cuatro-montanas-dest

«Las cuatro montañas», de Sebastián Alarcón: la brutalidad de la naturaleza y la superación humana | #MundoLiterario

Sebastián Alarcón publica nuevo libro, esta vez la novela «Las cuatro montañas». Una obra de

  • Sebastián Alarcón publica nuevo libro, esta vez la novela «Las cuatro montañas».
  • Una obra de aventuras en la que un hombre se enfrenta en solitario a los picos más despiadados del planeta y brutalidad de la naturaleza en la frágil psique humana.
  • Un libro que ha visto la luz gracias al apoyo de los lectores en el crowdfunding que el autor realizó a través de la plataforma Pentian.

Cuatro-montanas

Un joven montañero decide emprender la gran aventura de su vida: escalar los cuatro ochomiles de la cordillera cercana a su ciudad natal. Se trata de una expedición que nunca nadie ha intentado antes y que es considerada por la comunidad de expertos como un suicidio.

Una obra de aventuras en la que un hombre se enfrenta en solitario a los picos más despiadados del planeta y brutalidad de la naturaleza en la frágil psique humana. Un viaje en el que tomará contacto con otros deportistas y aficionados. En este reto serán claves una mula y una mujer: Gerardo y Rocío.

Con cada paso del montañista vamos descubriendo sus recuerdos y reflexiones: el primer amor, la escasez de relaciones duraderas, el sentido de la vida, etc.

Se trata de una obra singular en lo que a los personajes se refiere, encontramos un claro protagonista con ansias de heroísmo: el montañero. Pero como todo héroe necesita un antagonista, un desafío, su némesis: la montaña.

En este viaje será primordial la relación imprevista que surge entre el montañero y Rocío, otra joven montañista con ansias de superación. El vínculo que se establecerá entre ellos, trabajando mano a mano como cordada será indisoluble. Más allá de la amistad, Rocío se convertirá en la auténtica motivación para culminar la aventura, el combustible para que el protagonista resista un día tras otro los envites de la climatología extrema y las complejidades orográficas.

La obra se estructura como una tradicional bitácora de viajes, contada en primera persona por el protagonista. Por ello el lector conoce poco datos objetivos del montañero. Con un estilo ágil y ligero; no llega a ser excesivamente técnico en lo que se refiere al material y jerga de la escalada. El relato presenta una estructura cerrada, solo al final entendemos la cita inicial escogida por el autor.

Los cambios de paisaje, el aumento paulatino de las adversidades, y las meticulosas descripciones técnicas permiten al lector hacerse una idea de la dificultad de este tipo de objetivos, así como el reto físico y mental que supone para estos deportistas.

Podemos observar las microsociedades y ecosistemas humanos que se crean en torno a las aficiones deportivas de aventura, que a su vez se convierten en fuente económica para los lugareños. Muestra cómo, incluso en estas sociedades temporales, apenas unos días compartidos en campamentos de montaña, existen clases y las comodidades y la consecución del gran objetivo dependen del dinero. A través de estos conocemos a diferentes personajes que van poblando la montaña por diversos motivos.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este relato es la pasividad de los montañistas ante los compañeros que han perecido en otras expediciones. El lector observa, a través de los ojos del protagonista, la muerte y el sacrificio en una lucha constante contra la naturaleza. Hace que el lector se plantee ¿por qué? ¿para qué? ¿por qué el ser humano siente ese afán desmedido, elevado por encima del respeto a la propia vida humana, por dominar hasta el más recóndito punto de la tierra o el mar?

¿Cuál es la motivación para que una persona quiera hacer historia? ¿Merece la pena cuando eso conlleva a la soledad y la muerte sobre la conciencia? En más de una ocasión vemos como el protagonista justifica sus decisiones egoístas; diciéndose a sí mismo que continúa con su ambición para honrar a las personas que ha perdido, no para alcanzar la gloria. Sin duda y como se suele decir, la obra refleja a la perfección aquello de que la línea entre la genialidad y la locura puede ser muy difusa.

Como curiosidad, cabe comentar que en la clasificación internacional de los ochomiles no existe ninguna de las cuatro montañas descritas en el libro: ‘Blanco, El Toro, El Carnero y el Platino’. A este respecto, el autor nos comenta que las montañas son ficticias pero la inspiración proviene de dos lugares reales: Los Andes centrales de Chile, donde se aglutinan, grupos de montañas de más de 6.000 m y también  del cordón del Himalaya donde convergen varias altitudes de 8.000 msnm muy cercas unas de otras.

En definitiva, este libro es ideal para los amantes de los deportes extremos,  especialmente los relacionados con la montaña y la nieve. Para aquellos en los que la superación es una actitud más  que un estilo de vida.

Autora de la reseña: D. Figueroa
Compra el libro ahora
Biografía del autor:

Sebastián David Alarcón Torres es licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo su especialzación en gestión del emprendimiento en la misma institución.

En los íltimos ños ha fundado pequeños negocios de diversa índole y ha trabajado en consultoría en diversas empresas del sector público y privado. Sebastia´n es, además, montañista por pasión y ha escalado los más importantes cerros de Los Andes centrales, entre ellos uno de los seven summits, el Aconcagua (6963 msnm, Argentina), además de otras muchas otras montañas a lo largo de todo Chile.

‘Las cuatro montañas’ está publicado por PENTIAN, y gracias a la colaboración de varios mecenas. Su anterior trabajo. En 2016 publicó exitosamente el libro ‘Desconéctate’, libro de autoayuda basado en sus experiencias profesionales y deportivas, obteniendo muy buenas críticas en los medios de su país.

Actualmente, derivado de esa pasión por la montaña, Sebastián ofrece charlas y expediciones en Chile.

Enlaces de interés:

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.