancia y disponer de ellos en el acto… La mayor traba para que los libros digitales no se hayan impuesto es la cultural: nos formamos leyendo libros impresos. En mi casa tengo miles de libros impresos pero el 90% de mis lecturas son en un dispositivo lector. En el futuro el libro impreso será un objeto vintage. Eso sí: no debemos olvidar nunca que el conocimiento producido por la humanidad ha estado depositado a lo largo de siglos en las páginas de libros y revistas impresos.

One thought on “Entrevista a Luis Pestarini, creador de Cuásar: ciencia ficción y literatura fantástica | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.